13,265 The Social Intelligence Unit, Adopción de Banda Ancha Móvil: México en Perspectiva Internacional

Adopción de Banda Ancha Móvil: México en Perspectiva Internacional

 

En los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se registraron 1,275 millones de suscripciones a Banda Ancha Móvil  (BAM) a finales de 2016, es decir, 99 de cada 100 personas en esta agrupación de naciones contaba con el servicio.

En México, la penetración de BAM equivalió a 60.9% de la población, parámetro que ubicó al país en el lugar 33 entre los países de la OCDE y se traduce en un total de 74.5 millones de suscripciones.

En relación con este indicador, el país solamente superó a Grecia (52.9%) y Hungría (42.8%) y se encontró a 91.4 puntos porcentuales (pp) de Japón,  85.6 pp de Finlandia y 67.9 pp de Australia, quienes ocuparon las primeras tres posiciones.

Suscripciones a BAM por cada 100 habitantes en países de la OCDE, 2016

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la OCDE a diciembre de 2016
*Colombia no es un país miembro de la OCDE. Se encuentra en proceso de adhesión

Comparado con los países de Latinoamérica que fueron considerados en estas mediciones, México superó a Colombia¹ que registró 46.8 suscripciones por cada 100 habitantes, pero se encuentra por debajo de Chile, que contó con 70.7 por cada 100.

En cuanto al horizonte temporal, México mostró un crecimiento de 47.2 pp en relación con 2013, cuando la penetración de la BAM equivalió a 13.7%. A pesar del notable avance, el país permanece entre los últimos lugares de la agrupación de naciones, lo cual revela que otros países de la OCDE registraron avances más acelerados en el indicador.

Para alcanzar la democratización de la BAM, conviene atender dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es el impulso a la cobertura a través de incentivar dinámicas de competencia en el sector de las telecomunicaciones, así como llevar políticas públicas donde el mercado no sea suficiente para prestar el servicio. El segundo es en relación con la asequibilidad y la calidad del servicio de manera que los paquetes tarifarios sean acordes con el poder adquisitivo y necesidades de los usuarios mexicanos.

________________
¹ Colombia no es un país miembro de la OCDE. Se encuentra en proceso de adhesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: