13,654 SON DE TAMBORA 325, Evidencia de resultados de estrategias de comunicación en prevención de enfermedades tropicales como Dengue, Chikungunya y Zika

17 de septiembre de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha introducido el concepto de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), las cuales define como “parasitarias y bacterianas que causan enfermedades sustanciales en más de mil millones de personas en el mundo, que afectan a las personas más pobres con defectos del tubo neural, perjudicando el desarrollo físico y cognitivo, lo que contribuye a la enfermedad y la muerte de madres y niños, y limita la productividad en el lugar de trabajo”.
Tal como se expresa en el artículo Lecciones aprendidas en la comunicación en salud y de riesgo en el manejo del virus del Chikungunya y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector estas enfermedades, que reportan brotes desde décadas atrás, tales como el cólera, dengue, tuberculosis, malaria, entre otras, comienzan a incrementarse a nivel mundial, y son denominadas “enfermedades reemergentes”.
Sin embargo, a la fecha, se han ido configurando importantes hallazgos en materia de estrategias de comunicación en salud, orientadas a la prevención de estas enfermedades. Uno de los principales focos de interés es el rol de la participación comunitaria al interior de estas estrategias. Existe evidencia por ejemplo, de resultados en el control del vector, que en la mayoría de los casos es el mosquito Aedes Aegypti.
Sobre este aspecto vale la pena destacar dos informes encargados por UNICEF, desarrollados a partir de la revisión de 52 artículos académicos. El primero, titulado Prácticas de participación comunitaria que han demostrado resultados y son replicables en el control de vectores en la prevención de Dengue, Chikungunya y Zika presenta un conjunto de consideraciones sobre las estrategias más eficaces para estimular a las familias y comunidades a participar en las intervenciones de control de vectores.
El segundo, titulado Retos y barreras para la participación en las intervenciones de control de vectores en la prevención de Dengue, Chikungunya y Zika muestra un análisis de retos y barreras para la participación, tales como la carencia de políticas públicas claras con respecto al manejo del vector, deficiencias en el personal a cargo del manejo del vector y carencia de elementos facilitadores para propiciar la participación comunitaria en las diferentes actividades.
Sin embargo, existe también un conjunto de estudios que presenta evidencia sobre estrategias de comunicación orientadas a comportamientos de protección individual frente a las picaduras del mosquito. El estudio Estrategias eficaces para alentar la adopción de conductas de protección personal en la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, también encargado por UNICEF, presenta un conjunto de consideraciones a partir de estrategias que fueron eficaces para la adopción de conductas de protección personal en la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika. Adicionalmente, se incluyen los mayores desafíos y obstáculos que la evidencia muestra que se han presentado para la adopción de esas conductas.
Ahora bien, dentro del conjunto de investigaciones revisadas, se encuentra una importante diversidad de metodologías de evaluación tanto de tipo cualitativo que incluyen los ensayos aleatorios controlados, pre-test – post-test, estudios cros-seccionales, etc., tal como los clasifican Heintze, Garrido & Kroeger (2007), como de tipo cualitativo que incluyen estudios generalizables, conceptuales, descriptivos o de casos, tal como los clasifican Daly et. al (2007).
Precisamente, para el público interesado en estrategias de comunicación orientadas a la prevención de enfermedades tropicales, presentamos en este Son de Tambora, algunos de los estudios que se incluyeron en los informes anteriores. De tal manera, podrán aproximarse, tanto a los que consideren más eficaces y pertinentes para sus contextos, como a los métodos a partir de los cuales las estrategias de comunicación en salud fueron evaluadas.
EVALUACIONES
1. Prevalencia de Chikungunya en la ciudad de Ahmedabad, India, durante el brote de 2006: Un estudio basado en la comunidad – Aunque se enfocó en estimar la prevalencia de casos sospechosos durante el brote del Chikungunya en la ciudad de Ahmedabad durante el año 2006, se incluyeron elementos sobre la efectividad de las medidas de control, entre las que se cuentan actividades de IEC -Información, Educación y Comunicación- implementadas por el sector de salud pública.
