12,732 Ramiro Tovar Landa, Mediatelecom, 2016: hacia la consolidación del mandato regulatorio en México

2016: hacia la consolidación del mandato regulatorio en México

Ramiro Tovar Landa
Consultor independiente en regulación y competencia económicaObligaciones cumplidas

Al finalizar 2015, y considerando las licitaciones de espectro programadas para realizarse durante 2016, se puede decir que el regulador del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha dado cumplimiento a los mandatos que en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones le fueron establecidos.

En dicho artículo octavo transitorio se listaron una serie de acciones que una vez constituido el IFT debería de acatar, lo cual ha realizado desde mediados de 2013 y hasta concluir 2015:

i) establecer el must carry para los sistemas de televisión restringida;

ii) licitar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta, lo cual se cumplió parcialmente, al sólo adjudicar una concesión ante el incumplimiento de pago por parte del segundo licitante;

iii) determinar a los agentes denominados “preponderantes” (cabe señalar que el término fue un concepto idiosincrático de los legisladores y diseñadores de la reforma), que en el caso de telecomunicaciones ha dado lugar a una regulación asimétrica de tarifas entre concesionarios, así como a la desagregación de los elementos de red “preponderante”, considerados esenciales en el artículo transitorio de referencia. Por lo tanto, se publicaron las Ofertas de Referencia por parte de Telmex, autorizadas por el IFT, de los siguientes servicios mayoristas:

  • Oferta de Referencia para la Prestación de Arrendamiento de Enlaces Dedicados Locales, entre Localidades y de Larga Distancia Internacional para concesionarios.
  • Oferta de Referencia para el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva.
  • Convenio Marco de Interconexión.
  • Oferta de Referencia para la Desagregación del Bucle Local.

Cumplido lo anterior, da inicio la experiencia mexicana en la desagregación y compartición de la red incumbente de telecomunicaciones; esperemos que los términos y condiciones que se apliquen tengan el menor efecto negativo posible sobre los incentivos a invertir en el despliegue de una red de nueva generación, de tal manera que México pueda migrar del cobre a la fibra óptica cada vez más cerca del usuario en el menor plazo posible, sin que pasemos por las experiencias de rezago e insuficiencia de inversión que otros países han padecido al establecer la desagregación y compartición obligada de las redes preexistentes.
Red Pública Compartida

En el artículo décimo sexto transitorio se plantea la instalación de la Red Pública Compartida en la banda liberada con la conclusión del “apagón analógico” al terminar 2015 y, por lo tanto, se considera como disponible la banda de 700 MHz desde el inicio de 2016. Esperemos que la Red Compartida se licite al que será el agente privado a participar, en conjunto con la aportación del Estado. Se trata de un experimento que a la fecha no se ha definido en forma diáfana su operación y alcance.
Poder sustancial de mercado

Es importante recordar que el IFT concluyó en forma desafortunada los procedimientos de investigación, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones, lo cual se estableció en el artículo trigésimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Aunque los principios analíticos con que iniciaron tales procedimientos fueron los correctos y acordes con los criterios de la legislación de competencia, su conclusión fue en un sentido opuesto a sus conclusiones preliminares.
Licitaciones de espectro

El 2016 presenta la oportunidad de corregir errores de las licitaciones de espectro para servicios móviles realizadas durante la pasada administración. No sólo se reordena el espectro asignado y se incluyen bloques desiertos producto de la tristemente célebre Licitación 21 realizada en 2010. Se amplía la disponibilidad de espectro al licitar 80 MHz y se adopta una nueva mecánica para licitarlo. Es evidente que tal metodología sólo podrá ofrecer un resultado eficiente si participan los dos únicos interesados, Telcel y AT&T, por lo que la concurrencia de ambos es una condición necesaria y suficiente para lograr el mejor resultado de dicha licitación. No obstante, todavía se requiere mayor cantidad de espectro para servicios móviles para llegar a los niveles de Brasil, Chile y Colombia.

 

Fuente: Latin America and the Caribbean. Ericsson Mobility Report. Noviembre de 2015.

 

En la licitación IFT-3 participarán el mayor operador por número de suscriptores, Telcel con 69.5 por ciento, y el mayor tenedor de frecuencias, AT&T, que por virtud de las adquisiciones que ha realizado ocupa 44 por ciento del espectro asignado a servicios móviles, pero con la menor participación por número de suscriptores con sólo 8.5 por ciento.

El mercado móvil ha visto incrementada su concentración por las adquisiciones de AT&T pero es donde el índice de precios ha tenido las mayores disminuciones. De hecho, desde el mes de junio de 2015 el servicio de telefonía móvil ha figurado entre los 10 genéricos con mayor impacto negativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y en los meses de noviembre y diciembre de 2015 fue el principal genérico por su deflación mensual, de 11.6 y 4 por ciento, respectivamente, acumulando durante el año una disminución de 17 por ciento.
Estructura de mercado

El mercado de telecomunicaciones en México es diferente al que se observaba y se juzgaba antes de la reforma. Por ello, la responsabilidad del regulador al transitar del cumplimiento del mandato a la administración regulatoria debe tener como objetivo migrar a un régimen con la menor carga regulatoria posible. Un regulador eficiente no es el que administra la mayor carga normativa o la mantiene sino el que hace obsoleto progresivamente el status regulatorio y lo elimina.

La perspectiva hacia 2016 es que la estructura de mercado, número y tamaño de los competidores no variará en forma significativa en el futuro; ambas variables están ubicándose en un equilibrio de largo plazo, donde los cambios regulatorios han tenido sus principales efectos y, por lo tanto, es la rivalidad entre los principales operadores fijos y móviles lo que definirá su desempeño en el mercado y no el número de concesionarios, como algunos todavía argumentan: no comprenden que la respuesta a ¿cuántos competidores y de que tamaño? se determina endógenamente. No son las disposiciones regulatorias las que gobiernan la estructura de mercado. La portabilidad existe, la libre concurrencia existe y el subsidio a la entrada y permanencia de concesionarios “menores” existe por medio del régimen de regulación asimétrico.
Consolidación de la reforma

En 2016 veremos la consolidación de los efectos inmediatos de la reforma en su tercer aniversario. Esperemos que los primeros ajustes sean hacia una convergencia de servicios con participación universal de todos los concesionarios con independencia de su tamaño relativo, dado que esta dimensión no se modificará en los próximos años, dejando atrás el atavismo que ha acompañado esta métrica.

Consolidar significa distinguir qué es lo que funciona de lo que no y qué es lo que debe permanecer de lo que se debe eliminar y proceder a liberar lo todavía restringido para crear en su lugar un conjunto de incentivos. Ante lo que parece un escenario de crecimiento internacional menguado y un cambio severo en el destino de los flujos internacionales de capital, sólo mayores tasas de crecimiento pueden impulsar un mayor tamaño del mercado interno para promover mayor penetración e innovación en los servicios que ofrezcan los concesionarios.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s