13,280 SON DE TAMBORA 314 – Fundamentación y evidencia. Nuevo sitio temático

Son de Tambora
4 de agosto de 2017
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

A través de este número del Son de Tambora, queremos presentarles el nuevo sitio temático Fundamentación y Evidencia, un espacio donde compartiremos conocimiento e información sobre investigación y evaluación en comunicación para el cambio social y de comportamiento y las discusiones claves sobre el tema en el mundo y la región, atendiendo a las cada vez más fuertes exigencias en este campo, en términos de los resultados e impacto de los procesos de comunicación, así como de las estrategias que son más eficaces.

Este sitio temático es un esfuerzo compartido entre The Communication Initiative / La iniciativa de Comunicación y la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

A manera de presentación, hemos elaborado un breve recuento de los hitos en el campo de la Comunicación para el Cambio Social a través del tiempo, y seleccionado una serie de reseñas que nos hablan de las tendencias actuales.

COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL: DE DÓNDE VIENE

Este pasado mes de abril, se cumplieron 20 años de la conferencia convocada por el Departamento de Comunicación de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, a la que fue invitada una red de profesionales de todo el mundo, para explorar nuevas ideas y someter a prueba conceptos innovadores sobre la comunicación.

En esta reunión participaron comunicadores, líderes sociales, activistas y pensadores, académicos, gestores de organizaciones y redes del cambio, artistas y decisores de alto nivel, todos de alguna manera, protagonistas de la comunicación y los medios para el desarrollo y el cambio social.

Esta convocatoria audaz fue la semilla de organizaciones como el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social y el grupo inicial de socios de The Communication Initiative  – Fundacion Rockefeller, Instituto PANOS, USAID, Citurna, Soul City,  UNICEF, entre otros – plataforma web y red que ha jugado un rol muy activo, tanto en la generación de espacios de debate, como en la circulación de información, promoviendo el dialogo y la articulación entre el sector: en 1998 comenzó con 300 suscriptores de Drum Beat ¡y hoy cuenta con más de cien mil!

Allí se declararon una serie de principios de la Comunicación para el Cambio Social, enfocados sobre todo, en la centralidad de las comunidades en los procesos de comunicación, la garantía de su acceso a los sistemas y tecnologías de comunicación y el derecho de todas las voces a ser oídas.

En contraposición a los enfoques centrados en cambios de conducta a partir de procesos de comunicación vertical, dos años después, se publicó el Documento Programático e Informe Sobre la Conferencia, que definió la Comunicación para el Cambio Social como un proceso de diálogo privado y público que contribuye a que las comunidades, a partir de su autodeterminación, puedan resolver sus problemáticas.

En este documento se expresaron también otras preocupaciones relacionadas con la forma de evidenciar el rol de la comunicación en los procesos de cambio social -por qué medir su impacto y qué medir- así como las limitaciones en la asignación de recursos para el componente de evaluación en los proyectos. El debate sobre estos tópicos se ha mantenido a lo largo del presente siglo en diferentes escenarios, de los cuales mencionaremos sólo algunos.

VIII Mesa Redonda sobre Comunicación y Desarrollo

Entre el 26 y el 28 de noviembre de 2001 en Managua, Nicaragua, se llevó a cabo la VIII Mesa Redonda sobre Comunicación y Desarrollo; y para ella, el Instituto PANOS preparó un informe que resume algunos de los más profundos cambios que experimentara el campo de la comunicación, desde la anterior Mesa Redonda sobre Comunicación, en 1999. En esta oportunidad y con el apoyo de La Iniciativa de Comunicación, este espacio del Sistema de Naciones Unidas que reporta directamente a la Asamblea General, abrió por primera vez, la participación a otros actores de la sociedad civil y de la academia, de diversas regiones.

El documento está dividido en dos partes: la primera está enfocada en debates sobre la comunicación alrededor del VIH/SIDA; la segunda, en las tendencias más importantes en comunicación entre 1999 y 2001.

El árbol genealógico de las teorías, metodologías y estrategias de la comunicación para el desarrollo: convergencias y diferencias

También en el año 2001, comisionado por la Fundación Rockefeller, Silvio Waisbord elabora un “árbol genealógico” de teorías, metodologías y estrategias de la comunicación para el desarrollo, mostrando las principales “ramificaciones” en las que se ha movido este campo desde sus orígenes en la posguerra, e identifica los principales enfoques teóricos y sus aplicaciones prácticas, hace comparaciones e indica fortalezas y debilidades.

III Encuentro OURMedia/NUESTROSMedios: Fortaleciendo la Comunicación Ciudadana

En el año 2003 se realizan de manera paralela en Barranquilla, Colombia, la IV Conferencia Internacional de Comunicación “Perspectivas de la Comunicación para el Cambio Social” y el “III Encuentro OURMedia/NUESTROSMedios: Fortaleciendo la Comunicación Ciudadana”. Este espacio permitió fortalecer la presencia de la región latinoamericana y específicamente de Colombia, al interior de OURMedia/NUESTROSMedios, red que nace en el año 2000 con el fin de facilitar un diálogo a largo plazo, sobre iniciativas ciudadanas de comunicación y medios, entre académicos, activistas y expertos en políticas de comunicación e información. Desde entonces, OURMedia/NUESTROSMedios viene organizando espacios de encuentro alrededor del mundo, que han jugado un importante papel en la reflexión, los debates e interacción en relación con los medios ciudadanos.

Maestría y doctorado en Comunicación de la Universidad de Norte

Producto de este proceso se dio también la oportunidad de fortalecer la formación en Comunicación para el Cambio Social en América Latina. Con la cooperación del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, se creó la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), con una línea central de investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social, que permite consolidar para la región, el mapa de competencias de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que vienen liderando la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Rockefeller y The CHANGE Project.

Esta maestría, junto con el fortalecimiento del PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte, permitieron la posterior creación del Doctorado en Comunicación. Es importante destacar que desde la creación de la versión en español de La Iniciativa de Comunicación en el año 2001,  atendiendo a la necesidad de visibilizar las experiencias y perspectivas de la comunicación desde América Latina y en español, este grupo de Uninorte ha sido un importante soporte para alimentar el fundamento conceptual en comunicación y cambio social.

Antología de la Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas

En el año 2006, con el auspicio del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, Alfonso Gumucio y Thomas Tufte presentan la Antología de la Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas, en la cual compilan alrededor de 200 textos de aproximadamente 150 autores, que han constituido importantes referentes para la construcción de este campo, mostrando los principios que lo caracterizan desde sus inicios y las principales tendencias a comienzos del presente siglo.

En el corazón del cambio: el rol de la comunicación en el desarrollo sostenible

En el año 2007, PANOS presenta el documento “En el corazón del cambio: el rol de la comunicación en el desarrollo sostenible”, un llamado a los estrategas y defensores del desarrollo, que argumenta la centralidad de la comunicación en este campo y establece una agenda para la acción de los gobiernos, donantes y sociedad civil. Este documento se opone a que la comunicación sea “…introducida en los programas en dosis pequeñas, demasiado tarde, o de manera fragmentada. PANOS Londres argumenta que la comunicación necesita ser incluida desde el principio en todos los análisis de los problemas de desarrollo, en el establecimiento de sus objetivos y políticas, en la planeación, y en todos los niveles de la implementación”.

Consenso de Roma

Convocado por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y The Communication Initiative (CI), en octubre de 2006 se llevó a cabo en Roma (Italia), el primer Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo (WCCD), cuyo objetivo fue aportar argumentos para sustentar cómo la comunicación representa un factor esencial para responder a los retos más urgentes en el campo del desarrollo.

El evento propuso “elaborar de forma colectiva una serie de recomendaciones estratégicas sobre los caminos a seguir para integrar plenamente la comunicación en las políticas del desarrollo”. Estas recomendaciones se perfeccionaron durante las tres jornadas del congreso y luego se discutieron con representantes políticos en un foro que tuvo lugar en la jornada final.

Para generar insumos para este congreso, se realizaron reuniones previas a nivel regional, destacándose el liderazgo de Rosa María Alfaro desde América Latina, con el documento Sin Comunicación no Hay Desarrollo.

El Consenso de Roma, documento resultante de las discusiones, describe la manera como los diseñadores de políticas pueden usar la comunicación y los medios como una forma de acelerar los esfuerzos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y de salud y reducir la pobreza.

HACIA DONDE VA EL CAMPO: EL DEBATE SOBRE LA EVIDENCIA

En el último año se ha venido dando un proceso de discusión a nivel global, que apunta a fortalecer el proceso de comunicación para el cambio social en las agendas de desarrollo internacional. Uno de los aspectos que ha surgido en ese debate es la importancia de establecer y consolidar evidencia de resultados e impacto.

Un ejemplo de este proceso es el Mecanismo Global de Coordinación en Comunicación para el Desarrollo, liderado por UNICEF y The Communication Initiative, orientado al debate sobre las cuestiones prioritarias específicas que deben abordarse para que este campo de trabajo sea más eficaz a mayor escala, los mecanismos que proporcionan la mejor posibilidad organizativa para abordar esas preocupaciones prioritarias y los principales pasos que se deben seguir para implementar ese mecanismo global de coordinación para fortalecerlo.

Con seguridad, se podrían seguir nombrando distintos encuentros y documentos que han contribuido a la discusión sobre este campo y los avances en materia de evaluación. Con esta breve introducción esperamos despertar su interés en el nuevo sitio temático Fundamentación y Evidencia que recogerá los debates sobre el campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social; sobre la evidencia y sobre la importancia de la investigación para dar cuenta del impacto que los enfoques, estrategias y metodologías tienen en los procesos de cambio. Y también, los invitamos a entender la necesidad de avanzar en el diálogo interdisciplinar entre el campo de la comunicación y otras disciplinas que está dando cuenta de apuestas hacia cambios sociales.

A continuación les presentamos algunos referentes recientes en el sitio Fundamentación y Evidencia, que apuntan a responder a estas preguntas. Algunos de ellos son producto de la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento realizada en febrero del año 2016 en Etiopía:

1. Cambio de comportamiento a nivel de la población para mejorar la supervivencia y el desarrollo de los niños en países de ingresos medios y bajos – Elizabeth Fox de USAID y Rafael Obregón – UNICEF – los autores resaltan la importancia de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento para el mejoramiento de la salud y el reto que representa la medición.

2. ¿Hacia dónde vamos ahora? Cambio social y de comportamiento para la supervivencia infantil  – Silvio Waisbord – Universidad de Washington – el autor hace énfasis en la necesidad de que los programas de supervivencia infantil estén basados en evidencia para lograr promover cambios de comportamiento sostenible.

3. Lo bueno, lo malo y lo feo: reflexiones de 20 años probando que lo que hacemos importa – Lebo Ramafoko – el autor resume los desafíos del campo de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento y destaca avances como el reconocimiento de la importancia del contexto y del hecho de que la comunicación se trata de procesos sociales, debate, reflexión y práctica

4. Contribuciones de la perspectiva occidental a la teoría mundial de la Comunicación en Salud Douglas Storey – Johns Hopkins Center for Communication Programs – Storey examina la historia y el surgimiento de la teoría de la comunicación occidental, en relación a las teorías de otras partes del mundo, desde sus raíces en las ciencias sociales y la crítica cultural.

5. Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en una encrucijada: ¿qué viene ahora? – Rajiv Rimal – Universidad de George Washington – presenta una serie de propuestas de cómo ver el modelo como un proceso, cambiar ciertas suposiciones como que las personas son clientes, convertirlo en un enfoque multidisciplinario y llevar a cabo evaluaciones rigurosas, entre otras.

6. El rol de la comunicación en un mundo en crisis – Kumi Naidoo – Iniciativa Africana de la Sociedad Civil – de acuerdo con Naidoo, el mundo se encuentra en una convergencia de múltiples crisis, que no se soluciona con pasos pequeños, sino con cambios estructurales y sistemáticos. Y en este contexto, analiza el papel de la comunicación.

LO QUE VIENE

En próximos números del Son de Tambora y a través del sitio Fundamentación y Evidencia continuaremos compartiendo experiencias, documentos conceptuales y ejemplos de evaluaciones, entre otros, combinándolos con reflexiones que de manera pedagógica, contribuyan a profundizar los debates sobre el campo.

Hemos agendado también, una resumen y análisis de la conferencia del International Association for Media and Communication Research, IAMCR, que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, el pasado mes de julio. Cabe destacar la presencia masiva de hispano parlantes en el evento y por tanto, del bilingüismo; la visibilidad del pensamiento latinoamericano y la comunicación de los pueblos indígenas.

Así mismo, en próximos números abordaremos algunos debates relacionados con la comunicación, tales como los retos metodológicos que le plantea a la comunicación el uso de los Randomized Controlled Trial –RCT, y la evidencia que hable sobre el cambio de paradigmas de la comunicación para el cambio social, a raíz de las nuevas tecnologías de información y comunicación y las redes de medios sociales.

Jair Vega

Profesor. Universidad del Norte

Con la colaboración de Lina Vega. Investigadora.

***Envíe información para el Son de Tambora:
Adelaida Trujillo – Directora
Juana Marulanda – Editora
Gladys Riaño – Investigadora

section_separator
Son de Tambora
Suscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Boletines informativos comunicación y desarrollo Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: