12,973 Tonantzin Alamilla | Rolando Alamilla, Redes Sociales: Plataformas de Información y Publicidad

Redes Sociales: Plataformas de Información y Publicidad

Al segundo trimestre de 2016 (2T16), la adopción de Smartphones alcanzó 67.3% del total de la población en México, lo cual se traduce en 82.3 millones de personas que cuentan con un equipo que permite acceder a redes sociales, siempre y cuando se cuente con una conexión de banda ancha.

Hace algunos trimestres, los usuarios móviles, especialmente en la modalidad de prepago, encontraban limitantes a conectar sus dispositivos inteligentes a una conexión de banda ancha móvil. No obstante, la consolidación de AT&T en el mercado, y el consecuente lanzamiento de nuevas ofertas a menores precios, más y mejores servicios, liderada por la competencia frente al operador preponderante, ha dado como resultado un entorno de mayor conectividad, caracterizado por contar con minutos de voz y mensajes cortos ilimitados, así como una navegación ilimitada en principales plataformas de redes sociales y mensajería instantánea como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Al conjugar estas dos variables, el incesante crecimiento en la tenencia de Smartphones y las nuevas ofertas de servicios móviles, el resultado es un aumento en el acceso a la conectividad móvil y específicamente a redes sociales.

Al cierre del 2T16, se registra una penetración de 94.8% de estas plataformas sobre la base de usuarios de internet en México, lo cual se traduce en 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social, es decir, poco más de la mitad de los mexicanos. Esta numeralia es equivalente a un incremento en la base de usuarios de 18.9% en el plazo de un año, lo que indica un continuo avance y preferencia de las redes sociales entre la población.

En su esencia, la motivación de una red social era crear un canal de comunicación permanente con nuestra red de familiares y amigos, sin importar la ubicación geográfica, además de poder hacer nuevos amigos y de esta forma crecer nuestra red de contactos.

No obstante, ante la creciente diversificación de estas plataformas, algunas no se han abocado en este objetivo en particular, como lo es el caso de LikedIn, que se constituye como una red de profesionistas que busca contactar a otros profesionistas y de esta forma empatar oferta y demanda de empleo o consolidar proyectos en conjunto. Esto significa que se ha dado paso al aprovechamiento de las redes sociales como canales de acceso a un conjunto diverso de información y aplicaciones.

Precisamente, el comportamiento de los usuarios frente a las redes sociales se ha transformado a través del tiempo. Si bien en sus inicios, prácticamente todos ellos utilizaban estas plataformas para comunicarse con familiares y amigos, en la actualidad esta proporción se ha reducido.

Tal que 79% de aquellos que utilizan una red social, se encuentra inscrito para platicar con familiares y amigos. Mientras que otras actividades y hábitos de uso se han diversificado y profundizado, puesto que 67% las utilizan para ver fotos, 58% para ver videos, 45% para consultar noticias, 26% para comunicar ideas o actividades, así como 16% accede para seguir sus marcas favoritas y estar al pendiente de estas, 10% para escuchar música, 9% para conocer gente, 9% para jugar en línea, 9% para buscar lugares, 2% para monitorear tránsito y 2% para buscar pareja.

Hábitos de Uso de Redes Sociales
(Proporción del Total de Usuarios, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

Al comparar los hábitos de uso de redes sociales dos años atrás, se identifica que ha aumentado de forma considerable la cantidad de usuarios que consultan noticias (aumento de 26 puntos porcentuales), así como aquellos que siguen a alguna marca (aumento de 14 puntos porcentuales). Ello indica un cambio en las preferencias de los usuarios de redes sociales, que se debe en gran medida al enfoque de relevancia de contenidos que persiguen actualmente los desarrolladores de estas últimas.

Esta tendencia resulta en que principales marcas y generadores de contenido, han identificado a las redes sociales como principales plataformas, incluso por encima de medios tradicionales como aquellos impresos o la TV abierta, para transmitir a la población información relevante, así como dar a conocer productos y ofertas con los que compiten en los distintos mercados.

Hace algunos años, aquella empresa que no contaba con una página web, limitaba la exposición de su producto ante el público. Hoy en día, aquellos que no se encuentran en las principales redes sociales están perdiendo un importante potencial de posicionamiento de mercado.

Al finalizar el 2T16, la red social Facebook registró una penetración de 98.8% entre los usuarios de redes sociales, es decir, casi prácticamente todos ellos se encuentran en esta plataforma. Enseguida se encuentra Instagram con 25.0% de adopción, desplazando a Twitter que se encontraba en segundo lugar por su porcentaje de suscriptores, y que ahora ocupa la tercera posición con 23.0% de los usuarios de redes sociales.

Adopción de Principales Redes Sociales
(Proporción del Total de Usuarios, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

Al considerar los 63.7 millones de usuarios con los que cuenta Facebook en México, se puede dar cuenta del alcance que puede alcanzar una campaña de mercadotecnia expuesta a través de esta plataforma. Cabe destacar que la red social está diseñada de manera que no hace falta “seguir” o “compartir” el contenido de la publicación, basta con que si esta resulta ingeniosa y un usuario le da “me gusta”, la red de amigos de este usuario puede ver la publicación, lo que representa un mayor impacto conforme aumente el número de “me gusta”. Ello nos indica que la relevancia de esta publicación pueda alcanzar un nivel masivo, por el número de usuarios inscritos a redes sociales, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Ahora, haciendo uso de estas herramientas, ya se pueden lograr grandes campañas publicitarias, con sólo crear una página en Facebook y realizar una publicación, se puede generar el mismo o mayor impacto en audiencia que a través de medios tradicionales.

Cabe recordar que las redes sociales, a diferencia de los canales tradicionales, están al alcance de todos. De esta forma es más fácil que una empresa se dé a conocer mediante estas plataformas con una estrategia de comunicación, buscando así la aceptación y atracción del consumidor. Ya que incluso coadyuvan a que las empresas reconozcan específicamente su enfoque de mercado y alcancen su potencial.

Otro punto a destacar en favor del uso de las redes sociales es la interacción con el público en tiempo real, puesto que de esta forma las empresas pueden conocer las opiniones de los usuarios respecto a sus productos y realicen mejoras o alcancen mayor satisfacción del consumidor, contando así con una demanda activa en los procesos de producción.

Lo anterior representa sólo un ejemplo de como las redes sociales están transformando los hábitos de consumo de los usuarios, detonando la creación de nuevos negocios y logrando la captación de más consumidores, mediante la implementación de estrategias de publicidad en estas plataformas. Ello favorece la gestación de un entorno competitivo entre empresas que ya se han consolidado en el mercado y aquellas entrantes, al nivelar el alcance de sus ofertas y publicidad de sus productos. Todo bajo una base creciente de conectividad entre la población, en razón de la continua adopción de dispositivos móviles y las nuevas ofertas de navegación por internet.