2. Conocimiento de estudiantes y trabajadores del sector de salud sobre los síntomas epidemiológicos de la fiebre del Chikungunya en dos ciudades en Colombia – El estudio evaluó la implementación de una estrategia de IEC, en dos ciudades de Colombia, orientada a aumentar el conocimiento en estudiantes y trabajadores de la salud, acerca de la prevención, transmisión y tratamiento del virus del Chikungunya, el cual tuvo uno de los brotes más significativos en ese país durante el 2014.
3. Respuestas de las personas al riesgo de enfermedades de vectores: lecciones aprendidas de una investigación del comportamiento social durante brotes de larga escala – Entre 2005 y 2006, las islas franceses La Reunión y Mayotte enfrentaron brotes a gran escala de fiebre de Chikungunya. En los dos casos, la tasa de infección varió significativamente entre regiones (de 10% a 70%). Se adelantó un estudio con el objetivo de responder a la pregunta por los factores que explican que algunas comunidades presenten tasas de infección significativamente más altas que otras, cuando toda la población ha estado frecuente y uniformemente expuesta a la picadura del mosquito.
4. Impacto en el conocimiento y prácticas en la prevención del Chikungunya en India – El estudio se desarrolló en 2008, con el propósito de conocer el impacto del conocimiento y las prácticas en la prevención del Chikungunya, en el distrito costero del estado de Karnataka, en India. En ese momento, la zona era afectada por una epidemia del virus y el gobierno había adoptado diferentes estrategias para controlarla, entre ellas, actividades intensas de IEC y Comunicación para el Cambio de Comportamiento, a través de medios impresos, electrónicos, comunicación interpersonal y colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
5. Impacto de una campaña a corto plazo basada en la limpieza por la comunidad de las fuentes de vectores de dengue: un estudio entomológico y de la conducta humana – Este estudio se realizó en Taiwan, entre agosto y diciembre de 2002. El objetivo fue evaluar las intervenciones para la prevención y el control del dengue en ese país. La estrategia implementada incluyó actividades de movilización social y participación comunitaria, así como programas educativos, campañas para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y modificar los comportamientos, grupos de trabajo comunitario, elaboración de planes de acción y comunicación cara a cara.
6. La rentabilidad de los programas de control de Aedes Aegypti: una estrategia participativa versus una vertical – Este estudio, realizado por investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, hizo una evaluación comparativa de dos estrategias, una vertical y otra participativa, con el fin de determinar los resultados y los costos de cada una. La intervención vertical contenía actividades como intensificación del control de larvas, fumigación de sabanas, reemplazo de tanques de agua, visitas domiciliarias y mensajes de IEC. Por su parte, las acciones del modelo participativo fueron participación comunitaria, grupos de trabajo comunitarios, voluntariado, transformación de los cinturones de basura en huertas, entre otras.
7. La movilización social mediante estrategias de educación y comunicación para prevenir el dengue en Bucaramanga, Colombia – Este estudio se realizó en Colombia para evaluar una intervención que combinó estrategias de IEC (Información, Educación y Comunicación) y movilización social. Los estudiantes de último año escolar actuaron como voluntarios, luego de que se creó un lema para la búsqueda y limpieza de los sitios infectados. La estrategia se llamó Los jueves puedes ponerle el tatequieto al Dengue.
8. Una estrategia de empoderamiento de la comunidad incrustada en un programa de control del vector del dengue: Un ensayo controlado aleatorizado – En este estudio se evaluó una intervención con cuatro componentes: organización y gestión, vigilancia entomológica de riesgo, capacidad de construcción y trabajo comunitario para el control de vectores. Se implementaron actividades como foros, foro de salud ambiental, asambleas, asociaciones de mujeres y la participación en escuelas primarias. Así mismo, se fomentaron los liderazgos comunitarios y el involucramiento de otros aliados como autoridades locales, instituciones de salud, servicios públicos y ONG.
9. Un programa escolar para el control del dengue en Honduras: del conocimiento a la práctica – Se evaluó el programa escolar ambiental (PEA), una iniciativa de control de dengue enfocada en el ámbito de la escuela primaria, durante el período comprendido entre 2005-2010, en varias ciudades de Honduras. El programa fue diseñado para generar conocimientos y destrezas en la identificación y el control de criaderos de Aedes Aegypti dentro de un contexto de salud ambiental, que incluía además, el manejo del agua y los desechos sólidos.
10. Enfoque para el control de Aedes centrado en la comunidad en una zona periurbana en las islas Andaman y Nicobar utilizando témefos – La fiebre del Chikungunya golpeó las islas de Andaman y Nicobar en India, en julio de 2006. Como respuesta se organizaron varias charlas para sensibilizar y motivar a la gente a darse cuenta del problema y para que participaran en la solución del mismo. Se intervino la gestión ambiental a través de la reducción de fuentes y con la ayuda de la comunidad, se realizaron campañas antilarvales utilizando témefos (larvacida) para combatir la infestación de Aedes. Con el propósito de evaluar las herramientas de IEC (Información, Educación y Comunicación) que fueron desarrolladas, los investigadores realizaron el presente estudio.
11. La participación comunitaria y las tecnologías apropiadas para el control del vector del dengue en focos de transmisión en Tailandia – Este estudio fue desarrollado para identificar y controlar aquellos focos de transmisión del virus del Chikungunya en Plaeng Yao, Provincia de Chachoengsao en Tailandia. La investigación se basó en un ensayo comunitario de control del vector del dengue. La intervención se llevó a cabo por la comunidad en colaboración con la administración local, entes de salud pública y las autoridades escolares.
12. Empoderamiento para la prevención y control del Dengue – Las investigadoras se propusieron determinar el empoderamiento individual a partir de las medidas de prevención y control del dengue, en una comunidad de tres barrios, de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Las comunidades hacían parte de una estrategia de atención primaria en salud (APS) que involucró coordinación intersectorial y participación de la comunidad. En este lugar, estudiantes de medicina, previamente entrenados, visitaron casa por casa, aplicaron encuestas e impartieron educación sobre el virus.
13. La integración de la gestión pública en el manejo del mosquito: La educación activa por parte de iguales en la comunidad puede conducir a una reducción significativa en contenedores peridomésticos – En este estudio los investigadores evaluaron una intervención realizada en New Jersey, Estados Unidos, en donde se hizo uso de la educación entre pares de la comunidad, en un programa de reducción de las fuentes donde crece el vector. Los voluntarios, que pertenecían a AmeriCorps, se movilizaron durante un período de 4 semanas en dos zonas de la parte urbana de Mercer y condados suburbanos Monmouth.
14. La percepción del público y los comportamientos relacionados con el riesgo de infección de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes: un estudio transversal en el sureste de Francia mediante un sistema de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador – El estudio fue desarrollado con el fin de conocer las percepciones y comportamientos relacionados con el riesgo de infección en las regiones del sudeste de Francia, tras la reciente colonización del mosquito Aedes Albopictus, y la identificación de cuatro casos autóctonos de dengue y la fiebre Chikungunya en estas regiones.
15. Integrando procesos de movilización comunitaria participativa para aumentar la prevención del dengue: un escalamiento eco-bio-social de éxito local en Machala, Ecuador – La investigación estuvo orientada a determinar la eficacia de un enfoque eco-bio-social en la aplicación de una intervención basada en la comunidad, para la prevención del dengue. A su vez, comparó este enfoque con las actuales estrategias con insecticidas en la región de Machala, Ecuador. La estrategia se basó en una intervención integral (IIS) para la prevención del dengue, un programa de educación de dengue basado en la escuela primaria que se denominó Un patio limpio y contenedores seguros.
16. Prácticas de prevención de la fiebre de Dengue y los factores asociados en Orang Aslim, península de Malasia – El estudio fue realizado debido a la frecuencia de brotes de dengue entre los pueblos indígenas de Malasia, conocidos como Orang Asli, y tuvo como objetivo analizar los factores socio-demográficos, de salud, creencias y conocimientos sobre el dengue y su asociación con prácticas de prevención, entre las comunidades de esta zona.
***Elaborado con la colaboración de Jair Vega Casanova, Editor Asociado del Sitio Temático Fundamentación y Evidencia en La Iniciativa de Comunicación e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Universidad del Norte – jvega@uninorte.edu.co; y Lina Vega, Asistente de Investigación – estaritam@uninorte.edu.co
Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com
***

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s