12,805 México, Parametría, Rechazan compra de nuevo avión presidencial

 
Rechazan compra de nuevo avión presidencial
El pasado 10 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio uso por primera vez al nuevo avión presidencial. La aeronave, un Boeing 787-8, fue adquirida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón y tuvo un costo de 6,769.9 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos representando un gasto hasta por 15 años[1].

La adquisición del avión surge en un clima polémico debido a su alto valor en un contexto económico caracterizado por la baja en el precio del petróleo y el ajuste del gasto público. Además algunos sectores políticos de oposición rechazaron la compra argumentando la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano[2].

Parametría presenta la opinión de los mexicanos respecto al tema que fue analizado en la última encuesta de vivienda realizada en febrero a nivel nacional. Uno de los datos más relevantes es el alto nivel de desaprobación que tiene la compra del nuevo avión presidencial, donde casi ocho de cada diez mexicanos (75%) se manifiestan en desacuerdo con la adquisición de la aeronave. Sólo un 13 % de los encuestados está a favor de la misma y un 10% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Estas cifras son relevantes si observamos los índices de evaluación negativa que presenta el Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la recopilación de encuestas sobre aprobación presidencial, son mayores los porcentajes de rechazo a la gestión que los de apoyo a la misma.

Datos del promedio móvil de enero y febrero de 2016 de Parametría indican que 64% de los mexicanos desaprueba la forma en que Peña Nieto hace su trabajo, mientras que 33% lo aprueba.

Ante el contexto mencionado, los resultados de la encuesta de Parametría revelan también que los mexicanos rechazan que los viajes de los mandatarios se realicen en aviones especiales. Sobre el tipo de avión que los presidentes deben usar para sus viajes de trabajo casi seis de cada diez encuestados opinan que deberían trasladarse en vuelos comerciales (58%). Contra un 34% que piensa que los gobernantes sí deberían viajar en un avión especial, y un 8% que no opinió respecto al tema.

El conocimiento que tienen los mexicanos sobre el tema indica que la mayoría sabe que el Presidente de la nación se traslada en un avión especial (75%), a diferencia de un 14% que cree que el primer mandatario viaja en vuelos comerciales. Sólo uno de cada diez mexicanos (11%) desconoce sobre el tema.

El nuevo avión adquirido por el Gobierno mexicano se llama “José María Morelos y Pavón”, y sustituirá al anterior Boeing 757-200 “Presidente Juárez” el cual llevaba 28 años en operación desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari[3]. Existe un amplio conocimiento de los mexicanos sobre la adquisición del mismo, el ejercicio muestra que casi ocho de cada diez mexicanos (78%) se enteraron de la presentación del mismo, mientras que 22% dijo que no estaba informado del tema.

El anterior Boeing del Ejecutivo, “Presidente Juárez”, funcionaba desde el año de 1987. Con respecto a la renovación del avión presidencial más de la mitad de los entrevistados (64%) opina que “tendrían que haberse esperado más tiempo” para comprar un nuevo avión. Sólo un 18% de los mexicanos piensa que “ya era tiempo de comprar uno nuevo” y un 18% dice no supo que responder.

El día de la inauguración del avión presidencial el Jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, subrayó que la aeronave no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas[4]. Respecto a esto la mitad de los entrevistados (52%) cree que el nuevo avión pertenece al país, contra un 41% que considera que es propiedad del Presidente.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 20 al 24 de febrero de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL ECONOMISTA.Peña Nieto brinda recorrido dentro del nuevo TP01. [Última consulta: 14 de marzo de 2016] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/10/pena-nieto-brinda-recorrido-dentro-nuevo-tp01

EL UNIVERSAL. Mayoría de diputados avaló el nuevo avión presidencial. [Última consulta: 14 de marzo de 2016] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/02/15/mayoria-de-diputados-avalo-el-nuevo-avion-presidencial

CNN. Peña se queda con nuevo avión presidencial y explica por qué. 14 de enero 2016. [Última consulta: 14 de marzo de 2016] Disponible en:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/14/nuevo-avion-presidencial-sera-entregado-en-proximas-semanas

EL ECONOMISTA.Avión no es del presidente, sino de las instituciones mexicanas. [Última consulta: 14 de marzo de 2016] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/10/avion-no-presidente-sino-las-instituciones-mexicanas


[1] El Economista. Peña Nieto brinda recorrido dentro del nuevo TP01.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/10/pena-nieto-brinda-recorrido-dentro-nuevo-tp01

[3] CNN. Peña se queda con nuevo avión presidencial y explica por qué. 14 de enero 2016 http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/14/nuevo-avion-presidencial-sera-entregado-en-proximas-semanas

[4]El Economista. Avión no es del presidente, sino de las instituciones mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: