12,891 Carlos Silva y Samuel Bautista, Informe General sobre el Estado de las TIC en México

Informe General sobre el Estado de las TIC en México
Carlos Silva y Samuel Bautista

The Social Intelligence Unit realizó un compendio de información, datos e indicadores del sector, mismos que fueron analizados y organizados para explicar la situación general de las TIC en el país. A continuación se enumeran algunos de los hallazgos más relevantes:

México en los Indicadores Globales sobre Uso y Acceso a las TIC

+ En el Índice de Desarrollo TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 167 países,  México presenta la particularidad de haber mejorado su calificación, al pasar de 3.7 en 2010 a 4.68 en 2015, ubicándose por debajo del promedio de los países de América (5.1) y del promedio mundial (5.03).

+ A pesar del incremento en la calificación, México perdió posiciones de 2010 a 2015, pasando del lugar 86 al 95. Este resultado significa que si bien México se encuentra en el proceso de desarrollo del sector TIC, otros países en el mundo lo hacen de manera más acelerada.

La Macroeconomía de las TIC en México

+ Coeficiente de Correlación de 96.2% entre el PIB total mismo y el PIB del sector 51 (en el que 90% corresponde a telecomunicaciones).

+ Coeficiente de correlación de casi 70% entre PIB total y el valor de ventas de la manufactura electrónica.

+ En la industria electrónica, la mayor proporción del valor de ventas al final de 2015 corresponde a la manufactura y ensamble de computadoras y a equipo periférico (41%).

+ En 2014, las importaciones TIC hacia México crecieron a una tasa anual de 0.2% y equivalían a 5.07% del PIB. En este año, el 80% de las importaciones provinieron de países en desarrollo.

En el año 2000, China vendió 2.3% del total de los bienes TIC que México importó, mientras Estados Unidos, 72.7%. Esta tendencia se invirtió de forma tal que, en 2014, China importó 47.1% de los bienes TIC a México, mientras que Estados Unidos, sólo 12.9% del total

+ Las exportaciones TIC de México representaron 4.9% del PIB nacional en 2014. La mayor parte de se realiza a países desarrollados, a saber, 91.7%, mientras que el resto, a países en desarrollo.

En 2010, México envió 92.3% de sus exportaciones TIC a Estados Unidos. Este indicador resultó 86.5% en 2007 y equivalió a 84.2% en 2014, mostrando que si bien Estados Unidos es, por mucho, el comprador de bienes TIC más importante para México, esta tendencia se ha reducido aunque de manera lenta.

+ Antes de la reforma, en 2012, el sector de telecomunicaciones cerró con flujos de IED equivalentes a 3.2% del total. En 2015, este mismo indicador se incrementó a 9.6% del total lo cual sugiere una evolución positiva.

+ En cuanto a la Inversión Extranjera Directa en el segmento de edición de software, en 2015 representó para México una captación de flujos por 62.4 millones de dólares, lo cual es superior al promedio de flujos de IED de 2000 a 2014 en este rubro, a saber, casi 16.9 millones de dólares.

+ Tanto las comunicaciones en general como los servicios telefónicos muestran una reducción en la inflación similar, es decir, 10.3% y 10.4% en abril de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado respectivamente.

+ Los precios de los equipos de telefonía muestran una tendencia de crecimiento, misma que se pronuncia a partir de 2015. Este fenómeno inflacionario en los equipos es explicado por la depreciación del peso. De esta forma, el promedio de inflación mensual en 2014 fue 2.1%, mientras que, para 2015, fue 5.3%.

Innovación en el Sector TIC: Patentes y Gasto en I+D

+ Del total de patentes que México sometió a aplicación de 2010 a 2012 a la PCT (Patent Cooperation Treaty), sólo 14.5% están relacionadas al sector TIC.

+ El gasto que las empresas realizaron en investigación y desarrollo TIC durante 2011, equivalió al 0.02% del PIB mexicano.

Los Datos Abiertos en México

+ El Índice OURdata de la OCDE mide diversos esfuerzos gubernamentales por promover una plataforma de datos abiertos, México ha sido calificado con 0.66 (siendo 1 la calificación máxima a obtener) y se encuentra por arriba del promedio para los países miembro de la OCDE.

El documento completo puede ser consultado en:

siu
SIU PDF
@thesiu_
TheSocialIntelligenceUnit
Contacto de prensa: info@the-siu.net

Internet Tecnologías de información Telecomunicaciones Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: