13,183 Importaciones TIC a México, Tonantzin Alamilla 

Importaciones TIC a México

Tonantzin Alamilla

México es uno de los países que más importa bienes asociados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) el valor de las importaciones a nivel global fue de $1,907,321 millones de dólares en 2016, de las cuales, 3.3%, es decir, $63,898 millones de dólares correspondieron a importaciones realizadas hacia México.

Por su participación en el total de las importaciones de bienes TIC a nivel mundial, México se colocó en el séptimo lugar detrás de China (19.8%), Estados Unidos (16.6%), Hong Kong (14.4%), Alemania (4.7%), Singapur (4.3%) y Japón (4.1%).

10 PRINCIPALES ECONOMÍAS IMPORTADORAS DE BIENES TIC EN 2016
(% del total de importaciones TIC a Nivel Global)
Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de UNCTAD

Si bien México es la séptima economía en el rubro mencionado, al contrastarlo con 2015 se observa una disminución de 1.7% en el valor de los bienes TIC importados, aunque las únicas economías que registraron crecimiento fueron Hong Kong y Alemania con 3.3% y 0.1% respectivamente.

Al observar el desglose de las importaciones realizadas por México, los componentes electrónicos representan el 32.1% del total de las importaciones TIC del país, seguido de computadoras y equipo periférico con 26.5%, así como de equipos de comunicaciones al mostrar una participación de 23.2%.

IMPORTACIONES TIC HACIA MÉXICO POR GRUPO DE BIENES EN 2016
(% del total del flujo de importaciones TIC a México)
Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de UNCTAD

Origen de las Importaciones TIC
En el caso de los socios comerciales es posible observar que el 95.3% del flujo de las importaciones de bienes TIC hacia México fueron aportadas por diez economías, entre las que destacan China (48.1%), Estados Unidos (11.3%) y Malasia (10.9%) quienes en su conjunto sumaron 70.3% del flujo total.

IMPORTACIONES TIC POR PAÍS DE ORIGEN EN 2016
(% del total de flujo de importaciones TIC a México)
Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de UNCTAD

La gran participación de China en las importaciones TIC hacia México se explica por la expansión económica de dicho país y su integración a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001, de la cual México es miembro desde enero de 1995. Por otro lado, la estrecha relación comercial con Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio, explica la importancia de este país en el rubro de importaciones mencionado.

En cuanto a la participación de Malasia, con quien México tiene una relación bilateral de 44 años, es resultado del estrechamiento de ambas economías, el cual se encuentra ligado al interés comercial de México por el sureste asiático.

México cuenta, a nivel global, con un lugar importante en cuanto al consumo de bienes asociados a las Tecnologías de la Información, sin embrago, esto se debe principalmente a la adquisición de productos intermedios como los componentes electrónicos, revelando el enfoque manufacturero y maquilador del país, en la cual se adquieren insumos para producir los bienes finales que, posteriormente, tendrán un destino de exportación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s