13,092 México, Mapa electoral elecciones 2017, Parametría

Mapa electoral elecciones 2017
El próximo 4 de junio se realizarán elecciones en 4 entidades del país, Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México tendrán proceso electoral para elegir distintos cargos. En el caso de Coahuila y Nayarit se renovará al ejecutivo local además de diputaciones locales y ayuntamientos, en el Estado de México se votará sólo por gobernador y en Veracruz elegirán únicamente ayuntamientos.

El Estado de México se posiciona como la entidad con más electores de todo el país, la lista nominal al corte de enero 2017 la integran 11, 189,621 ciudadanos. Veracruz ocupa el tercer sitio, detrás de la Ciudad de México, con 5, 524,584 electores. En tanto, Coahuila y Nayarit cuentan con poco más de dos millones el primero y ochocientos mil electores el segundo. En total, más de 19 millones de electores serán llamados a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes el 4 de junio.

Tres de los cuatro estados en disputa tienen gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en el caso de Veracruz la alianza PAN-PRD ganó los comicios de 2016. Además, si analizamos los datos históricos de dichos estados podemos observar que dos de las entidades que tienen elecciones este año nunca han tenido alternancia en el ejecutivo local, tal es el caso del Estado de México y Coahuila. En éstas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha posicionado como el ganador de las contiendas. En Nayarit, hubo alternancia en el año 1999 cuando la alianza PAN-PRD-PT-PRS logró ganar la gubernatura, después el PRI recuperó la entidad.

La historia electoral de cada estado

Nayarit

En Nayarit, el Partido Revolucionario Institucional recuperó la gubernatura en 2005, luego de haber perdido por primera vez en 1999. En 2005, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) no fueron en alianza como había acontecido en la elección previa. Los resultados de ese proceso indican que la diferencia entre el PRI y el PRD fue de apenas 4 puntos (42% vs 46%), mientras que el PAN quedó en tercer lugar con un lejano 6%.

En la elección de 2011 la historia fue contraria, Acción Nacional se posicionó como la segunda fuerza electoral con el 38% de los votos, el PRI logró el triunfo con un 46% y el PRD quedó en tercera posición con 11% de los sufragios.

El pasado 14 de enero, el consejo estatal del PAN en Nayarit aprobó ir en alianza con otros partidos en la elección para renovar la Gubernatura, ayuntamientos y el Congreso del Estado[1]. A pesar de que las posibles alianzas entre el PAN y PRD no se lograron concretar en el Estado de México y Coahuila, Nayarit sigue siendo una posibilidad para que dichas fuerzas políticas se alíen. El porcentaje de votos del PRI en esta entidad ha oscilado entre 43% y 46%. El actual Gobernador del Estado es Roberto Sandoval Castañeda.

Estado de México

Esta entidad ha sido gobernada históricamente por el Partido Revolucionario Institucional, la elección de 1999 ha sido la más competida, en ese proceso, el PAN consiguió el 35% de los sufragios contra 42% del tricolor.

Los porcentajes de votación para el PRI han oscilado entre 62% y 42%. La gráfica muestra además que a partir de 1999 la brecha entre este partido y la oposición se ha hecho más amplia elección tras elección.

El pasado 24 de enero la dirigencia del PRD decidió declinar formar parte de la coalición opositora para disputarle al PRI la Gubernatura del Estado de México[2], por lo que cada partido contendrá por su cuenta. El actual Gobernador del Estado es Eruviel Ávila Villegas.

Coahuila

Coahuila es otra entidad que no ha tenido alternancia, los porcentajes de votación del PRI han oscilado entre 56% y 62%, el segundo lugar de preferencias lo tiene el PAN cuyos porcentajes de votación han ido del 26% a 35%, el resto de los partidos políticos tienen una menor preferencia electoral en la entidad.

La posible alianza entre el PAN y el PRD también quedó descartada luego de que la dirigencia de ambos partidos así lo decidiera. El actual Gobernador del Estado es Rubén Moreira Valdez.

Las elecciones que se realizarán este año en el país contienen elementos importantes de análisis, cómo afectará las preferencias partidistas el ánimo social y los retos económicos son algunos puntos importantes. La pregunta es si el PRI logrará mantener los estados en los que es gobierno o bien si la oposición se impondrá aunque no sea por medio de alianzas electorales.

Temas como los escándalos de corrupción, la inseguridad y el desempeño económico han cobrado relevancia en las entidades en disputa, por lo que será importante ir midiendo cómo se mueven las preferencias de la ciudadanía.

Fuentes:

Instituto Nacional Electoral.Mapa Electoral[Última consulta: 25 de enero de 2017] Disponible en:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/Mapa_PEL2016-2017.pdf

Inegi.Encuesta Intercesal 2015. [Última consulta: 25 de enero de 2017] Disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

INE. Padrón Electoral y Lista Nominal. [Última consulta: 25 de enero de 2017] Disponible en: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral/

Reforma.Avala PAN alianzas en Nayarit. 15 de enero de 2017.

Reforma.Frustran en Edomex coalición PAN-PRD. 24 de enero de 2017.

Datos electorales de los Institutos Locales Electorales


[1] Reforma. Avala PAN alianzas en Nayarit. 15 de enero de 2017.

[2] Reforma. Frustran en Edomex coalición PAN-PRD.