13,559 México, Parametría, Ven al gobierno federal como principal responsable de dar seguridad a las y los candidatos

 

Ven al gobierno federal como principal responsable de dar seguridad a las y los candidatos
Una de las grandes preocupaciones de este proceso electoral ha sido el asesinato de políticos y candidatos en todo el país. De acuerdo con la Consultora Etellekt, desde el inicio de las elecciones y hasta el 12 de junio de 2018 se registraron un total de 113 asesinatos de este corte; de los cuales 28 personas eran precandidatos y 15 candidatos. Además, en el mismo periodo se han registrado 413 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades del país y en 268 municipios[1].

Los últimos dos casos registrados de asesinatos de candidatos fueron el de Fernando Purón, candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, quien fue baleado al concluir su participación en un debate[2] y el de la candidata Rosely “Chely” Magaña Martínez, quien falleció en un hospital después de ser atacada durante un acto político[3].

Sobre este tema, Parametría preguntó a los mexicanos en su más reciente encuesta nacional, el conocimiento que tienen de estos asesinatos; su opinión sobre las causas que originan los mismos y a quién consideraban como la autoridad responsable de garantizar la seguridad en estas elecciones. Un primer dato relevante es que la encuesta realizada en vivienda cara a cara, indica que más de la mitad de la población (62%) está esterada de los hechos violentos que han tenido lugar en las presentes elecciones. Sin embargo, el 38% de encuestados mencionó desconocer esta información.

La opinión pública en México está dividida sobre cuál es la razón principal del asesinato de algunos candidatos en estas elecciones. El 31% considera que estos hechos se han dado por razones políticas. En tanto, 29% lo asocia más con la relación entre los políticos asesinados y el crimen organizado y, un 22% menciona que es porque los candidatos asesinados afectan los intereses de los grupos criminales. Un 13% de entrevistados no supo qué responder al cuestionamiento.

Finalmente, resulta importante que más de la mitad de la población -el 59% de encuestados- considera que el gobierno federal es el principal responsable de dar seguridad a las y los candidatos que están compitiendo en este proceso electoral. Ello a pesar de que la mayoría de estos casos se ha dado en los niveles locales y municipales. Para el 14% es un tema de responsabilidad de los gobiernos estatales y un 13% considera que debe ser el gobierno municipal quien garantice que las personas puedan competir en esta contienda electoral.

En conclusión, podemos ver que el asesinato de algunos candidatos en México es un asunto conocido por poco más de la mitad de la población, que existen opiniones dividas sobre cuál es el principal motivo de estos hechos violentos y que al igual que en otros temas, más personas consideran que es el gobierno federal quien debe garantizar la seguridad de las y los contendientes en estas elecciones.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,005 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 29 de mayo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

ATELLEKT CONSULTORA.Indicador de Violencia Política en México 2018. Última consulta: 13 de junio de 2018] Disponible en:http://www.etellekt.com/presencia-medios.html

CNN.El asesinato de Fernando Purón estremece contienda electoral en México.Última consulta: 13 de junio de 2018] Disponible en:  https://goo.gl/XmBVaz

El Universal.Muere candidata a regidora de Isla Mujeres que fue baleada. Última consulta: 13 de junio de 2018] Disponible en:https://goo.gl/25Q8Ce


[1] Atellekt Consultora. Indicador de Violencia Política en México 2018. http://www.etellekt.com/presencia-medios.html

[2] CNN. El asesinato de Fernando Purón estremece contienda electoral en México. https://goo.gl/XmBVaz

[3] El Universal. Muere candidata a regidora de Isla Mujeres que fue baleada. https://goo.gl/25Q8Ce

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s