13,272 Ernesto Piedra, Fernando Esquivel, Telecomunicaciones Móviles al 2T17

Telecomunicaciones Móviles al 2T17

 

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net

 

Durante el segundo trimestre del 2017 (2T17) el mercado móvil se caracterizó por mostrar una importante recuperación en los ingresos de los operadores, resultado de un mayor número de líneas y el aumento en el consumo de servicios por usuario. Ello, a partir de la estabilización de los precios y mejora de la cobertura y calidad de los servicios.

El Mercado Medido en Ingresos

El segmento móvil generó ingresos por $63,437 millones de pesos durante el 2T17, cifra que representa un crecimiento anual de 6.02%. Esta razón no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2015 (4T15) y es resultado de la estabilización en precios, del aumento en el número de líneas, principalmente aquellos de postpago, así como del incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado.

Al analizar los ingresos por componente, destaca que la venta de servicios alcanzó un valor de $46,308 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 7.0%, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles. A su vez, las ganancias relacionadas con ventas de equipos sumaron $17,129 millones de pesos, con un incremento de 3.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 2T17
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Al analizar esta métrica por operador, encontramos que, a diferencia de periodos anteriores, todas las empresas registraron una evolución positiva durante el periodo. Telcel contabiliza ingresos por $43,520 millones de pesos, un aumento de 3.9% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016. Con esto, el operador aumentó su participación de mercado en el trimestre para alcanzar 68.6% de los ingresos totales, 0.4 puntos porcentuales (pp.) superior a la del trimestre inmediato anterior.

Lo anterior provee indicios de que el operador se ha ajustado a las medidas asimétricas de preponderancia, con resultados positivos en ingresos, márgenes de ganancia y atracción de clientes de alto valor.

Por su parte, Movistar suma ingresos por $7,388 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 7.3% año con año, mientras que AT&T logró aumentar 12.8% sus ingresos, al alcanzar $12,336 millones de pesos. Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos por $194 millones de pesos, con lo que apenas consiguen una participación de 0.3% del mercado.

El Mercado Medido en Líneas

Al cierre del 2T17, suman 112.8 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 2.9% y una penetración de 91.3% entre la población. En su segmentación por modalidad de pago, las líneas en prepago representan 82.5%, con 92.9 millones de líneas y un crecimiento anual de 1.8%. Por su parte las líneas en planes de postpago o contrato contabilizan 19.9 millones, lo que implica un aumento anual de 8.1%.

Al analizar el número de líneas por empresa, se identifican tendencias contrastantes. Telcel y Movistar muestran un estancamiento en la atracción de clientes al contabilizar 73.1 y 25.3 millones de usuarios al final del periodo, una variación de 0% y -2.3% respectivamente. Ambos operadores han enfocado su estrategia en aumentar su base de postpago y buscar mayor valor en sus clientes. En contraste, AT&T aumentó su base de suscriptores 31.4% año con año, con una contabilidad de 13.1 millones de clientes. Finalmente, los OMV alcanzaron en conjunto 1.4 millones de líneas, equivalente a un crecimiento anual de 37.6%.

De esta manera, Telcel mantuvo su marcado liderazgo en términos de participación de mercado con 64.8% de las líneas móviles, mientras Movistar alcanzó 22.4%, AT&T 11.6% y los OMV 1.2% en conjunto.

Líneas Móviles al 2T17
(Miles y Crecimiento Anual, %)

 Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Es así como el ligero dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido por AT&T, que con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas han logrado atraer clientes a su red.

Reducción de Precios en el Mercado

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por INEGI, los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción anual del 8.5% en el segundo trimestre del año (2T17). Así, después de varios periodos de caídas abruptas en el nivel de precio, a partir del tercer trimestre de 2016 (3T16) se ha registrado un periodo de estabilización, factor que explica la recuperación de los ingresos de los operadores.

INPC, Componente de Servicios Móviles al 2T17
(Índice Base diciembre de 2010 = 100)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Para los próximos trimestres se anticipa que los precios de telecomunicaciones móviles continúen su trayectoria de estabilidad y no registren variaciones como aquellas observadas durante 2016. Con la posibilidad de que se impongan límites al consumo de minutos de llamadas y mensajes cortos (SMS), en caso de que se determine la restitución del cobro por la terminación de llamadas (incluso retroactivo), es decir, una tarifa diferente de cero en la red del preponderante aplicable a los operadores competidores.

El Mercado por Consumo de Servicios Móviles

Otro factor relevante que explica el aumento en los ingresos móviles es el incremento en el consumo de servicios, especialmente de datos móviles. Así, el consumo de minutos al mes por usuario registró un promedio de 420 durante 2T17, lo que representa un crecimiento de 21.4% anual, mientras que el envío de SMS de 168 por mes aumentó 30.2%. Actualmente estos dos servicios se ofrecen de manera ilimitada en todas las ofertas comerciales, su continuidad dependerá de la vigencia y viabilidad económica de los planes ante la dinámica competitiva y la política regulatoria.

A su vez, el consumo de datos al mes por usuario pasó de 453 Mb a 835 Mb en un año, con una tasa de 84.3%.  Esta dinámica se explica principalmente por la baja de precio del servicio de Banda Ancha Móvil (BAM), la oferta de paquetes de redes sociales y mensajería instantánea, aunado a que la adopción de teléfonos inteligentes asciende a 85% de las líneas móviles en el país.

Consumo Mensual de Minutos de Uso (MOU), SMS y Datos

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de IFT y Operadores

A diferencia del uso de voz y SMS, en el caso de los MB aún existe un importante consumo contenido, puesto que se espera un alto potencial de crecimiento en el uso, para los próximos periodos. Aunado a esto, actualmente poco menos de la mitad de los usuarios tienen acceso a servicios 4G, por lo que aún existe una gran cantidad de usuarios que no pueden utilizar este servicio en condiciones óptimas.

Mercado Medido a través del ARPU

Durante el 2T17, el ARPU del mercado presenta un crecimiento positivo anual de 3.4%, circunstancia que no se registraba desde el cuarto trimestre de 2012 (4T12), para alcanzar un valor de $132.2 pesos por usuario. Ello se explica por un aumento en ingresos de mayor magnitud que en líneas, a partir del mayor consumo de servicios y el ensanchamiento en la base de usuarios de postpago.

Consumo Mensual de Minutos de Uso (MOU), SMS y Datos

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

En síntesis, los resultados del mercado móvil muestran una importante recuperación del segmento, que se espera continúe a lo largo del año. Sin embargo, aún existen retos importantes, como la elevada concentración de mercado, segmentos de población sin acceso al servicio, consumo contenido de datos, rezago en la penetración de servicios 4G y oportunidades para la mejora de la calidad y cobertura de los servicios en general.

Por ello, la importancia de enfatizar sobre la aplicación de mecanismos para detonar la competencia efectiva, incentivar la inversión, nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles, así como evitar retrocesos regulatorios que inhiban la dinámica alcanzada en los últimos años o peor aún, que restituyan un escenario de mayor rezago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: