13,192 The Social Intelligence Unit, Brecha Generacional en el Uso de Internet

Brecha Generacional en el Uso de Internet

Además del nivel educativo y el socioeconómico, la edad es una dimensión que comúnmente se identifica al explicar el tamaño de la brecha digital. Esto significa que la probabilidad de utilizar internet se encuentra estrechamente relacionada con la edad de las personas.¹

En México, de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, 59.5% del total de personas mayores de 6 años usa Internet. Al desglosar este indicador por grupos de edad, resulta que 85.5% de los jóvenes entre 12 y 17 años utiliza dicho servicio, mientras que este parámetro equivale a 21.6% entre los adultos con 55 años o más.

Al observar la proporción de usuarios de internet en la población de personas de 55 o mayores, los mejores indicadores corresponden a la Ciudad de México (40.2%), Baja California (38.4%), y Baja California Sur (30.5%), mientras que el mayor rezago se observa en Oaxaca (5.4%), Zacatecas (9.2%) y Chiapas (9.7%).

Por otro lado, la proporción de jóvenes que usa internet en el grupo de personas entre 6 y 24 años resulta más elevada en Baja California (88.6%), Sonora (88%) y Nuevo León (87.6%).

En cuanto al tamaño de la brecha generacional en el uso de Internet, Nayarit se destaca como la entidad que arroja el diferencial más elevado. De esta forma, 85% de los jóvenes entre 6 y 24 años usa dicho servicio, mientras que este indicador equivale a 16.9% del total de adultos de 55 años o más, es decir, una brecha resultante de 68.1 puntos porcentuales (pp). Le siguen Hidalgo y Sinaloa con diferenciales de 67.6 pp y 66.2 pp respectivamente.

En contraste, Chiapas arroja la menor brecha (34 pp), seguido por Guerrero (43.4pp) y la Ciudad de México (46.pp). Cabe destacar que esta última es, a nivel nacional, la tercera con mayor concentración de personas mayores de 6 años que usan Internet, a saber, 73.1%.

La brecha generacional no sólo representa una dimensión que ayuda a explicar la brecha digital. Constituye para las personas adultas que no usan Internet, una limitante en cuanto al ejercicio pleno de su derecho a la información y a la libre expresión.

Por lo tanto, es prioritario atender a los grupos etarios que  muestran mayor rezago a través de campañas de alfabetización que faciliten su integración a la sociedad de la información._____________

¹ Raúl Katz y Hernán Galperin (2013). La brecha de demanda: determinantes y políticas públicas. En: V. Jordán, H. Galperin y W. Peres, ed., Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad, 1ra edición [en línea] Santiago de Chile: CEPAL, p.42-54. Disponible en: http://bit.ly/2qr2BbH [Acceso: 30 de abril 2017].

Usuarios de Internet por Grupos Edad
(% del total de población en cada grupo de edad)

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2016

Usuarios de Internet por Grupos Edad y Entidad Federativa
(% del total de la población en cada grupo de edad)

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: