13,278 The Social Intelligence Unit, Métricas de Ciberseguridad en México

Métricas de Ciberseguridad en México

En 2016, se registraron 65.5 millones de usuarios del servicio de internet, los cuales representaron alrededor de 60% de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5% respecto al año anterior. Por otro lado, 47% de los hogares (15.7 millones) contaban con una conexión a internet, mientras que el año anterior este indicador era 39.2%.

Este crecimiento en la adopción de tecnologías digitales no sólo se traduce en los  conocidos beneficios para los usuarios, también es el detonador afectaciones a los usuarios como códigos maliciosos, accesos lógicos no autorizados, phishing, entre otras actividades que constituyen delitos cibernéticos.

México cuenta con algunas herramientas cuyo objeto consiste en prevenir y combatir las ciberamenzas. Por ejemplo, colabora internacionalmente a través del  Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX), el cual se dedica a preparar al país para cibertataques relacionados con la infraestructura crítica, gestionar respuesta ante este tipo de ataques, entre otras actividades. Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científica de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos¹ que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de delitos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 que mide el grado de compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad. Este indicador, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1,  otorgó a México la calificación de 0.66, colocándolo en la posición 28, rodeado de países como Bélgica (0.671) y Uruguay (0.647).

Comparativo Índice de Ciberseguridad Global 2017

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2017

El ICG ubicó a México en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe. A su vez, lo colocó en tercer lugar en Norteamérica, muy por debajo de Estados Unidos (0.91) y Canadá (0.81). Por otro lado, el resultado es muy similar al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el cual es 0.65)

El índice se encuentra compuesto por 25 indicadores integrados en 5 pilares, los cuales ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la seguridad. Estos cinco pilares son medidas legales, técnicas, capacidad de construcción, medidas organizacionales, y de cooperación.

En este sentido, México muestra fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas. Asimismo, también se muestran resultados positivos en cuanto al pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad.

Componentes del Índice de Ciberseguridad Global 2017, México

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2017

Entre las principales debilidades se encuentra el pilar de capacidad de construcción ya que aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad. También es importante señalar que el resultado del pilar de medidas organizacionales responde a que aún se carece de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales en torno a este tema. Finalmente, el pilar de cooperación aún requiere impulso ya que queda pendiente el desarrollo de marcos colaborativos y redes de compartición de información.

Métricas como el ICG no sólo son una herramienta útil para comparar el desempeño de las naciones en cuanto a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad, también permite explorar las áreas de oportunidad y las experiencias internacionales que pueden convertirse en referencia global.

México avanza hacia la plena adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que  ICG es un indicador de la necesidad de madurar todas aquellas políticas, marcos legales e instituciones relacionados con el combate al cibercrimen y la protección de datos personales.

___________________
¹ Luisa Parraguez Kobek (Enero 2017), The State of Cybersecurity in Mexico: An Overview, Woodrow Wilson Center. Disponible en: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/cybersecurity_in_mexico_an_overview.pdf