13,263 Radamés Camargo, Corte de Caja: Mercado de Televisión y Audio Restringidos al 1T17

Corte de Caja: Mercado de Televisión y Audio Restringidos al 1T17

Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se definen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) como aquellos de “telecomunicaciones de audio o de audio y video asociados que se presta[n] a suscriptores, a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida”.

A partir de ello, en el mercado de STAR compiten tres plataformas de provisión de contenidos de video de pago mensual, a saber: la televisión restringida vía satélite, aquella transmitida por cable y otras tecnologías (e.g. microondas) y los servicios de video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT).

Este mercado se ha caracterizado por su elevado dinamismo y acelerada contratación entre los consumidores, debido a diversas estrategias de lanzamiento de paquetes a precios asequibles en el caso de la televisión satelital, el empaquetamiento con otros servicios (telefonía e internet), la ubicuidad y posibilidad de acceso multiplataforma como es el caso de los servicios OTT y de TV Everywhere, entre otras características.

El Mercado en Suscripciones

Al primer trimestre de 2017 (1T17), el mercado de STAR alcanzó 26.7 millones de suscripciones, 7.4% más que en el primer trimestre de 2016 (1T16). Al interior de este mercado se identifica que el segmento de mayor crecimiento es el de OTT, con 7.0 millones de suscripciones y un coeficiente de crecimiento anual de 24.1%, mientras que en el segmento satelital (11.2 millones) y en el de cable y otras tecnologías (8.6 millones) se registró un aumento 3.7% y 1.1%, en una fase de maduración intermedia con tasas de crecimiento positivas pero decrecientes.

 

Televisión y Audio Restringidos: Suscripciones, 1T17
(Millones por plataforma)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La oferta de contenidos exclusivos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas OTT. De manera que al 1T17, la proporción de suscripciones a estas en el total del mercado de STAR alcanza 24.3%, que se aproxima a aquella de la TV restringida por cable (31.0%), pero aún distante de la que registran las suscripciones de la TV por satélite (44.7%).

Precisamente bajo este ritmo de crecimiento las plataformas OTT han alcanzado, en tan sólo una octava fracción del tiempo (poco más de un lustro), la misma contabilidad de suscripciones que le tomó a las empresas de televisión restringida (casi cuatro décadas).

El Mercado en Ingresos

En términos de ingresos, el mercado alcanzó $25,920 millones de pesos, cifra equivalente a un crecimiento de 16.5%. Si bien se identifica un dinamismo similar que en suscripciones al comparar los segmentos componentes en ingresos, en su distribución destaca que la ponderación de los servicios OTT ($2.7 millones de pesos en el 1T17) en el total de ingresos apenas asciende a 10.3%, frente a 59.2% que se registra en el caso de la TV satelital y de 30.5% de la TV por cable.

Ello es atribuible a que el pago mensual por la suscripción a un servicio OTT resulta más asequible incluso que los paquetes básicos de prepago de TV por satélite. En números, en promedio el pago mensual por OTT es de $120 pesos, mientras que el precio promedio de un paquete básico es de $198 pesos al mes.

Televisión y Audio Restringidos: Ingresos, 1T17
(Miles de millones de pesos por plataforma)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Bajo este escenario competitivo, los operadores de televisión restringida han implementado estrategias de lanzamiento de plataformas de video bajo demanda que incluso incorporan contenidos de principales generadores de contenidos, para hacer frente a la oferta de las OTT. El pronóstico hacia adelante es que, apoyado en esta estrategia, con una oferta creciente de plataformas de acceso, aunado con el incesante avance de las plataformas OTT, este mercado continúe su dinámica trayectoria de crecimiento, tanto en ingresos como en suscripciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: