13,195 México, Parametría, Nuestra complicada relación con el ‘narco’

Nuestra complicada relación con el ‘narco’
Hoy día en el país es difícil saber cuál es nuestra relación con el narcotráfico. Sin duda, al promedio del mexicano le causa temor y preferiría que no existiera. Solo saber, a través de los medios de comunicación la violencia que ha generado -no obstante que sea “entre ellos”-, no deja de provocar angustia.

Sin embargo, en algunas regiones o segmentos de la sociedad más vinculados a esta actividad, les parece tolerable o incluso en el extremo consideran que les genera beneficios. Al revisar los números más a detalle da la impresión de que evaluamos esta relación en función de dónde estamos parados y nuestros niveles de afectación.

El pasado 2 de mayo, la Agencia de Investigación Criminal anunció la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, presunto líder del cártel de Sinaloa, quien ocupó dicho puesto después de la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán. De acuerdo con el titular de la agencia, la detención de López Núñez disminuye la posibilidad de una alianza entre distintos grupos que se dedican al tráfico de drogas.

Esta captura se realizó en una colonia de clase media alta, a la mitad de la Ciudad de México. En principio se define a la Ciudad de México como un lugar “logístico” para el narcotráfico, “no operativo”. Distinción importante y significativa para cualquier capitalino. Este dato, sin duda, es una buena noticia para los habitantes de la Ciudad de México, ¿pero qué significa para el resto del país?

En este contexto, es importante revisar datos de las series históricas sobre la opinión que tienen los mexicanos del narcotráfico. El análisis de una serie permite conocer los cambios de opinión en el tiempo y nos da información relevante para conocer el porqué del rechazo o aceptación de esta actividad. Para este propósito analizamos las series de Parametría de los últimos 10 años.

La encuesta realizada por Parametría en marzo de este año, en vivienda, con representación nacional, preguntó a los mexicanos de entre una serie de instituciones y grupos cuál consideraban tenía más poder en el país. Los datos son reveladores y alarmantes. Hay más mexicanos que consideran que los cárteles del narcotráfico tienen más poder que incluso el Presidente de la República. Cuatro de cada diez encuestados contestó que los cárteles del narcotráfico eran quienes detentaban más poder, la segunda opción con mayores respuestas fue el Presidente de República, con 24%? con 8% en tercer sitio se posicionó la Iglesia católica.

Si observamos esta pregunta en el tiempo, podemos ver que se han incrementado las opiniones que indican que los cárteles del narcotráfico tienen más poder en el país, registrando este año un máximo histórico. De 2008, cuando inició la serie, a la fecha ha crecido 5% quienes así lo consideran.

Otro objetivo de investigación fue medir qué tanta tolerancia tienen los mexicanos al narcotráfico y su opinión sobre el mismo. Llama la atención que cuatro de cada diez entrevistados considere que hay algunos beneficios que derivan del mismo. Por ejemplo, 36% dijo que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno y 35% estuvo de acuerdo con que el narcotráfico genera empleos.

Tres de cada diez mencionó que el narcotráfico genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes y un número similar dijo que si el narco no generara violencia, sería una actividad que beneficiaría a su estado. Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6% quienes así lo consideran al pasar de 30% a 36%.

La opinión acerca de que si el narcotráfico no generara violencia sería una actividad que beneficiaría a su estado se ha mantenido relativamente estable, tuvo un repunte en abril de 2016, cuando 42% dijo estar de acuerdo con dicha afirmación? no obstante, el promedio ha oscilado entre 27% y 32% en siete años.

Una tendencia que vemos a la baja son las personas que afirman que el narcotráfico genera empleos, al pasar de 41% en 2010 a 35% este año? en abril de 2014 más personas apoyaron esta idea, ya que cinco de cada diez veían al narcotráfico como un empleador.

Una de las series más interesantes en el tema es la que mide la aceptación del narcotráfico si ello implica que no haya violencia. A partir de 2009 —con excepción de 2011— más personas están de acuerdo con que no haya violencia en el país aunque exista algo de narcotráfico, esta opinión registró un máximo histórico en 2016, cuando siete de cada diez mexicanos apoyaron esta postura.

Los datos reportados son de opinión pública agregada a nivel nacional. Si lo viéramos por estado o región, los resultados serían muy distintos en estados como Sinaloa, Nayarit, Michoacán o Tamaulipas, por mencionar unos cuantos muy afectados por esta actividad.

En resumen, parece que poco a poco y con el tiempo hemos ido incorporando a un nuevo actor social. Lo empezamos a dar como hecho y nos acostumbramos a él. Incluso estamos dispuestos a considerar sus niveles de beneficio. Un tema delicado, pero que sin duda implica reflexión. Probablemente lo único que indican estos datos es el nivel de penetración social que esta actividad ha tenido a lo largo del tiempo. Tal vez es momento de reflexionar y ver sus implicaciones.

Fuente:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 04 al 09 de marzo de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Artículo publicado en Milenio el 06 de mayo de 2017

Disponible en: https://goo.gl/0ObPmp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: