13,472 SON DE TAMBORA 319, Evidencia de resultados de estrategias de comunicación en nutrición

Son de Tambora
9 de marzo de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN NUTRICIÓN
Uno de los campos en el cual existe importante evidencia de resultados de implementación de estrategias de comunicación es el de la nutrición.
En los diferentes programas que han sido evaluados y que se presentan en este Son de Tambora, la desnutrición está asociada con factores como anemia, diarrea, riesgos de complicaciones para los recién nacidos, incluyendo cesáreas, síndrome de aspiración de meconio, bajos niveles en la prueba Apgar, así como riesgos de sobrepeso, obesidad y perfiles cardio-metabólicos adversos, tanto en la niñez como en la vida adulta, todos ellos factores relacionados tanto a la morbilidad como a la mortalidad.
En los programas implementados se encuentran alternativas de acciones para fortalecer la nutrición que abordan aspectos individuales como la promoción de una alimentación saludable, dietas suplementarias, lactancia materna, entre muchas otras, incluyendo la actividad física. Así mismo, se incluyen otras estrategias relacionadas con el mejoramiento de los servicios y programas de atención a mujeres gestantes y lactantes y niños y niñas en su primera infancia, hasta la evaluación de programas y políticas públicas relacionadas con nutrición.
Las estrategias de comunicación orientadas al fortalecimiento de la nutrición están dirigidas a su vez a diferentes poblaciones tales como madres, gestantes y lactantes, niños y niñas, abuelas y padres, entre otras. En algunos casos se hacen diferenciaciones en las poblaciones teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud, como por ejemplo cuando se incluyen poblaciones de acuerdo con el género o el nivel de ingresos. En este mismo sentido, como referente de inclusión en los programas se tienen en cuenta poblaciones a partir de algunos factores de riesgo de enfermedades, como es el caso de personas con sobrepeso y obesidad, mujeres gestantes, embarazadas o en post parto. Otros programas están dirigidos a poblaciones que por su rol pueden contribuir de manera significativa a reducir la desnutrición, como por ejemplo, dentro del ámbito familiar, las madres, padres, abuelas y cuidadores. En el contexto de la prestación se servicios se tiene en cuenta también el perso! nal de la salud, donde se incluyen desde visitadores domiciliarios hasta ginecobstetras y ginecólogos.
Dentro de las metodologías de intervención se encuentra también una importante diversidad en la que aparecen modelos como los de Información, Educación y Comunicación –IEC-, el Socio-Ecológico e intervenciones basadas en comunidad. Así mismo se incluyen actividades como el uso de materiales como cartillas y guías, educación de pares, visitas domiciliarias, entre otras.
Finalmente, dentro de los métodos utilizados para la evaluación se encuentran desde abordajes cualitativos, basados en técnicas como entrevistas a profundidad y grupos focales, en los cuales se hacen categorizaciones a partir de la teoría fundada, hasta evaluaciones de tipo cuantitativo que incluyen estudios pre-test pos-test y ensayos aleatorios controlados.
A continuación presentamos algunas evaluaciones de estrategias de comunicación orientadas a la nutrición en diferentes poblaciones:
***Cumbre 2018 de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) -SBCC Summit 2018-
El próximo mes de abril se llevará a cabo en Bali, Indonesia, la Cumbre 2018 de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) – SBCC Summit 2018-. Esta conferencia pretende comprender mejor lo que funciona en el cambio de las normas sociales, el cambio de comportamientos y en la amplificación de la voz de aquellos que tienen más en juego en el éxito de los esfuerzos de desarrollo.
La participación de América Latina y el Caribe es clave. Únase a el espacio de discusión para que los puntos de vista y la evidencia de la región también estén presentes.
El diálogo se abre con esta pregunta: ¿Qué tipo de estrategias o procesos de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento desarrollados en América Latina y el Caribe han funcionado?
Inicie sesión y opine!!!!
***EVALUACIONES
1. Evaluación del impacto de una estrategia de educación comunitaria en salud y nutrición en el tratamiento de la diarrea en el Distrito Urbano – El Cairo, Egipto – las investigadoras Shaimaa B. Abdel-Aziz, Maha A. Mowafy y Yasmine S. Galal realizaron un estudio en el distrito Al-Darb Al-Ahamar (ADAA) en El Cairo, con el propósito de evaluar el conocimiento materno sobre la diarrea en niños menores de 5 años, para luego implementar mensajes educativos basados en una estrategia comunitaria sobre salud y nutrición. Se desarrolló un análisis KAP, el cual mostró que los conocimientos aumentaron en temas como definición, síntomas y alimentos suministrados durante la enfermedad.
2. El exceso de ganancia de peso gestacional en mujeres de bajos ingresos con sobrepeso y obesidad: un estudio cualitativo – Estados Unidos – la investigación fue realizada por los investigadores Cynthie K. Anderson, Tanis J. Walch, Sara M. Lindberg, Aubrey M. Smith, Steven R. Lindheim y Leah D. Whigham, en Madison, Winsconsin, Estados Unidos, y utilizó el modelo Socio-ecológico (SEM) con el fin de examinar los factores implicados en el aumento de peso gestacional en mujeres de bajos ingresos con sobrepeso y obesidad. A nivel intrapersonal, se encontró que la falta de conocimiento/habilidades y los antojos fueron las barreras más comunes; y en el nivel interpersonal, la familia y los amigos son los que más influencian los comportamientos.
3. Eficacia de una intervención para facilitar la implementación de políticas y prácticas de alimentación saludable y actividad física en los servicios de cuidado infantil: un ensayo controlado aleatorio – Australia – el estudio fue realizado por los investigadores Jannah Jones, Meghan Finch, Christophe Lecathelinais, John Wiggers, Josephine Marshall, Maryann Falkiner, Nicole Pond, Sze Lin Yoong, Jenna Hollis, Alison Fielding, Pennie Dodds, Tara Clinton-McHarg, Megan Freund, Patrick McElduff, Karen Gillham y Luke Wolfenden. Su objetivo principal fue el de evaluar la efectividad de una intervención para aumentar la implementación de políticas y prácticas de alimentación saludable y actividad física basadas en centros de servicios de cuidado infantil. El estudio también buscó determinar si la intervención fue efectiva para mejorar la inge! sta alimentaria de los niños y aumentar los niveles de actividad física infantil mientras asistían a la guardería.
4. ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto cuesta? ¿De Dónde?: conocimientos, actitudes y prácticas de las madres y trabajadores de la salud sobre el Programa de Suplemento de Hierro a niños menores de cinco años – India – la investigación fue realizada por Hye Jin Kwon, Rajkumar Ramasamy y Alison Morgan, de la Universidad de Melbourne, Australia, y el Centro de Salud Primaria KC Patty, en Tamil Nadu al Sur de India, lugar donde se desarrolló el estudio, a partir de un estudio KAP- conocimientos, actitudes y prácticas- con madres y trabajadores de salud, para conocer los efectos del programa de suplemento de hierro. Los resultados mostraron mejoras en algunas percepciones y practicas en ambos públicos.
5. El conocimiento y la percepción de las prácticas de lactancia materna en madres hispanas en asociación con su preferencia de idioma para la comunicación – Estados Unidos – este estudio fue realizado por Rose St. Fleur y Anna Petrova de los Departamentos de Pediatría del Jersey Shore University Medical Center y el Rutgers Robert Wood Johnson Medical Center, de Nueva Jersey. Su objetivo fue el de intervenir madres en comunidades minoritarias, con desventajas y con competencias limitadas en inglés, que han mostrado tasas de lactancia materna sub-óptimas. El estudio se orientó a descubrir los conocimientos y la percepción de las madres hispanas con respecto a las prácticas de lactancia materna, en asociación con el lenguaje de preferencia para la comunicación.
6. Impacto de un programa integrado de nutrición y salud en la mortalidad neonatal en zonas rurales del norte de la India – India – este estudio, publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud, presenta una investigación realizada por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health -USA-, CARE-India y King George Medical University, de la India. Tuvo como objetivo evaluar el impacto en el componente de salud de los recién nacidos en un programa de salud y nutrición a gran escala, basado en la comunidad, a partir de un diseño cuasi experimental, con una encuesta al principio de la intervención y una al final. Se demostró una reducción en el índice de mortalidad en aquellos que recibieron visitas post natales.
7. El impacto de un programa de educación nutricional sobre el estado nutricional antropométrico de los niños de bajos ingresos en Sudáfrica – Sudáfrica – el estudio fue realizado por CM. Walsh, A. Dannhauser y G. Joubert de la School of Tourism, Hospitality and Sport y University of the Free State de Sudáfrica. Su objetivo fue determinar el impacto de un programa de educación nutricional basado en la comunidad, utilizando asesores de nutrición comunitarios capacitados, sobre el estado nutricional antropométrico de niños de raza mixta, con edades comprendidas entre 2 y 5 años. El peso por edad mejoró en todas las áreas, pero solo significativamente en niños y niñas en el área de estudio urbano y en niños en un área de estudio rural.
8. Efectividad del programa “El almuerzo está en la maleta” en la comunicación entre padres, hijos y cuidadores infantiles alrededor de las frutas, vegetales y alimentos integrales: un ensayo aleatorizado y controlado – Estados Unidos – el estudio fue realizado por Shreela V. Sharma, Tasnuva Rashid, Nalini Ranjit, Courtney Byrd-Williams, Ru Jye Chuang, Cynthia Roberts-Gray, Margaret Briley, Sara Sweitzer, Deanna M. Hoelscher. El objetivo propuesto fue el de evaluar la efectividad del programa “El almuerzo está en la maleta” -“Lunch is in the Bag”-, implementado por el centro de padres y del cuidado de la educación temprana (ECE), el cual promovía la comunicación entre padres, hijos y cuidadores infantiles alrededor del consumo de verduras, vegetales y alimentos integrales. Esta evaluación muestra que el programa tuvo un efecto positivo.!
9. ¿Qué motiva a los pares educadores en nutrición materna e infantil? Experiencias de padres y abuelas en Kenia occidental – Kenia – los investigadores Stephanie L.Martin, Teresia Muhomah, Faith Thuita, Allison Bingham y Altrena G.Mukuriad, realizaron este estudio, a partir de una serie de grupos de diálogo de pares con padres y abuelas en el oeste de Kenia, con el fin de promover y apoyar la dieta recomendada para madres, así como las practicas de alimentación para los niños en sus primeros años. A través de esta evaluación se buscó entender qué factores influenciaban la motivación de ser pares educadores.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
10. Marque ‘N’ para la nutrición? Un análisis panorámico de lo que sabemos sobre M-Nutrición, M-Agricultura y M-Desarrollo – el propósito de este documento es ayudar a los posibles implementadores y evaluadores a entender el panorama en el que están operando los programas de M-Nutrición y M-Agricultura para que puedan diseñar intervenciones en nutrición y agricultura con mayores posibilidades de funcionamiento y diseños de evaluación con mayores posibilidades de encontrar respuestas rigurosamente.
MATERIALES
11. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad – Colombia – este lineamiento, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, busca proveer una herramienta de apoyo a los trabajadores del área de la salud en la adecuada identificación, tratamiento y seguimiento de la desnutrición aguda moderada y severa. El documento contiene 6 capítulos que reúnen la problemática, procesos de control y solución asociados a la desnutrición aguda moderada y severa en la infancia colombiana.
***Elaborado con la colaboración de Jair Vega Casanova, Editor Asociado del Sitio Temático Fundamentación y Evidencia en La Iniciativa de Comunicación e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Universidad del Norte – jvega@uninorte.edu.co; y Lina Vega, Asistente de Investigación – estaritam@uninorte.edu.co
Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s