13,648 Conectividad entre los Usuarios ‘Always-On’, Rolando Alamilla

Conectividad entre los Usuarios ‘Always-On’

Rolando Alamilla

Los usuarios mexicanos de telefonía móvil registran un creciente nivel de masificación de dispositivos inteligentes, tal que contabilizan 102.9 millones de Smartphones activos en el país, al segundo trimestre de 2018 (2T18), lo cual representa una adopción de 87.1% sobre el total de líneas móviles.

Sin embargo, los altos precios de los servicios mantenían, en años previos, una contención en el acceso a la conectividad a lo largo de todo el día.

De esta forma, una gran proporción de usuarios móviles, sobre todo aquellos de prepago (83% del total), se convirtieron en “WiFieros”, es decir, usuarios que para conectarse a internet dependían de accesos públicos basados en redes fijas, también conocidos como hotspots. La forma que tenían estos usuarios para navegar, acceder a Redes Sociales y Servicios de Mensajería Instantánea era a través de una red WiFi en casa, trabajo/escuela o buscar los WiFi públicos en la ciudad, pero tenían que estar desconectados durante los trayectos de viaje, al no contar con conectividad ubicua.

Sin embargo, con la entrada de ofertas disruptivas en ambos segmentos del mercado (prepago y postpago) que eliminaron los cobros unitarios de minutos de llamadas, SMS y MB e incorporaron navegación ilimitada en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, los hábitos de conexión móvil se han transformado en un escenario de conectividad ‘Always-On’ para el grueso de los usuarios móviles.

Al 2T18, todas las recargas, incluso aquellas de $10 pesos, ofrecen minutos, SMS, Redes Sociales y Mensajería Instantánea ilimitada, además de una canasta acotada de MB para navegar en internet. De esta manera, los llamados “WiFieros” han mutado, tal que es posible agruparlos en tres diferentes niveles de acuerdo con sus hábitos de consumo.

En primer lugar, se encuentran los “Prepago Soft”, aquellos clientes de recargas (67.2 millones o 65.3% del total de usuarios de Smartphones) que registran una gasto promedio en servicios móviles menor a $150 pesos al mes. Estos usuarios tienen acceso ilimitado a Redes Sociales y Mensajería Instantánea, lo cual les permite estar conectados en cualquier momento sin importar si existe una red WiFi a la cual puedan acceder. Sin embargo, su capacidad de acceso se ve limitada y condicionada cuando desean reproducir música y videos en streaming e incluso en algún momento experimentan una navegación contenida en el resto de las aplicaciones de internet. Estas acciones las siguen realizando únicamente cuando se conectan a una red fija.
Hábitos de Conectividad de los Usuarios ‘Always-ON

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2018

Seguido de estos ubicamos a los “Prepago High”, que alcanzan un gasto promedio mensual mayor a $150 pesos y contabilizan un total de 14.3 millones de usuarios de Smartphone o 13.9% del total en el país. Estos usuarios no enfrentan barreras para navegar en internet en su Smartphone, pero pueden experimentar limitaciones al reproducir audio y videos en línea; al igual que los “Prepago Soft”, cuentan con Redes Sociales y Mensajería Instantánea ilimitada, lo que les permite estar pendiente de sus comunicaciones e interacciones en todo momento.

Por último, ubicamos a los usuarios de Postpago (21.4 millones o 20.8% del total), aquellos que históricamente se han beneficiado de menores precios y mayor cantidad de servicios, hoy tienen a su disposición minutos, SMS, Redes Sociales y Mensajería Instantánea de manera ilimitada además de 10 GB de navegación en internet por $500 pesos mensuales.

Estos usuarios no encuentran barreras para explotar las capacidades de su dispositivo inteligente al máximo y utilizan el servicio de WiFi, prácticamente sólo para la transmisión de contenidos audiovisuales que requieren una mayor capacidad de descarga de datos. Sin embargo, la oferta ofrecida por los operadores les permite mantener sus hábitos de conectividad, sin importar el tipo de red a la cual se encuentren conectados.

Cabe señalar que en los últimos meses han surgido ofertas agresivas para los usuarios de prepago, lo que empieza a permitir que los clientes de este esquema a migrar a segmentos de conectividad total. De continuar con estos esquemas, tendrá lugar una cada vez mayor adopción y consumo de conectividad en dispositivos inteligentes, lo cual permitirá a los mexicanos tener una vía de conectividad permanente, esto es, una fuente de acceso a recursos de información, educación, cultura y entretenimiento en la palma de su mano, reduciendo así y de manera acelerada, la brecha digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s