13,153 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, 1984 hoy (sobre la CIA y WikiLeaks), 11 de marzo 2017

 

Algunas agencias de seguridad de los Estados Unidos realmente parecen obstinadas en poder materializar la existencia de la Policía del Pensamiento, la cual, en 1984, la novela política de ficción distópica escrita por George Orwell a finales de la década de 1940, desempeñaba las funciones de un avanzado panóptico al detalle, que inclusive regulaba la vida íntima de las personas. La CIA es perfecto ejemplo de ello.

Esta semana WikiLeaks dio a conocer detalles de uno de los programas de espionaje encubierto que realiza la CIA. Esta entrega, designada por WikiLeaks como “Year Zero”, es la primera de siete entregas de “Vault 7” [véase https://wikileaks.org/ciav7p1/], y comprende 8,761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad situada dentro del Centro de Ciberesferencia de la CIA en Langley, Virgina.

Sobre los antecedentes de Vault 7, WikiLeaks refiere que a finales de 2016, la división de piratería de la CIA, la cual forma parte del Centro para la Inteligencia Cibernética (CCI) de la agencia, tenía más de 5000 usuarios registrados y había producido más de mil sistemas de hacking, troyanos, virus y otros programas maliciosos. En síntesis: la CIA había creado su propia Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA).

La CIA recientemente perdió control de la mayoría de su arsenal de hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, exploits de “día cero” armado, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada. El repertorio representa cientos de millones de líneas de código y le da a su poseedor toda la capacidad de hackeo de la CIA.

El archivo del cual perdió control la CIA parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno estadounidense de manera no autorizada. Uno de ellos precisamente filtró parte del archivo a WikiLeaks. El archivo en cuestión comprende documentos fechados entre 2013 y 2016 y representa la filtración más grande de información confidencial de la CIA en su historia.

“Year Zero” contiene información del programa de piratería encubierta global de la CIA, y particularmente sobre su arsenal de malware y decenas de exploits armados de “día cero” contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas. La CIA dispone de una extensa biblioteca de técnicas de ciberataques que le permiten emprenderlos y responsabilizar de tales actos a otros países.

Un programa en desarrollo buscaba infectar los sistemas de control vehicular de automóviles y camiones modernos. Wikileaks señala que ese programa en particular permitiría a la CIA cometer asesinatos imposibles de detectar.

Algunas herramientas permiten asumir el control de aparatos y equipos de Apple, Google Android y Samsung e intervenir casi todos los principales sistemas operativos, incluidos Linux y Microsoft.

Mediante la herramienta de ciberespionaje Weeping Angel, por ejemplo, los televisores inteligentes de Samsung –aún apagados- funcionan como micrófonos que permiten a la CIA escuchar conversaciones.

Además la CIA y algunas agencias de inteligencia de países aliados han logrado evadir la protección de sistemas de cifrado en teléfonos y servicios de mensajería como Signal, WhatsApp y Telegram tomando control del aparato mismo. Los espías cibernéticos pueden obtener mensajes de audio y texto antes de que ser cifrados por los servicios de privacidad de las mencionadas compañías.

Si bien la CIA no puede espiar a ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos, bien puede espiar a cualquier ciudadano fuera de la Unión Americana, incluyendo, por supuesto, a ciudadanos estadounidenses.

Julian Assange destacó que lo revelado por WikiLeaks es “excepcional desde una perspectiva política, jurídica y forense”. Sin embargo –sentenció Assange- “existe un riesgo extremo en la proliferación de “armas cibernéticas”.

No pocas líneas escritas por Orwell resultaron premonitorias. Permitieron anticipar la conversión del sueño americano en una agobiante pesadilla digital de alcance mundial.

Un comentario sobre “13,153 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, 1984 hoy (sobre la CIA y WikiLeaks), 11 de marzo 2017

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: