12,926 México, Parametría, Cae apoyo al matrimonio igualitario

Cae apoyo al matrimonio igualitario
El reciente atentado ocurrido el domingo 12 de junio en Orlando, Florida, ha abierto de nueva cuenta el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, pero también en torno a la homofobia, el islam y los discursos de odio.  Este hecho se ha identificado como un golpe hacia la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Estados Unidos y el mundo, por lo que diversas organizaciones han alzado la voz para denunciar la violencia que se ejerce en contra de estos grupos minoritarios[1].

Para contribuir a la reflexión, Parametría presenta datos de su última encuesta realizada en vivienda sobre la opinión que tienen los mexicanos de la homosexualidad, esto en un contexto donde el Presidente de la República, se manifestó a favor de incluir en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo[2].

Al preguntar a los mexicanos su opinión sobre la participación de homosexuales en algunas actividades y sobre el ejercicio de derechos como poder casarse o ser candidatos para poder adoptar, encontramos que más de la mitad de los entrevistados (56%), está en contra de que los homosexuales sean aceptados en el Ejército. El mismo porcentaje (56%) rechaza que los gays y lesbianas se postulen a cargos políticos.

Además, observamos que es aún mayor el pocertaje de mexicanos que se oponen a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, seis de cada diez (59%) rechazan esta iniciativa. Y un 72% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Si observamos la tendencia histórica, podemos ver que de junio del 2015 a mayo del presente año, se ha incrementado el porcentaje de personas que dice estar en desacuerdo con que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, al pasar de 48% a 59% los que así lo manifiestan.

El mismo fenómeno lo registramos en cuanto a las opiniones sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, la tendencia de rechazo venía a la baja, sin embargo, en la última medición, aumentaron quienes se manifiestan en contra del ejercicio de ese derecho por personas homosexuales.

En casi un año, se amplió la brecha entre quienes están “muy de acuerdo o de acuerdo” con que se permita la adopción de infantes por parte de parejas del mismo sexo y quienes están “muy en desacuerdo o en desacuerdo” (24% vs 72%). En mayo de este año, siete de cada diez entrevistados (72%) dijo rechazar la adopción de menores por parejas gay, porcentaje que se acerca mucho a lo obtenido en 2012.

Acerca del origen de la homosexualidad, el 43% de los entrevistados en México cree que la misma es una condición con que las personas nacen. No obstante, tres de cada diez (29%) considera que es algo que se desarrolla debido a la manera como la gente es educada; un 22% piensa que es la forma en que algunas personas eligen vivir.

Si comparamos los datos con lo registrado en EEUU observamos que más personas en el país vecino creen que la homosexualidad es algo con lo que las personas nacen, así lo manifiestó el 47% de entrevistados por el centro de opinión pública PEW Research Center. También es mucho mayor quienes creen que la homosexualidad es la forma en la que algunas personas prefieren vivir, así lo señala el 40% de encuestados, contra sólo 22% en México.

En el terreno personal de los entrevistados frente al tema, se preguntó sobre la reacción que tendrían ante la noticia de que un hijo o hija se declare homosexual: un 27% de las personas afirmó que no sentiría nada si esta situación ocurriera. Sin embargo, un 16% de los entrevistados sostiene que se sentiría decepcionado ante la noticia; un 11% cree que le daría pena esta situación y una de cada diez personas (10%) sentiría tristeza.

Llama la atención que dos reacciones opuestas reciben el mismo porcentaje: un 5% de los mexicanos sentiría tristeza y otro 5% sentiría orgullo ante una noticia así. Asimismo, es notoria la cifra de personas que no sabrían cómo reaccionar ante este hecho: 15%

De acuerdo con diferentes estudios, México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia[3], en los últimos 19 años se han cometido 1,218 homicidios en el país por esta causa. Los datos presentados aportan al debate y el conocimiento en esta materia, para conocer más a fondo la opinión de la sociedad mexicana sobre un grupo minoritario.

 

Fuente:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 21 al 25 de mayo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

EL PAÍS. 50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S [Última consulta: 15 de junio de 2016] Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/12/actualidad/1465717811_688793.html

 

EL UNIVERSAL. Presenta EPN iniciativa pro matrimonio gay. 18 de mayo de 2016. 13 de junio de 2016. [Última consulta: 15 de junio de 2016] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/18/presenta-epn-iniciativa-pro-matrimonios-gay

 

PROCESO. México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia[Última consulta: 15 de junio de 2016] Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/403935/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes-por-homofobia

 

 

 

 


[1] El País. 50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/12/actualidad/1465717811_688793.html

[2] El Universal. Presenta EPN iniciativa pro matrimonio gay. 18 de mayo de 2016. 13 de junio de 2016http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/18/presenta-epn-iniciativa-pro-matrimonios-gay

[3] Proceso. México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia. Disponible en

http://www.proceso.com.mx/403935/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes-por-homofobia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: