13,152 The Social Intelligence Unit, Importación de Bienes TIC hacia México

Importación de Bienes TIC hacia México

 

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en 2015, México importó bienes TIC con un valor equivalente a 65,027 millones de dólares, lo cual representó 3.1% del valor total de la importaciones de estos bienes a nivel global.

Diez Mayores Economías Importadoras de Bienes TIC en 2015
(% del total de importaciones TIC globales)

Fuente:The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Dentro del grupo de las diez economías con el mayor flujo de importaciones TIC sólo Corea del Sur, Estados Unidos, China y Hong Kong mostraron tasas de crecimiento positivas en este indicador respecto a 2014, los cuales rondaron entre 2% y 6.7%. Las otras seis economías arrojaron tasas negativas entre 0.5% y 12.7%.

En el caso mexicano, el flujo de la importaciones TIC se contrajo 0.5% entre 2014 y 2015, mientras que las exportaciones cayeron a una tasa de 3.2% en el mismo periodo. Esto redundó en un déficit comercial equivalente a 3,422 millones de dólares.

Por otro lado, al observar la composición del flujo de las importaciones TIC hacia México, 35.1% correspondió a componentes electrónicos, 27.4% a computadoras y equipo periférico, 25.7% a equipos de comunicación y el resto a equipo electrónico de consumo.

Importaciones TIC a México por Grupos de Bienes en 2015
(% del total del flujo exportaciones TIC)

Fuente:The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Resalta el caso del flujo de importación de componentes electrónicos no sólo porque representan la proporción más elevada respecto al total, sino porque contrasta con las exportaciones mexicanas de estos mismos bienes, los cuales sólo representan el 5.5% del total del flujo total de las exportaciones TIC.

Origen de las Importaciones de Bienes TIC a México

Tan sólo diez economías aportaron 95% del flujo de las importaciones de bienes TIC a México, entre las que destacaron China y Estados Unidos, que por sí solas sumaron 61.4% del flujo total.

Importaciones TIC por País de Origen en 2015
(% del total del flujo de importaciones TIC)

Fuente:The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Cabe resaltar que China ha incrementado su participación en las importaciones hacia México al pasar de 2.3% en el año 2000 a 47.3% en 2015, mientras que Estados Unidos, pasó de 72.7% a 14.1% en el mismo periodo.

Este fenómeno se encuentra principalmente explicado por la rápida expansión económica de China y su integración a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2011, de la cual México es miembro desde enero de 1995.

México es un importador intensivo de bienes TIC que se caracteriza por  principalmente comprar a China y Estados Unidos, y por adquirir bienes intermedios como los componentes electrónicos, lo cual muestra el importante enfoque manufacturero y maquilador de bienes TIC que prevalece en el país.