13,573 México, Parametría,   La importancia del Congreso y el carro completo

La importancia del Congreso y el carro completo
Estas elecciones presidenciales en México serán históricas además de por el número de cargos que se eligieron y los ciudadanos que pudieron emitir su voto, por la posibilidad de terminar con una época histórica de gobiernos sin mayoría, la cual, inició en el año de 1997. Los gobiernos de este corte se caracterizan por tener un presidente electo que no cuenta con el número de curules necesarias en el Congreso para poder impulsar una agenda propia sin recurrir al apoyo de otros partidos. Datos de diferentes encuestas de salida realizadas este 1ro. de julio indican que la coalición de Morena, PT y PES sumarían más de 250 diputaciones y más de 60 senadurías, con lo cual terminaría una tradición de varios años de voto dividido.

Temas relevantes como el presupuesto, los cambios a la Constitución entre otros, requieren de un importante apoyo del Congreso y es posible que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea el presidente que consiga después de poco más de veinte años, las curules necesarias para evitar costosas negociaciones. Un aspecto relevante que hemos visto en la historia reciente de la política mexicana es un cambio en la disciplina partidista, al tener más opciones políticas, los legisladores tienden a “relajar” el compromiso con sus partidos, y es posible que cambien de bancada, este es un escenario muy probable en la actualidad, una especie de segunda vuelta a la mexicana.

En estos días, será muy importante conocer quién -finalmente- será la segunda fuerza política en el Congreso, porque de ello dependerá también el término de las negociaciones. Ricardo Anaya en el mensaje donde reconoció el triunfo de AMLO ya anunciaba su intención de ser una oposición responsable porque conoce la trascendencia de dicho papel. De acuerdo con los datos previos a los oficiales, la alianza PAN, PRD y MC tienen un porcentaje mayor de votos tanto en el senado como en las diputaciones respecto a la coalición PRI, PVEM y NA por lo que ocuparían la segunda posición.

En la antesala de resultados electorales finales, podemos decir que la campaña de “Voto Parejo” promovida por Morena fue exitosa, pues consiguió que cada partido que conforma la coalición incrementara de forma importante su presencia en el Congreso. La encuesta realizada por Parametría a salida de urna en este proceso electoral indica que Morena obtendría el 46% de la votación en la cámara de diputados, seguido del PAN quien cuenta con 19% y el PRI con 16%. El resto de los partidos políticos cuentan con menos de 6% de los votos. Si tomamos en cuenta las coaliciones registradas podemos ver que Morena, PT y PES suman el 51% de los votos en la cámara de diputados, si asumimos total proporcionalidad con las limitaciones de este tipo de estimaciones- encontramos que contarían con aproximadamente 255 espacios lo que se traduce en una mayoría calificada. En tanto, la alianza PAN, PRD y MC tendrían 27% lo que los coloca como la segunda fuerza electoral con 135 posiciones. La alianza PRI, PVEM y NA suman el 22% de las preferencias en la cámara baja lo que significa 110 legisladores.

Morena también es el partido que registra mayores porcentajes de voto para el Senado, la encuesta a salida de urna muestra que cuenta con 47% de los votos, seguido del PAN con 19% y del PRI con 16%. Si tomamos en consideración las coaliciones, Morena, PT y PES llegarían al 51% de los votos, nuevamente usando sólo proporcionalidad, correspondería a 65 senadores. El Frente conformado por el PAN, PRD y MC tendrían el 27% de sufragios, 34 curules y la alianza PRI, PVEM y NA llegarían al 21% es decir, 26 senadores. De igual forma observamos cómo Morena y los partidos con los que se coaligó serían la bancada con más curules en la cámara alta.

Nos encontramos frente a un hecho histórico que vale la pena seguir analizando y ver el comportamiento de una de las instituciones diseñadas para ser un contrapeso al ejecutivo, hoy la ciudadanía parece ser, ha dado un voto de confianza para impulsar una nueva agenda de gobierno.

 

Los datos publicados por Parametría son meramente estimaciones estadísticas. Los únicos resultados oficiales son aquellos anunciados por el Instituto Nacional Electoral.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta realizada a salida de urna el 1ro de julio de 2018a personas de 18 años en adelante con credencial para votar a nivel nacional que emitieron sufragio. Aplicación de encuesta: persona a persona. Marco muestral: Secciones electorales reportadas por el INE. Método de recolección de datos: Boleta llenada en secreto y depositada en una urna portátil. Número de encuestas:1,321. Margen de error: (+/-) 2.7 %. Nivel de confianza estadística: 95 %.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s