13,050 Re-Concentración de Espectro Radioeléctrico, Tonantzin Alamilla, Jacqueline Hernández

Re-Concentración de Espectro Radioeléctrico

 

Las redes sociales experimentan una etapa de transformación, en la que sus funciones van mucho más allá de la simple interacción social por medio de comentarios o fotos. Actualmente estas herramientas ofrecen la posibilidad de realizar actividades entre las que se encuentran jugar, ver eventos en vivo, presentar quejas o comunicarse con empresas, crear grupos para el intercambio de ideas sobre algún tema, entre muchas otras.

En específico, al tercer trimestre de 2016 (3T16), el uso de estas plataformas alcanzó una penetración de 93.6% entre el total de internautas, es decir, 64.7 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento de 13.9% con respecto al número registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento es explicado principalmente por la continua expansión  en la adopción de smartphones (23.4% anual durante 3T16), así como la oferta de servicios móviles que incorporan navegación gratuita en redes sociales desde recargas de $50 pesos.

Por ello, actualmente 97.5% de los usuarios utilizan un dispositivo móvil como medio de acceso, mientras que tan sólo 65% lo hace mediante una computadora.

Al segmentar el uso de redes sociales entre los distintos niveles de edad, destaca la elevada preferencia de estas plataformas en usuarios de internet menores de 40 años, equivalente a una adopción de 96.5% en este grupo, seguida por 92.5% de los internautas entre 40 y 50 años y 85.8% entre aquellos mayores de 50, rango que registra un crecimiento significativo durante el último año (24.4% anual).

Penetración de Redes Sociales entre Internautas

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al analizar la preferencia de redes sociales, se identifica que Facebook se mantiene como la principal plataforma utilizada entre los usuarios mexicanos, con una preferencia de 98% de los internautas.

Por su parte Instagram y Snapchat son los que registran un crecimiento importante en la contabilidad de usuarios. La primera al incrementar su preferencia en todos los segmentos de edad y la segunda con un uso particularmente enfocado en personas menores de 20 años.

Entre las diferentes actividades que se pueden realizar a través de redes sociales, destaca el chatear con familiares y amigos con 79% de las preferencias, ver fotos 67%, ya que los usuarios gustan compartir lugares que han visitado o alguna experiencia, así como estar al tanto de actividades de las publicaciones de familiares y amigos con una preferencia de 53%.

Ante esto, se identifica un entorno de mayor intensidad en la adopción y uso de redes sociales, tal que 64% ingresan a estas plataformas varias veces al día, mientras que 1 de cada 3 acceden a su red preferida con una frecuencia diaria. Cabe destacar en la actualidad se posibilita mantener una conexión ininterrumpida a redes sociales debido al desarrollo de aplicaciones móviles que incorporan cada vez más mejoras en la experiencia de usuario que aunado a la capacidad de transmisión de datos de forma inalámbrica, facilita el ingreso de los usuarios.

Frecuencia de Acceso a Redes Sociales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Las redes sociales se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse en contacto con quienes compartimos gustos e intereses. Conforme aumenta la adopción de banda ancha en el país podremos observar que cada vez más usuarios acceden a ellas, ampliando la comunicación y reduciendo las barreras físicas que anteriormente limitaban nuestras relaciones; hoy en día, el mundo se encuentra a sólo un clic de distancia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: