12,890 Octavio Islas, “México y su Internet en números”, El Universal, Tech Bit, Columna Proyecto Internet, 13 de mayo 2016.

El martes 17, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados que arrojó el Duodécimo Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. De acuerdo con lo asentado en el referido estudio –disponible en https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf-, la penetración de Internet en México fue estimada en 65 millones. La penetración de Internet en México fue estimada en 59 por ciento.

Según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron estimados 62,448,892 personas que tienen acceso a Internet en México.

En el mes de marzo, la Interactive Advertising Bureau-México (IAB México), dio a conocer los resultados de la octava edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos –disponible en http://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2016/- en el cual fueron estimados 68 millones de internautas en México, en 2015.

Entre el estudio de la IAB México, que estimó 68 millones de usuarios de Internet, y el realizado por INEGI, que estimó 62,448,892, se presenta una diferencia significativa en el total de usuarios de Internet estimados en México: 5,551,008.

Como es costumbre, en el estudio que la firma Elogia realiza para la AMPICI, el total de usuarios de Internet en México (65 millones) fue establecido abajo de la cifra reportada en el estudio de la IAB México, y arriba de la cifra que presentó INEGI.

Según el estudio de la AMIPCI, el promedio diario de conexión a Internet fue establecido en 7 horas, 14 minutos. Ello representa un incremento de una hora y 3 minutos con respecto del tiempo promedio diario de conexión a Internet que fue estimado en el estudio que presentó la AMIPCI en 2015.

La mayoría de los usuarios establece desde el hogar su conexión a Internet. En segundo lugar, destaca quienes se conectan a la red de redes desde cualquier punto, gracias a dispositivos móviles. El número de usuarios de cibercafés sensiblemente ha disminuido.

En cuanto a los dispositivos empleados para establecer la conexión a Internet, en el estudio de la AMIPCI se indica que el teléfono inteligente ha superado a las computadoras portátiles. Además aumentó la penetración de tabletas mientras el incremento en el número de computadoras portátiles o de escritorio se ha estancado.

Sobre las actividades en línea, destacan 1. Acceder a Redes Sociales (79 por ciento), 2.- Enviar/recibir correos electrónicos (70 por ciento), 3.- Enviar/recibir mensajes instantáneos (68 por ciento).

Vale la pena destacar que el empleo de Internet ha modificado las actividades presenciales de los usuarios. 41 por ciento afirmaron estar muy de acuerdo en ello, 33 por ciento bastante de acuerdo, 16 por cierto ni de acuerdo ni en desacuerdo, 7 por ciento poco de acuerdo, y 3 por ciento nada de acuerdo.

Además en el Senado de la República, en la conmemoración del “Día de Internet”, varios especialistas como Gabriel Contreras –presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones-, Víctor Lagunes –hermano de Alejandra Lagunes y director de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República-, Ernesto Nemer –titular de Profeco-, Rogelio Garza Garza –subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía-, y Cintya Martínez –presidente de AMIPCI-, coincidieron al afirmar el relevante papel de Internet como “motor del cambio social”.

Si efectivamente Internet es considerado un efectivo motor del cambio social, convendría ocuparse de mejorar las condiciones de los pueblo mágicos en el país, pues 44 por ciento no tienen servicios de telefonía celular de cuarta generación (4G), y en 46 de esas localidades sólo llega la señal de una empresa de telecomunicaciones. Los Pueblos Mágicos atraen hasta a cuatro millones de turistas al año y generan una derrama económica de 6 mil millones de pesos, según lo reportado en una nota publicada en La Crónica de Hoy –véase: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/961571.html-.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s