13,495 SON DE TAMBORA 320, La utilidad de la investigación formativa

Son de Tambora
6 de abril de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Una de las preocupaciones recurrentes al momento de diseñar un programa o estrategia de comunicación, es el conjunto de decisiones que hay que tomar para enfocarla de manera adecuada. Para informar estas decisiones, puede utilizarse una valiosa herramienta: la investigación formativa.
De acuerdo con el HealthCompass, la investigación formativa es el proceso de indagación sobre las necesidades y características de los públicos interlocutores a los que irá dirigido el programa o estrategia de comunicación. Este primer paso sirve para establecer, tanto las barreras que pueden presentarse en el tratamiento del problema, como las potencialidades presentes en la comunidad. Constituye un valioso insumo para definir los mensajes, los materiales del programa, las herramientas y los enfoques apropiados culturalmente en cada contexto local.
En este proceso de conocimiento, se busca identificar características generales de los públicos interlocutores tales como factores demográficos, posibles redes, líderes, canales de comunicación, recursos y carencias en la comunicación, así como factores más específicos del tema a tratar, a partir de los modelos teóricos y las variables elegidas.
Siempre es recomendable, en primer lugar, hacer una revisión de los datos y la información existente sobre la comunidad y sobre el problema en particular. Estos datos pueden estar en informes y boletines institucionales o en otro tipo de publicaciones, incluyendo las académicas. Para obtener la información faltante se diseña una investigación basada en técnicas cuantitativas como encuestas, o en técnicas cualitativas como grupos focales o entrevistas.
En este Son de Tambora hemos recogido algunos documentos con directrices y ejemplos de investigación formativa para estrategias de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC), que esperamos sean de utilidad para ustedes.
***USTED TAMBIEN PUEDE PARTICIPAR EN LAS DISCUSIONES DE LA CUMBRE 2018 DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL Y DE COMPORTAMIENTO -SBCC SUMMIT 2018 – BALI, INDONESIA – 16 AL 20 DE ABRIL DE 2018
América Latina tiene su propio grupo de discusión y hasta el momento se ha discutido sobre:

  • Limitaciones que se han presentado en la región, por la falta de continuidad de los proyectos de comunicación.
  • La dificultad para evidenciar algún impacto.
  • La relevancia de la narración y las historias en el relacionamiento entre las empresas y la sociedad.

Sin embargo la pregunta sobre qué tipo de estrategias o procesos de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento han funcionado en América Latina y el Caribe, aún sigue vigente.
¡Inicie sesión o regístrese para que opine usted también!!! Grupo de discusión ¿Qué tipo de estrategias o procesos de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento desarrolladas en América Latina y el Caribe han funcionado?
***MATERIALES
1. Cómo llevar a cabo la investigación formativa cualitativa – Global – esta guía, elaborada por el HealthCompass con el apoyo por USAID, describe cómo realizar una investigación formativa a través de técnicas cualitativas como los grupos focales y las entrevistas en profundidad. Resume en once pasos, el proceso de recolección y análisis de los datos para conocer los problemas, las actitudes y los comportamientos de los públicos a los que va dirigido un programa de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).
2. Enfoques de transformación de género: una cartilla de investigación de HC3 – Global – este documento del Health Communication Compass propone la utilización de los enfoques de transformación de género (GTA en inglés) en todos los aspectos de la comunicación para el cambio social y de comportamiento, incluyendo el diseño del programa, la implementación y la evaluación. Estos enfoques se esfuerzan por cambiar las perspectivas que tiene la comunidad sobre el tema de género y las relaciones sociales, hacia perspectivas de igualdad. El documento expone también, cómo la Gender Equality Continuum Tool (GEC), o herramienta de la continuidad de la equidad de género, permite evidenciar transformaciones y evaluar qué tan bien las intervenciones abordan las consideraciones de género.
INVESTIGACIONES
3. Investigación formativa para desarrollar enfoques participativos apropiados en áreas rurales sobre el agua, el saneamiento y el higiene – India – con el objeto de conocer las barreras existentes en varias comunidades de la India para adoptar comportamientos saludables, India WASH forum con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, llevó a cabo esta investigación formativa con técnicas cualitativas. Los autores encontraron una serie de resistencias a abandonar el hábito de la defecación al aire libre y varias barreras culturales alrededor del uso del baño. De igual forma, identificaron las percepciones sobre los mensajes relacionados con este tema en televisión y radio, y finalmente, plantearon una serie de recomendaciones para futuras campañas.
4. La desigualdad en la hipertensión: una investigación formativa en comunicación y salud – Perú – a partir de esta investigación formativa, los investigadores del Instituto de Estudios Peruanos pudieron encontrar algunos determinantes de la salud relacionados con la hipertensión y realizar una serie de recomendaciones de política pública, para abordar las estrategias y programas de comunicación dirigidas a las poblaciones vulnerables a esta enfermedad.
5. Uso del método de investigación formativa “evaluación rápida” para apoyar el desarrollo de una campaña de comunicación de terapia antirretroviral del VIH en Kenya – Kenya – esta investigación formativa consistió en adoptar pasos rápidos de evaluación, que incluyen consultas con las partes interesadas y debates con los beneficiarios de un programa de terapia antirretroviral en Kenya. Se analizaron respuestas individuales y respuestas colectivas, con el fin de explorar patrones basados en la teoría fundada.
6. Soul City: investigación formativa sobre tuberculosis – Suráfrica – a través de técnicas cuantitativas – un total de 20 grupos focales en lenguas locales de cinco provincias de Sudáfrica – este estudio de la organización Soul City, buscó indagar sobre los conocimiento, creencias, percepciones, actitudes y prácticas relacionadas con la tuberculosis, tanto del público en general, como de personas vulnerables como aquellas que viven con el VIH.
7. El poder y la perspectiva de las mamás blogueras: una investigación formativa con líderes de opinión en medios sociales acerca de la vacuna del VPH – Estados Unidos – con el auge del internet, y en especial de blogs de opinión, esta investigación analiza varias mamás blogueras y su potencial para emitir mensajes sobre la vacuna del VPH a sus públicos. La investigación formativa optó por técnicas cuantitativas; se aplicaron cuestionarios, que luego fueron estudiados a través de un análisis de contenidos, para buscar patrones similares entre las respuestas. Se encontraron opiniones positivas en lo referente a la disposición para compartir mensajes sobre este tema, y muchas mamás aceptaron involucrarse en una prueba piloto, donde se les proveyó con materiales y videos.
8. Investigación formativa para identificar percepciones sobre los cigarrillos electrónicos en estudiantes universitarios: implicaciones para futuras campañas de comunicación y salud – Estados Unidos – esta investigación formativa realizó entrevistas estructuradas a estudiantes de pregrado, en una universidad de Estados Unidos. A partir de una guía de preguntas, que tuvo como base dos teorías de cambio de comportamiento, los investigadores encontraron opiniones variadas entre los participantes. Algunos no podían identificar los riesgos del cigarrillo electrónico y lo veían como algo positivo; otros reconocían sus componentes químicos y cómo afectaban la salud. Finalmente, los autores presentaron una serie de recomendaciones para futuras campañas y para el diseño de mensajes más apropiados.
9. Reflexiones sobre el alcance de la investigación formativa en comunicación en salud en los programas de prevención y control de dengue. El caso de Barranquilla – Colombia – a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, esta investigación liderada por la Universidad del Norte en Colombia, analizó las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con el dengue, en algunas poblaciones del norte del país. Se encontró que muchas personas identificaban la enfermedad y su gravedad, pero sabían poco sobre su forma de transmisión. Con respecto a las prácticas, se encontró que se concentraban en alejarse de pozos o fuentes grandes de agua apozada, pero ignoraban el riesgo del crecimiento del mosquito en recipientes dentro de las casas, tales como floreros o neumáticos.
***Elaborado con la colaboración de Jair Vega Casanova, Editor Asociado del Sitio Temático Fundamentación y Evidencia en La Iniciativa de Comunicación e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Universidad del Norte – jvega@uninorte.edu.co; y Lina Vega, Asistente de Investigación – estaritam@uninorte.edu.co
Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com
***

section_separator
Suscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator