13,175 México, Parametría, Conformación electoral 2017

Conformación electoral 2017
En esta entrega, Parametría hace una descripción y análisis de la actual conformación electoral del país; cuántas entidades son gobernadas por cada partido político y cómo se ha modificado el mapa electoral a raíz de la alternancia en los ejecutivos locales. Cabe recordar que México pasó de tener un sistema de partido único a uno pluripartidista; la competencia política que aumenta elección tras elección se refleja en la fotografía electoral de 2017.

En el año de 1989, por primera vez un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI) ganó una gubernatura. Baja California fue el estado donde el Partido Acción Nacional (PAN) como oposición hizo historia y logró el triunfo. Chihuahua, Guanajuato y Jalisco serían las siguientes entidades que transitaron de un gobierno local priista a uno panista.

A partir de entonces, la conformación electoral se ha modificado, actualmente de las 32 entidades federativas que componen el país, el PRI gobierna en 15 de ellas, lo que lo posiciona como el partido con mayor número de Gobernadores, sin embargo, este número es su mínimo histórico; le sigue Acción Nacional con siete ejecutivos locales, en tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es gobierno en cuatro estados y el Partido Verde Ecologista de México (PVM) gobierna una entidad, Chiapas.

Uno de los fenómenos electorales que observamos en México es la alianza que se ha dado entre dos de los partidos políticos, el PAN y el PRD. Pese a que uno se identifica de derecha y el otro de izquierda, dichos partidos han participado juntos en diferentes entidades para poder ser competitivos frente al PRI, actualmente la fórmula cuenta con cuatro estados cuyo candidato resultó ganador: Baja California, Durango, Veracruz y Quintana Roo.

Cabe mencionar que por primera vez, y derivado de la reforma electoral de 2014, hay un gobernador independiente. En el proceso electoral de 2015, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró ganar la gubernatura de Nuevo León sin el apoyo de ningún partido político.

La historia de 2006 y 2012

Si analizamos los cambios después de las elecciones de 2006 y 2012, podemos ver que de un proceso electoral a otro el PRI pasó de 17 entidades donde era gobierno a 21. En tanto, el PAN disminuyó de nueve a cinco estados como partido en el gobierno. En el caso del PRD, en 2006 fue la elección donde amplió el número de gubernaturas a un máximo histórico de seis, no obstante para 2012, no logró conservar tres de estas Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán. En 2012 otros tres estados fueron ganados por candidatos de coalición del PAN y el PRD estas fueron: Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

De las 32 entidades que conforman el país, en cinco de ellas (Coahuila, Hidalgo, Colima, Estado de México y Campeche) no ha habido alternancia en el cargo de gobernador, el Revolucionario Institucional siempre ha ganado la elección, de esos cinco estados, este año Coahuila y el Estado de México tendrán elecciones para elegir Gobernador (a) por lo que veremos si el mapa electoral sigue transformándose.

Fuentes:

Institutos Estatales Electorales de cada entidad.

24 HORAS.Cambia mapa electoral en seis años.  Disponible en: http://www.24-horas.mx/cambia-mapa-electoral-en-seis-anos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: