13,076 Universidad Autónoma de Coahuila, Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

Atenta invitación
Maestría en modalidad semipresencial 

Generación 12

Convocatoria

El Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a gestores culturales, profesionistas e interesados en el campo de la intervención sociocultural a inscribirse en el programa Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en su generación décimo segunda para iniciar clases en enero de 2017.

Este programa, que tiene en su historia más 10 años y 300 estudiantes inscritos, responde y ha respondido a los retos que presenta la complejidad social en relación con el campo cultural como motor de cambio. La exigencia profesional en la promoción, gestoría y emprendedurismo cultural obliga a conocer y aplicar perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras y efectivas para la intervención con el fin de motivar cambios en la evolución de la sociedad. Para ello hacemos uso de las tecnologías en plataformas virtuales y trabajamos bajo la perspectiva del desarrollo de la colaboración en red. La maestría es de tipo profesionalizante y tiene como finalidad formar recursos humanos habilitados en la aplicación de conocimiento científico y técnico en los ámbitos sociales, públicos y privados. Su acentuación se orienta hacia la aplicación de metodologías para intervenir la realidad social mediante la dimensión de la cultura, pero se soporta en el trabajo científico de las ciencias sociales.

Presencia de nuestros programas
Objetivos

Impulsar a través de estrategias flexibles y de excelencia académica un eje sustantivo del desarrollo integral de México, que reivindique la importancia de la dimensión de la cultura en la construcción de las identidades, el fomento del talento artístico, la revaloración del patrimonio cultural y el desarrollo socioeconómico.

Formar profesionales en desarrollo, gerencia y gestión cultural con capacidad de dirección y toma de decisiones, para intervenir en el análisis, diseño y ejecución de políticas culturales desde el ámbito público, privado e independiente, en diversos niveles de competencia e incidencia en realidades plurales.

Integrar una formación con apertura, a partir de un enfoque interdisciplinario, que amplíe la práctica e intervención de los agentes culturales.

Ofertar un intercambio formativo de planteamientos conceptuales y metodológicos de las principales tendencias de la práctica cultural a nivel internacional que facilite el análisis comparativo de la intervención cultural en realidades diversas y que permitan enriquecer el trabajo propio.

Formar a promotores y gestores culturales profesionales para perfeccionar su quehacer en los ámbitos institucional, comunitario e independiente.

Modalidad

El programa está estructurado en periodos semestrales y se sustenta a partir de ejes temáticos que permitan abordar problemáticas centrales y necesidades específicas; temas obligados en la formación del trabajador de la cultura, así como líneas de contenido que propicien la obtención y el manejo del instrumental necesario para el ejercicio de la práctica profesional desde una perspectiva interdisciplinaria.

Es de modalidad semipresencial, con herramientas virtuales, y se realizan 3 semanas presenciales en Saltillo, Coahuila, la última semana del mes de junio al término del primero, tercero y quinto semestre. Las clases son virtuales, pero se realizan foros y debates a través de dispositivos electrónicos en los espacios no escolarizados y pretenden integrar el conocimiento y reflexión de cada clase impartida.

Inicio de clases 

12 de enero de 2017

Horarios

Para sesiones en línea, viernes de 15:00 a 20:00 hrs. y sábados de 09:00 a 15:00 hrs. Cada dos semanas, pudiendo variar en duración, dinámica y herramientas, según se requiera.

En la semana presencial los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs., una vez al año en el mes de junio.

Lugar

Unidad de Seminarios  Emilio J. Talamás, en Camporredondo, Saltillo, Coahuila.

Costos

Cuerpo docente
La planta de maestros está garantizada por la más alta calidad y amplia experiencia profesional en el área.A continuación se enlista a los maestros que participan o han participado en el programa.

José Antonio Amozurrutia de María y Campos

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide

Santiago Chío Zulaica

Gabriela de la Peña Astorga

José Luis González Martínez

Jorge Alejandro González Sánchez

Aline María Gras Gas

Alfonso Hernández Barba

José Antonio Mac Gregor Campuzano

Margarita Maass Moreno

Guadalupe Moreno Toscano

Eduardo Vicente Nivón Bolán

Carlos Enrique Orozco Martínez

Silvia Peláez Polo

Adriana Pantoja de Alba

Andrea Barrios Nogueira

Ana Lucía Recamán Mejía

Eduardo Cruz Vázquez

Mónica Cecilia Suárez Artega

Ingrid St. Claire Lozano Woolrich

Jorge Thamer Rodríguez

Selección de aspirantes

Entrega de documentación

Entregar completa y puntualmente  la documentación solicitada a la administración del programa en la fecha se le indique.

Análisis de los perfiles y proyecto

El comité académico hace una revisión de los perfiles de ingreso y analiza la propuesta de proyecto que presenta cada aspirante.

Publicación de lista de aceptados

Se da a conocer en correo personalizado la aceptación o rechazo en el programa.

Perfil del egresado

  • Capacidad de análisis conceptual y operativo de la práctica cultural en distintos niveles y ámbitos de incidencias, desde la gestión comunitaria, pública y privada.
  • Capacidad de diseño, planificación y ejecución de políticas y proyectos culturales.
  • Habilidad en el manejo metodológico de la macro y micro planeación de la cultura.
  • Habilidad para la gestión de acciones para la ejecución y administración de programas y proyectos culturales ante las instancias comunitarias públicas o privadas.
  • Desarrollo de habilidades para la procuración de fondos y presupuestos requeridos para la ejecución de programas y proyectos.
  • Capacidad de investigación, programación, administración y evaluación de servicios culturales.
  • Capacidad de análisis para la vinculación y articulación de los servicios culturales con los procesos de desarrollo social y cultural de la población.
  • Desarrollo de actitudes de flexibilidad, apertura y tolerancia, que eviten los estereotipos de raza, religión o valores que limiten la práctica cultural.
  • Desarrollo de la creatividad y capacidad de propuesta, para el análisis de los problemas y acciones desde distintas perspectivas que permitan la formación de una capacidad crítica.
  • Capacidad de evaluación y retroalimentación social, que permita ponderar el desarrollo e impacto de los programas y proyectos en los procesos comunitarios.
  • Capacidad de dirección de los procesos administrativos, económicos y laborales de los servicios culturales.
  • Capacidad de gerencia y dirección para la toma de decisiones en la gestión cultural pública, privada y comunitaria.
Informes

Universidad Autónoma de Coahuila

Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios

Unidad Camporredondo 

Edificio CEII

Saltillo, Coahuila, México C. P. 25000

mpdc_coordinacionacademica@hotmail.es

Tel 52- 844- 411-82-28 / 52 -844- 415-61-03

Favor de revisar que no llegue nuestra respuesta a la carpeta de correo no deseado