13,091 México, Parametría, Todavía creen que diabetes es causada por susto o impresión

Si usted no puede ver bien esta carta asegúrese de que su cuenta de correo tenga habilitado desplegar imágenes para este mensaje. En cualquier caso, contáctenos y lo ayudaremos. También puede dar click aquí para ver la carta en nuestra página.
Todavía creen que diabetes es causada por susto o impresión
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 35 años, las muertes por diabetes pasaron de 14 mil a 96 mil en nuestro país[1]. Esta enfermedad la padece uno de cada diez adultos mayores de 20 años, por lo que ha sido declarada una emergencia epidemiológica.

Las encuestas realizadas en vivienda por Parametría, indican que los mexicanos presentan dos retos en el tema, el primero es la prevalencia en el desconocimiento de los factores que causan dicha enfermedad y el segundo tiene que ver con la falta de ejercicio y la mala alimentación.

La encuesta cara a cara que tuvo lugar en diciembre de 2016, muestra que si bien ha disminuido el porcentaje de mexicanos que consideran que la diabetes es causada por un susto o impresión, todavía 76% cree erróneamente que éstos son factores que hacen que se presente.

Nueve de cada diez dijo de manera correcta que la diabetes es causada por factores hereditarios (94%) y obesidad (92%), porcentajes que se han incrementado desde noviembre de 2012, cuando realizamos la pregunta por primera vez. Hace cinco años, el 82% dijo que la diabetes era causada por un susto o impresión, 81% la asoció con la obesidad y 79% con cuestiones hereditarias.

Los elementos de riesgo que hacen que se presente la diabetes son: factores genéticos, el sedentarismo, una dieta no saludable y el sobrepeso u obesidad. En el caso de México, diversos estudios muestran que cuestiones genéticas, pero en especial los malos hábitos de vida y una alimentación no adecuada son las causas por las cuales se presenta este número elevado de casos de diabetes[2].

Respecto al tema del ejercicio, la encuesta en vivienda realizada en marzo de 2015, indica que seis de cada diez entrevistados no realiza algún tipo de ejercicio aparte de sus actividades diarias, para mantenerse en forma, mientras que 40% indicó que sí hacía alguna actividad adicional. Estos datos no presentan cambios importantes desde 2007 cuando Parametría por primera vez preguntó al respecto.

Hay que precisar que la diabetes es una enfermedad ampliamente conocida en el país, la totalidad de los entrevistados dijo haber oído hablar de ella, estos altos niveles de atención se registran desde el 2012, cuando el 98% de los entrevistados afirmó conocerla.

Además, los mexicanos al igual que las instituciones nacionales e internacionales consideran que la diabetes es un problema de salud pública, así lo afirmaron nueve de cada diez entrevistados (89%), solamente 9% opinó lo contrario, y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México registra el mayor número de muertes causadas por diabetes en Latinoamérica[3]. Inegi reporta que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón[4].

Un dato importante es que los mexicanos consideran que quien tiene mayor responsabilidad en la lucha contra la diabetes es “uno mismo” así lo dijo el 73% de los encuestados, con menos menciones aparece la familia (13%) y el gobierno (6%) como los responsables de combatir la enfermedad. Únicamente 3% dijo que no hay nada que se pueda hacer en el tema.

Algunas de las medidas que pueden tomar los ciudadanos para prevenir la aparición de diabetes son: tener una buena alimentación, moderar el consumo de azúcar y carbohidratos, hacer ejercicio de forma regular, no fumar y evitar bebidas azucaradas y refrescos[5]. Mientras que los ciudadanos no asuman la responsabilidad en el tema y cambien su estilo de vida y alimentación, la diabetes seguirá siendo una enfermedad con alta prevalencia entre la población.

Es importante mencionar que el 85% de los mexicanos sabe que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, no obstante, el 10% afirma que este padecimiento sí puede ser curable. Aunque no hay una cura para esta enfermedad sí existen medidas para controlarla, sin embargo, muchos pacientes no siguen las recomendaciones médicas, que implican un cambio de dieta y mayor actividad física para combatir el sobrepeso, además de cuidados permanentes.

Es importante que los mexicanos sepan las causas que propician la diabetes, por lo que resulta fundamental eliminar mitos como que dicha enfermedad es causada por sustos o impresiones fuertes, además, es importante que haya conciencia de que la carga genética aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad por lo que hay que tomar medidas para evitarla.

Aunado a ello, resulta fundamental un cambio en el estilo de vida de la población, hacer ejercicio y tener una alimentación adecuada son piezas clave para su combate, no es suficiente con que los ciudadanos se identifiquen como los principales responsables de luchar contra la enfermedad, sino que tomen medidas para prevenirla, las campañas gubernamentales no serán suficientes si no existen acciones concretas de la población para prevenir esta epidemia.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 03 al 07 de diciembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EXCÉLSIOR.Diabetes mata 6 veces más que hace 35 años; 10% de los adultos del país la padecen. [Última consulta: 17 de enero de 2017] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/16/1122590

SECRETARÍA DE GOBIERNO.Obesidad aumenta riesgo de diabetes, que es la primera causa de muerte en México. [Última consulta: 17 de enero de 2017] Disponible en:

http://www.gob.mx/salud/prensa/obesidad-aumenta-riesgo-de-diabetes-que-es-la-primera-causa-de-muerte-en-mexico

EL UNIVERSAL.México, el país con mayor número de muertes por diabetes de Latinoamérica. [Última consulta: 17 de enero de 2017] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/04/6/mexico-el-pais-con-mayor-numero-de-muertes-por-diabetes-de

INEGI.Estadísticas de mortalidad. [Última consulta: 17 de enero de 2017] Disponible en:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo125&s=est

SECRETARIA DE SALUD.Diabetes en México. [Última consulta: 17 de enero de 2017] Disponible en:https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html


[1] Excélsior. Diabetes mata 6 veces más que hace 35 años; 10% de los adultos del país la padecen.http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/16/1122590

[2] Secretaría de Gobierno. Obesidad aumenta riesgo de diabetes, que es la primera causa de muerte en Méxicohttp://www.gob.mx/salud/prensa/obesidad-aumenta-riesgo-de-diabetes-que-es-la-primera-causa-de-muerte-en-mexico

[3] El Universal. México, el país con mayor número de muertes por diabetes de Latinoamérica http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/04/6/mexico-el-pais-con-mayor-numero-de-muertes-por-diabetes-de

[5] Secretaria de Salud. Diabetes en México. https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: