13,130 The Social Intelligence Unit, Exportaciones Mexicanas de Bienes TIC

Exportaciones Mexicanas de Bienes TIC

 

Durante 2015, México exportó $61,605 millones de dólares en bienes considerados como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual representó una caída de 3.2% respecto a 2014.

Esto ubicó al país como la octava economía con mayores ventas al exterior de este tipo de bienes, lo que redundó en una participación de 3.2% del total mundial de las exportaciones TIC. Este indicador resultó en 31.2% para China, 12.8% para Hong Kong, 7.3% para Estados Unidos, 6% para Singapur, 5.9% para Corea, 5.7% para Taiwán, y 3.2% para Alemania.

Diez Mayores Economías Exportadoras de Bienes TIC en 2015
(millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Al observar la composición del valor total de las exportaciones TIC de México, es posible reconocer que 33.9% correspondió a equipo electrónico de consumo, 32.5% a computadoras y equipo periférico, 26.5% a equipo de comunicación, y 5.5% a componentes electrónicos.

Los componentes electrónicos ganaron mayor terreno ya que el valor de sus exportaciones creció casi 13% de 2014 a 2015, mientras que  para las computadoras y equipo periférico cayó a una tasa anual equivalente a 10.1% en el mismo periodo.

Exportaciones TIC por Grupos de Bienes en 2015
(% del total de exportaciones TIC)

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Es posible reconocer el importante lugar que ocupa México en cuanto a exportaciones TIC. Sin embargo, el valor de estas podría incrementar sustancialmente si además de participar en la manufactura y maquila de dichos bienes, se impulsaran acciones para estimular los eslabones  de la cadena productiva directamente relacionados con el diseño e innovación.

La consecución de estos planteamientos dependería de inversiones que mejoren las condiciones del capital humano, así como un sistema de protección de la propiedad intelectual que incentive la innovación.

Destino de las Exportaciones Mexicanas de bienes TIC

El principal destino de las exportaciones TIC mexicanas es Estados Unidos. Tan sólo en 2015, 85.2% del valor de las mismas se destinó a ese país, mientras que 2.5% a Canadá  y 1.3% a Francia.

Exportaciones TIC por País de Destino en 2015
(% del total de exportaciones TIC)

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Es de considerarse que en 2010, México envió 92.3% de sus exportaciones TIC a Estados Unidos. Este indicador resultó 86.5% en 2007 y, como ya se mencionó, equivalió a 85.2% en 2015, lo cual muestra que si bien Estados Unidos es, por mucho, el comprador de bienes TIC más importante para México, esta tendencia se ha reducido lentamente.

Este fenómeno se encuentra explicado básicamente por la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el considerable tamaño de la economía estadounidense.

México, como potencia exportadora de bienes TIC, cuenta con dos características importantes. Por un lado, la estrecha relación con los Estados Unidos y, por el otro, el fuerte énfasis en la maquila y manufactura.

Buscar una mayor diversificación en cuanto a socios comerciales, ayudaría al sector productor de bienes TIC a depender en menor medida de los ciclos políticos y económicos del vecino del norte. Incrementar el enfoque en diseño e innovación de productos tecnológicos, permitirá al país consolidarse como una economía exportadora aún más dinámica.