13,182 Octavio Islas, La banda ancha en 200 países, El Universal, Tech Bit, Columna Proyecto Internet, 13 de julio de 2018.

Esta semana, la firma Cable.co.uk, proveedor de servicios de Internet en el Reino Unido, dio a conocer los resultados de un estudio en el cual fue medida la velocidad de banda ancha en 200 países.

Para los propósitos del estudio fueron realizadas más de 160 millones de pruebas de velocidad de banda ancha.

El estudio, realizado por segundo año consecutivo, fue realizado por M-Lab, una asociación entre Open America Institute, Google Open Source Research, PlanetLab de Princeton University, otros socios. Tuvo una duración de doce meses -comprendió hasta el 29 de mayo de 2018-.  La información fue organizada por Cable.co.uk,

En 2017 fue analizada la velocidad media de descarga en 186 países, fue registrado el número de proveedores de servicios de Internet (ISP), se indica el total de pruebas realizadas por país y el tiempo para descargar una película en alta definición (7.5 GB).

Este año, el estudio solo ofreció información sobre la velocidad media de descarga y el tiempo para descargar una película en alta definición (5GB). Además, fue incluida información sobre cambios en las posiciones de los países evaluados en 2018, considerando el lugar que les fue asignado en el estudio anterior.

Los cinco primeros países presentaron velocidades de descarga 88 veces más rápida que los cinco más lentos. Además, 36 de los 50 países mejor evaluados se encuentran en Europa, nueve en Asia y el Pacífico, dos en América del Norte, dos en América del Sur / América Latina y uno solo en África.

En el extremo opuesto, 25 de los 50 países con rendimiento más lento se encuentran en África, 12 en Medio Oriente, diez en Asia y el Pacífico, y tres en América del Sur / América Latina.

Vale la pena destacar que 136 países -de los 200 que fueron analizados- no alcanzaron velocidades promedio superiores a los 10Mbps. Esa velocidad es la que el regulador de telecomunicaciones Ofcom considera el mínimo requerido para hacer frente a las necesidades de una familia o pequeña empresa típica.

España fue ubicado en el sitio 16 y Estados Unidos fue ubicado en la posición 20. Panamá fue el país mejor evaluado en América Latina -sin considerar El Caribe-.

Mientras que en Singapur tomó 11 minutos y 18 segundos descargar una película de 5 MG, en Panamá fue necesario esperar 1 hora, 36 minutos y 54 segundos. La velocidad media media de descarga en Singapur es de 60.39 Mbps. En Yemén, último lugar en la lista, esa descarga tomaría más de día y medio.

En el estudio correspondiente a 2017, México fue ubicado en el lugar 56. En cambio, en 2018 fue instalado en el sitio 91. Perdimos 35 posiciones.

Las velocidades promedio de banda ancha registraron un incremento promedio que fue estimado en 23 por ciento entre 2017 y 2018. Tal incremento no se reflejó en México.

En América Latina, observaron mejor tiempo de descarga, además de Panamá, Puerto Rico (1 hora, 39 minutos y 15 segundos);  Uruguay (1 hora, 50 minutos y 15 segundos); y Cuba (1 hora, 57 minutos 8 segundos). En México tomó 1 hora 59 minutos, 58 segundos.

Colombia  presentó una velocidad de descarga de 3.25 Mbps. Descargar esa película tomó tres horas con 29 minutos. Colombia fue ubicado en la posición 114.

Los países que en América Latina presentaron los tiempos de descarga más lentos fueron Venezuela, Paraguay, Bolivia, Haití, Brasil y Nicaragua, con más de cuatro horas en una descarga.

En datos concretos Venezuela tomó 9 horas, 9 minutos, 24segundos; Paraguay 6 horas, 35 minutos y 25 segundos; Bolivia 6 horas; Haití 4 horas, 42 minutos, 24 segundos; Brasil 4 horas, 24 minutos, 45 segundos;  Nicaragua 4 horas,18 minutos, 49 segundos.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s