13,532 Octavio Islas, Defienden la neutralidad de la red, El Universal, Tech Bit, Columna Proyecto Internet, 18 de mayo de 2018.

Para no pocos estadounidenses, la defensa de la neutralidad de la red es considerada como la defensa misma de los valores democráticos de Estados Unidos. Además la neutralidad de la red es considerada de particular relevancia en la lucha contra la proliferación de las “noticias falsas” y la manipulación que pueden ejercer los medios informativos.

El miércoles 16 de mayo, en una votación que admite ser considerada como histórica, el Senado de Estados Unidos votó para restablecer la neutralidad de la red (52 votos a favor y 47 en contra), la cual, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), a cargo de Ajit Pai, decidió eliminar a mediados de diciembre del año pasado.

Para ello, el voto de tres senadores republicanos fue determinante. Lisa Murkowski, de Alaska, John Kennedy, de Luisiana, y Susan Collins, de Maine. Esos senadores republicanos decidieron sumarse a la minoría de senadores demócratas que pretendían revertir la decisión de la FCC.

Tras tan histórica votación, en la conferencia de prensa el senador Chuck Schumer, de Nueva York, líder de los demócratas, acusó a la mayoría de representantes republicanos en el Senado de “votar a favor de intereses especiales”: “Nuestros colegas en el Senado de los Estados Unidos tuvieron hoy una elección: podían votar para proteger intereses especiales y las corporaciones más grandes o podían votar para proteger a las familias de clase media, consumidores promedio, empresarios y cualquier persona que dependa de Internet libre y abierta”.

Pai pretendía que la derogación de la orden abierta de Internet en 2015 entrara en vigencia el 11 de junio.

Por ello, los demócratas recurrieron a la Ley de Revisión del Congreso (CRA), la cual permite revisar las nuevas regulaciones de las agencias federales a través de un proceso legislativo acelerado.

El pronóstico no precisamente les resultaba favorable.

De acuerdo con lo estipulado en la CRA, solo se requiere una mayoría simple para aprobar una legislación. Sin embargo, como John McCain, senador republicano, se encuentra hospitalizado, si acudían a votar todos los senadores demócratas solo necesitarían el voto a favor de un senador republicano para restablecer las reglas de neutralidad de la red.

Ningún senador demócrata se ausentó del recinto, como suele ocurrir en México cuando se votan temas delicados.

Los senadores demócratas no obtuvieron un voto de los senadores republicamos, consiguieron tres.

En Estados Unidos, los defensores de la neutralidad de la red efectivamente han ganado una importante batalla, pero distan mucho de haber ganado la guerra. Ahora la estafeta pasará a la Cámara de Representantes.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen una mayoría más amplia. Los demócratas apostarán por ejercer en una efectiva presión a través de los medios informativos y redes sociales.

De prosperar la defensa de la neutralidad de la red en la Cámara de Representantes, el siguiente paso implicaría poder ganar la aprobación del presidente Donald Trump, quien en no pocas ocasiones se ha pronunciado por eliminarla, dando su respaldo absoluto a Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Sin embargo, ninguna posibilidad debe ser descartada. El triunfo de los defensores de la neutralidad de la red representa un duro revés a la administración del presidente Trump, pues admite ser considerada como un plebiscito virtual a su mandato. Trump debe advertir que sus niveles de aprobación disminuyen cada día.

La lucha por la neutralidad de la red es decisiva en la economía política de Internet. Si el control pasa a los proveedores de acceso, estos darán prioridad a sus servicios y contenidos. Debemos tener presente que, con base en su comportamiento, éstos no precisamente se distinguen como ejemplares ciudadanos corporativos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.