13,134 Jacqueline Hernández,Tonantzin Alamilla tonantzin, Ernesto Piedras, Mujeres Protagonistas de las TIC

Mujeres Protagonistas de las TIC

En el marco del Día Internacional de la Mujer, vale la pena recordar el rol transformador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la equidad de género. Estas tecnologías se constituyen como una herramienta clave para la consecución de la igualdad de género y, en particular, para promover el empoderamiento de las mujeres.

En el caso de México, se ha demostrado que en términos de acceso a conectividad no existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres. De acuerdo con la Encuesta sobre “Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares” realizada por el INEGI, se registra una distribución cercana a 50% – 50% entre mujeres y hombres, incluso en la segmentación por rangos de edad. Por lo que, desde esta dimensión, prácticamente no existe una brecha de género.

Algunas estadísticas demográficas

Si bien, en la posibilidad de acceso a las TIC no existen diferencias significativas por género, en el terreno demográfico se identifican algunas métricas relevantes que revelan contrastes entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, al segmentar la población total por género se encuentra que de un total de 122.3 millones de habitantes al cierre de 2016, más de la mitad (51.2%) son mujeres. Por su parte, en el indicador de esperanza de vida, las mujeres alcanzan un promedio de 77.9 años, es decir, viven cinco años más que los hombres¹ .

Distribución de la Población por Género, 2016

Fuente: CONAPO

Adopción de TIC entre las mujeres

La adopción de servicios y dispositivos de conectividad muestran un acelerado crecimiento en México y por supuesto, las mujeres no han quedado atrás en esta tendencia de mercado.

Al mismo tiempo que las capacidades de conectividad han aumentado, las tarifas de internet han bajado, se ha alcanzado una masificación de dispositivos conectados y se han diversificado las aplicaciones digitales; la brecha de género en el acceso a las TIC se ha reducido.

Dispositivos de conectividad

En torno a la adopción de dispositivos de conectividad, encontramos que, al cierre de 2016, 79.2% de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseen un Smartphone, tan sólo 4 puntos porcentuales menor a la registrada en hombres. Esto indica que la brecha de género en la adopción de estos equipos es mínima, tomando en cuenta que hace dos años la diferencia era de nueve puntos porcentuales.

En cuanto al acceso a tabletas, 21.6% de las mujeres cuenta con uno de estos equipos, sutilmente menor al 25.1% registrado en hombres. La tenencia homogénea de estos dispositivos de conectividad habilita las mismas posibilidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres.

Perfil de la Mujer en las TIC

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Aplicaciones de conectividad

El incremento en el uso de equipos de conectividad conlleva a su vez, a un aumento en el uso de internet móvil. De tal manera que 49.2% de las mujeres mexicanas (y una razón similar de los hombres) cuentan con un acceso a Banda Ancha Móvil para mantener una conexión permanente a internet. La adopción de servicios de conectividad ha promovido a su vez que, de las mujeres que cuentan con acceso a internet y un dispositivo conectado, 92.5% utilicen aplicaciones de mensajería instantánea y 76.2% redes sociales.

Entre los principales usos de la BAM destacan: revisar redes sociales (74% de las mujeres con BAM), chatear (56%), realizar búsquedas (45%), revisar su e-mail (29%) y ver videos (17%).

Usos de BAM entre las Mujeres
(Proporción de Usuarias, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En lo que toca al uso de aplicaciones móviles, la totalidad de las mujeres usuarias suelen descargar aplicaciones gratuitas. Entre aquellas con una mayor preferencia de descarga resaltan aquellas de mensajería instantánea (97%) y redes sociales (95%), seguidas por juegos y entretenimiento (45%), música y audio (37%), fotografía y video (23%) y productividad (14%).

La adopción de TIC registra un entorno de equidad de género, es decir que tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para acceder a aplicaciones y beneficios de internet. De manera que se sienta un precedente para promover el cierre o eliminación de brechas desde otros ámbitos, por ejemplo, en el acceso a la educación y niveles de ingreso.

A partir de todo lo anterior, se puede inferir que la eliminación de barreras de género es un hecho muy positivo, puesto que habilita una oportunidad para transformar la calidad de vida de la mayoría de la población de nuestro país.

_______________
¹Estadísticas del Consejo Nacional de Población.

 

ciu

¿Brecha Digital de Género? ¡Ya no!

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con el objetivo de conmemorar años de lucha de los diversos grupos femeninos por el ejercicio de sus derechos humanos en las esferas política, económica, social y cultural. Este año la consigna que engloba la celebración es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

¿Anacrónico a estas alturas del siglo 21 seguir hablando de este tema? Algunos lo pueden pensar así, pero lo cierto es que en muchos terrenos aún no se homologan las oportunidades inter-género. Sin embargo, la gran noticia es que en el plano de la accesibilidad y adopción digital, esto ya no es un tema para una agenda aguerrida, definitivamente no en México. Lo cierto es que en menos de una década la distinción de género ha dejado de ser el diferenciador en diferentes dimensiones.

Perfil de la Mujer en las TIC

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2015, bajo el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, se abre un espacio de reflexión con respecto al rol de las TIC en el ámbito de la equidad de género. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas tecnologías abren una buena oportunidad y se constituyen como una herramienta clave en la consecución de la igualdad de género, la satisfacción de los derechos humanos básicos y en particular, el empoderamiento de las mujeres.

En el caso de México, como se ha mostrado anteriormente, el sector de las TIC se caracteriza por tratarse de un ámbito equitativo, en el que en menos de una década se ha democratizado el acceso a la conectividad entre hombres y mujeres. Esto representa una buena noticia, puesto que la creciente disminución que se observa en la brecha de género en diferentes ámbitos como educación y salud, también se identifica de manera unidimensional en los estudios sobre la adopción de TIC entre la población. Por ello, en esta ocasión hemos decidido dejar de lado el enfoque comparativo entre género y en su lugar dar conocer cuál es el perfil de la mujer mexicana en las TIC.

ciu
Adopción TIC: Rompiendo la Brecha de Género

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que existen 200 millones de mujeres en línea menos que hombres. En 2013, Intel predijo que si no se tomaban acciones con respecto a la brecha de género, esta cifra podría aumentar a 350 millones en 2016. Lo que implicaría un menor acceso a herramientas de productividad, acceso a información y plataformas de comunicación para las mujeres, consecuentemente, mermando sus oportunidades de acceso a empleos, e incluso traduciéndose en brechas adicionales en términos de desarrollo social, económico y político. En esta era digital ya no podemos darnos el lujo de dejar a 200 millones de mujeres fuera de la esfera de la tecnología.

En sectores como son el educativo, de salud, empleo e ingresos, persisten amplias diferencias en términos de igualdad, equidad y oportunidades para las mujeres. La única área en la que se ha acortado significativamente la brecha de género, debido a las posibilidades que permiten la conectividad en medios digitales es aquella de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).