13,273 Mediatelecom, Mercado Móvil Mexicano al 2T17 AT&T se fortalece, Movistar más débil, Telcel se adapta a la competencia

Comparte
Tweet
Comparte
+1
Envía
  • AT&T fortalece su base de usuarios LTE y espera rentabilidad tras ciclo de inversión
  • Movistar crece en pospago pero espera mayor consumo de usuarios
  • Telcel se beneficia de migrar usuarios a pospago y más consumo de datos
La actual dinámica competitiva del mercado móvil mexicano de bajas tarifas ha llevado a una fuerte presión sobre los márgenes de utilidad de las empresas, aunque también ha funcionado para una mayor oferta de servicios, una mejor competencia en calidad y el incremento de la base de usuarios. Sin embargo, no todas las compañías han encontrado la fórmula para competir en este nuevo entorno.

Leve crecimiento de usuarios

Los tres principales operadores móviles en el mercado mexicano cerraron el segundo trimestre de 2017 con una base total de usuarios de 111.45 millones de suscriptores, tras adiciones netas en conjunto de 253 mil durante el trimestre finalizado en junio. En términos anuales, la base de usuarios de estos tres operadores se amplío a una tasa de 2.26 por ciento.

Si se considera la participación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), el mercado móvil mexicano se compone de aproximadamente 112.69 millones de suscriptores al segundo trimestre de 2017.

Sostener e incrementar el ARPU

Una de las principales características de las condiciones actuales es un nuevo equilibrio de bajas tarifas, donde los operadores han encontrado dificultades para seguir incrementando sus márgenes de utilidad y mantener un ARPU estable para sostener su flujo de ingresos. Sin embargo, están implementando nuevas estrategias que habiliten el crecimiento.

“Las tarifas hoy son muy bajas en México. Creo que desde los últimos 3 ó 4 meses se han estabilizado. No más reducciones en las tarifas, aunque incluso todavía algunos de nuestros competidores están subsidiando mucho la oferta de dispositivos”, señaló Daniel Hajj, CEO de América Móvil en conferencia con analistas.

América Móvil se ha enfocado en su estrategia de mantener el ARPU, a través de incrementar la base pospago, y de mantener un nivel estable en los precios de los paquetes, que ya incluyen más datos y servicios.

Durante el segundo trimestre de 2017, Telcel reportó un ARPU de 137 pesos, 7.87 por ciento más que hace un año. “Estamos implementando promociones, impulsando al cliente a obtener un mejor plan y gastar un poco más, pero teniendo muchos más datos, más minutos y otros servicios de valor agregado, y es lo que estamos tratando de hacer en toda Latinoamérica”, agregó Hajj en conferencia.

Movistar: reducción de ARPU

Por el contrario, Movistar que históricamente exhibe el ARPU más bajo del mercado mexicano, éste ha bajado aún más después de la reforma en materia de telecomunicaciones. Según su más reciente informe financiero, Movistar obtuvo un ARPU de 60.83 pesos mexicanos, una caída de 13.68 por ciento durante el último año al cierre del segundo trimestre. No obstante, la compañía observa una mejora en la tendencia de decrecimiento.

Sin embargo, Movistar logró mejorar sus ingresos totales en el mercado mexicano al registrar un alza de 5.4 por ciento a aproximadamente 1.69 mil millones de pesos, gracias al impulso en la venta de servicios de datos que se incrementaron 20 por ciento y la venta de terminales que subió otro 85.8 por ciento. Sin embargo, los ingresos por servicio en general se redujeron 3 por ciento.

Telcel: más consumo de datos

En el caso de Telcel, en línea con los esfuerzos de la compañía por incrementar su base pospago, los ingresos móviles registraron un alza de 3.9 por ciento a 43 mil 520 millones de pesos. Este crecimiento se vio favorecido por un alza de 22.7 por ciento en los ingresos por datos.

“En prepago, donde estamos creciendo nuestra penetración de smartphones, eso nos está ayudando al impulso de más datos y que paguen un poco más. Son casi el doble de lo que solían consumir hace un año. Se puede ver a los usuarios utilizando más y más a partir de nuestras promociones”, agregó Hajj.

AT&T: apuesta por LTE

AT&T, por su parte, reportó que sus ingresos en pesos mexicanos se incrementaron 13.1 por ciento a 12.34 mil millones de pesos, gracias al fuerte incremento de su base de usuarios y la cobertura de su red LTE. AT&T reveló en su reporte financiero que su red LTE llega ya a más de 88 millones de personas en el país.

En términos operativos, AT&T se mantiene como el operador de mayor crecimiento por suscriptores al registrar durante el segundo trimestre adiciones netas por 476 mil, con lo que cerró con poco más de 13 millones de usuarios. El reporte de AT&T revela que bajo su propia marca atendía a 12.83 millones de suscriptores, mientras que otros 249 mil pertenecían a clientes mayoristas como OMV.

Sin embargo, llama la atención que el reporte financiero también revela que la tasa de desconexión o churn de AT&T se incrementó en más de 2 puntos porcentuales año con año a 7.89 por ciento, siendo la más alta de la industria móvil en México. Si bien la compañía está añadiendo rápidamente nuevos clientes, el número de usuarios que cambian de operador también se ha acelerado desde su entrada a México.

Adiciones de usuarios pospago

Pese a las medidas asimétricas que pesan sobre su operación, Telcel mantiene el ritmo de crecimiento. Durante el trimestre, Telcel añadió 157 mil nuevos suscriptores con lo que cerró con un total de 73.09 millones en México. En tanto, Movistar perdió 380 mil suscriptores durante el segundo trimestre.

Telcel reportó una tasa de desconexión trimestral del segmento móvil de 4.1 por ciento, una mejora respecto al 4.6 por ciento del segundo trimestre de 2016. Mientras que Movistar también mejoró la tasa en 0.6 puntos a 3.9 por ciento.

A partir de la mayor atención de los operadores al segmento pospago, éste reporta el mayor crecimiento de suscriptores. Durante el trimestre, los tres principales operadores reportaron en conjunto adiciones netas por 320 mil suscriptores, siendo el ganador Telcel que sumó 166 mil, seguido por AT&T con 92 mil y Movistar con 62 mil nuevos clientes pospago.

Contrariamente, el segmento prepago se redujo en 49 mil suscriptores, a partir de la desconexión de 442 mil suscriptores de la red de Movistar y 9 mil de la red de Telcel. Sólo AT&T sumó suscriptores en este segmento con un total de 402 mil.

Reto: mejores ingresos pese a baja de tarifas

Pese a la presión sobre tarifas y dificultades de crecimiento por usuarios, Movistar logró una mejora de 22.8 por ciento en su resultado operativo (OIBDA), con un margen de 22.8 por ciento. La compañía explica que esto se debe a una mejora en los ingresos por servicio y la venta de fibra.

Telcel reportó que su resultado operativo se redujo 3.3 por ciento a 20 mil 786 millones de pesos, aunque la compañía señala que observa indicios de recuperación.

AT&T, por su parte, todavía reporta pérdidas. El EBITDA de la compañía se ubicó en terreno negativo en 2 mil 024 millones de pesos, aunque mejoró ligeramente respecto al segundo trimestre del 2016. John J. Stephens, director financiero de la compañía estadounidense, indicó en conferencia con analistas que la rentabilidad de sus unidades latinoamericanas continuaba mejorando, mientras que en México “ya habían superado la fase más intensiva del ciclo de inversión”.

Tweet
Comparte
Comparte
+1
Enviar

Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: