13,282 México, Parametría, Sí hay cárteles de drogas operando en la ciudad: capitalinos

Sí hay cárteles de drogas operando en la ciudad: capitalinos
El pasado 20 de julio el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna apodado “El Ojos”, fue abatido por la Marina durante un enfrentamiento armado en la delegación Tláhuac. Como consecuencia de este operativo militar tres microbuses y un vehículo fueron incendiados para obstruir las calles de dicha delegación, paralelamente grupos de mototaxistas vinculados al narcotraficante bloquearon diversos puntos de la delegación.

Ante este brote de violencia intervinieron 1,300 policías con un saldo de 23 detenidos y la incautación de bombas molotov y armas de fuego. De acuerdo con los medios de comunicación, es la primera vez que los narcobloqueos son ejecutados en la Ciudad de México, acciones que son más comunes de realizarse en otras partes del país[1].

En dicho contexto, Parametría da a conocer los datos de opinión pública de la última encuesta realizada en vivienda en la Ciudad de México sobre el tema. En primer lugar se observa que ocho de cada diez capitalinos (81%) cree que sí hay cárteles de drogas operando en la ciudad, contra un 10% que considera que no los hay y un 9% que no supo qué contestar, estas opiniones contrastan con las declaraciones del Jefe de Gobierno capitalino, quien en múltiples ocasiones ha negado su existencia en dicha demarcación.

En cuanto a los narcobloqueos -eventos sin precedentes para la capital- son percibidos por seis de cada diez personas como acciones que empezarán a ser más frecuentes en la Ciudad de México (59%). Sólo un cuarto de los entrevistados opina que los bloqueos son eventos aislados, y 16% dice no saber al respecto.

Durante el operativo realizado en la delegación Tláhuac, la Marina utilizó unidades blindadas y tanquetas, las cuales se usan generalmente en sus operaciones contra los grandes cárteles de droga que existen en México[2]. La dimensión de este enfrentamiento tuvo como consecuencia la muerte del líder del cártel de Tláhuac, “El Ojos”, evento que tuvo un alto nivel de conocimiento. Ocho de cada diez capitalinos se enteraron de su muerte (82%), y sólo un 18% de los capitalinos afirma desconocer dicho evento.

Ahora bien, el 75% de los habitantes de la Ciudad de México afirman haberse enterado que los bloqueos realizados fueron consecuencia de la muerte de “El Ojos”. Los hechos que dejaron como saldo cuatro vehículos quemados y enfrentamientos de mototaxistas en diversas partes de Tláhuac, no fueron de conocimiento de un 25% de los capitalinos.

Los recientes datos de opinión pública de Parametría muestran que los habitantes de la Ciudad de México sí perciben la presencia de cárteles de droga en la capital. Asimismo, los eventos ocurridos en Tláhuac fueron de conocimiento para la mayoría de los capitalinos. Lo que llama la atención de estos datos es que los encuestados perciben a los narcobloqueos como un patrón que comenzará a ser frecuente para la Ciudad de México es decir que, según encuestados, este tipo de reacciones será la primera de muchos eventos relacionados con los cárteles de droga.

Nota metodológica:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 22 al 25 de julio de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de Rechazo: 38%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

EXCÉLSIOR.Narcobloqueos, por primera vez en CDMX.[Última consulta: 02 de agosto de 2017] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/21/1176980

ARISTEGUI NOTICIAS.   Narcobloqueos en Tláhuac y muerte de “El Ojos”: informe final.[Última consulta: 02 de agosto de 2017] Disponible en:

http://aristeguinoticias.com/2107/mexico/narcobloqueos-en-tlahuac-y-muerte-de-el-ojos-informe-final/


[1] Narcobloqueos, por primera vez en CDMX. Excélsior. Disponible en

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/21/1176980

[2] Narcobloqueos en Tláhuac y muerte de “El Ojos”: informe final. Aristegui Noticias. Disponible en http://aristeguinoticias.com/2107/mexico/narcobloqueos-en-tlahuac-y-muerte-de-el-ojos-informe-final/


versión para imprimir 

www.parametria.com.mx

Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301,
párrafo (a) (2) (C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105º congreso base de
las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya
una forma de ser removido o sea por única vez.

Para no recibir más este correo de click Aquí

Análisis Ciberpolítica comunicación política Encuestas y estudios Investigación opinión pública Periodismo y ciberperiodismo Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: