13,673 SON DE TAMBORA 326, Estrategias de comunicación con hombres, 15 de octubre 2018

15 de octubre de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***Tal como lo plantea Benno de Keijzer en el prólogo al libro Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género cuya reseña presentamos más adelante, es muy importante avanzar en la reflexión sobre el involucramiento y el papel de los hombres en temas de salud reproductiva, incluyendo el aborto, la diversidad sexual y la homofobia, la paternidad, la violencia hacia las mujeres y entre los hombres. Y también, analizar el trabajo con hombres en diversos programas, como las incipientes experiencias de incorporación de los hombres en programas y políticas públicas.
De tal manera, en este Son de Tambora presentamos una selección de evaluaciones, estrategias y materiales de comunicación orientados a reflexionar o transformar los roles de los hombres en temas relacionados con los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, y la Salud Sexual y Reproductiva.
Así mismo, se presentan reflexiones sobre diferentes tipos de estrategias, desde mercadeo social y comunicación interpersonal (talleres), hasta intervenciones complejas basadas en el modelo ecológico de determinantes sociales, en algunos casos utilizando métodos más enfocados en cambios de comportamiento individual, y en otros, más hacia la movilización social. Igualmente, se incluyen, desde programas orientados a transformar un comportamiento específico, hasta propuestas de transformación de políticas públicas.
1. Comunicación en estrategias de mercadeo social del condón masculino para la prevención del VIH/Sida en Cuba – En este artículo, Nora Suárez de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, hace una revisión sobre la influencia e importancia de la comunicación en los procesos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA), específicamente en estrategias de mercadeo social que promueven el uso de condones masculinos en Cuba, uno de los países que más ha impulsado este tema en el último siglo y al que se le suman varios factores, la voluntad política, entre otros.
2. Campaña MenCare América Latina – La Campaña de Paternidad MenCare América Latina hace parte de la Campaña Global Mencare y busca, a través de materiales educativos y mensajes en plataformas digitales, que los hombres se involucren más en el cuidado de los niños y niñas desde todos los ámbitos. Se tocan temas como la paternidad adolescente, el parto, los cuidados prenatales y la corresponsabilidad, entre otros.
3. Hombres que se engendran: Una revisión colaborativa de la evidencia sobre hombres y niños en el cambio social y la igualdad de género – Esta revisión explora en un lapso de 20 años, la naturaleza de las normas sociales y sus cambios, los acuerdos institucionales y las condiciones de vida de las personas que sustentan o cambian las actitudes y comportamiento relacionados con el apoyo de hombres y niños a la igualdad de género. Además, examina las políticas y los programas exitosos, las implicaciones en las prácticas y las orientaciones futuras en una variedad de áreas temáticas prioritarias.
4. Promoviendo el uso de anticonceptivos entre hombres migrantes solteros en sitios de construcción en China: una intervención piloto – En esta investigación se realizó un ensayo aleatorio donde se comparó la efectividad de dos intervenciones que promovían el uso de anticonceptivos en hombres solteros. En el primer paquete de intervención (A), a partir del mercadeo social, se incluyeron posters y panfletos, así como la entrega de condones a trabajadores hombres. En un segundo paquete (B) se incluyó consejería, llamadas telefónicas, lecturas, educación por pares, videos y algunos complementos del paquete A. En conclusión, los dos paquetes fueron exitosos en aumentar el conocimiento y las actitudes, pero el paquete (B) tuvo efectos más fuertes al final de la intervención.
5. Participación de los hombres en la salud y los derechos sexuales reproductivos, incluida la planificación familiar – Esta guía, publicada por Engender Health y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), está dirigida a quienes desarrollan o administran proyectos o programas para involucrar a los hombres en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos. Se basa en la premisa de que las normas de género de hombres y mujeres afectan su conducta de Salud Sexual Reproductiva (SSR); y en que las actitudes y creencias de género del personal y de los proveedores de salud, tienen repercusiones en la forma en que diseñan los programas y en la forma que prestan sus servicios.
6. Cuando los hombres cambian – ¿Qué funciona para lograr que los hombres se comprometan con la igualdad de género? When Men Change cuenta la historia de 4 hombres que cambiaron su forma de pensar acerca de la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva y la violencia. Este video (en inglés), producido por Promundo, ilustra qué intervenciones han resultado ser efectivas cuando se quiere comprometer a hombres y niños con el avance de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, desde el sector de la salud y hasta el lugar de trabajo.
7. Pensar como hombre – Este es uno de los cinco comerciales de la campaña de prevención del embarazo adolescente “Por mí, yo decido” implementada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Además de empoderar a jóvenes y adolescentes a través del conocimiento de sus derechos, la iniciativa busca ayudarles a construir proyectos de vida sólidos, como un factor protector frente al embarazo en la adolescencia y otras situaciones que pueden vulnerar sus derechos.
8. Evaluación de un programa de intervención para promover la Salud Sexual en adolescentes mexicanos en conflicto con la ley – De acuerdo con ONUSIDA (2009), los programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo contra el VIH no se encuentran en un nivel de desarrollo y ejecución adecuados para responder al problema en las cárceles. Este estudio de la Universidad Autónoma de México, evalúa una estrategia de comunicación que pretendía cambiar distintas variables de salud sexual y reproductiva, en los niveles individual, familiar y social. Los principales hallazgos demuestran que el programa con base en el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987), tuvo un impacto positivo en el grupo experimental, en todas las variables evaluadas, excepto en autoestima y en comunicación con la pareja.
9. Involucrando hombres jóvenes en el fin de la violencia de género: intervención multipaís con evaluación de impacto. Caso Chileno – Este informe describe y da cuenta de los principales resultados y hallazgos del proyecto realizado entre los años 2009 y 2011 por la organización CulturaSalud/EME, en alianza con el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile. El objetivo fue el de implementar un modelo de intervención con hombres adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad, con foco en la prevención de violencia en sus diversas formas, a través de talleres socioeducativos. El proyecto contó con evaluación de impacto, que midió la influencia de los talleres realizados en las actitudes y prácticas de los jóvenes participantes.
10. Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género– El libro nace como resultado del Seminario Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género realizado en el año 2009 en la Universidad de Chile. Incluye reflexiones sobre los hombres en varios campos y niveles: la salud reproductiva, incluyendo la posición de los hombres ante el aborto; la diversidad sexual y la homofobia; la paternidad y la violencia hacia las mujeres y entre los hombres. Rescata tanto la experiencia práctica de trabajo con hombres en diversos programas, como las incipientes experiencias de incorporación de los hombres en programas y políticas públicas.
***Elaborado con la colaboración de Jair Vega Casanova, Editor Asociado del Sitio Temático Fundamentación y Evidencia en La Iniciativa de Comunicación e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Universidad del Norte – jvega@uninorte.edu.co; y Lina Vega, Asistente de Investigación – estaritam@uninorte.edu.co

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

***

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.