12,705 México, Parametría, México sigue siendo fiel a la Virgen de Guadalupe

México sigue siendo fiel a la Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre se celebra en México el día de la Virgen de Guadalupe, fecha en la que de acuerdo con la tradición católica, se efectuó su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac[1]. La trascendencia que tiene este hecho en la vida de los mexicanos se corrobora por la cantidad de creyentes que acuden a la basílica de Guadalupe a conmemorar la fecha.

A lo largo del año, el recinto recibe aproximadamente 18 millones de feligreses, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y el 12 de diciembre se calcula acuden 7.2 millones de personas a visitar la Basílica de Guadalupe[2]. Al respecto, la encuesta más reciente realizada en vivienda por Parametría indica que la Virgen de Guadalupe suma un importante número de creyentes, ocho de cada diez personas (83 %) dijeron creer en ella. No observamos diferencias significativas respecto a lo registrado hace más de diez años en el 2002 cuando el 85 % afirmó lo mismo.

Si hacemos un cruce de estos datos por las características sociodemográficas de la población observamos que las mujeres son más creyentes en la virgen que los hombres (87 % vs 79 %). En tanto, los jóvenes creen menos en ella que los adultos, pues el 77 % de los que tienen entre 18 y 25 años dijeron creer en la guadalupana mientras que en aquellos que tienen entre 46 y 55 años llega a 88 %, es decir 11 % más.

La escolaridad es un dato rasgo muy importante en el tema. Los mexicanos con más estudios son menos creyentes en la virgen de Guadalupe que aquellos que no cuentan con una instrucción oficial.

Además de creer en la virgen de Guadalupe, un importante porcentaje de mexicanos dijeron haberle rezado algún día para pedirle un favor, así lo señaló el 79 %. Mientras que 21 % dijo no haber recurrido a ella para pedirle algo.

Nuevamente observamos que las mujeres tienden a rezar más a la virgen de Guadalupe que los hombres (86 % vs 75 %). En tanto, los jóvenes y las personas con mayor escolaridad hacen menos plegarias que las personas adultas y aquellos que no tienen escolaridad.

Un dato importante es que la mitad de la población (52 %) acostumbra ir a la iglesia el día de la Virgen de Guadalupe, es decir, el 12 de diciembre, mientras que el 48 % no asiste a este evento.

La virgen de Guadalupe es uno de los iconos católicos más importantes en México, un relevante porcentaje de ciudadanos afirma creer en ella y haberle rezado algún día para pedirle algún favor, no obstante, observamos diferencias importantes en estas prácticas religiosas entre los jóvenes y personas con más escolaridad quienes tienden a ser menos afines.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de noviembre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 22 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

MÉXICO DESCONOCIDO. ¿POR QUÉ CELEBRAMOS A LA VIRGEN DE GUADALUPE EL 12 DE DICIEMBRE? [Última consulta: 10 de diciembre de 2015] Disponible en:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/que-celebramos-el-12-de-diciembre.html

REFORMA. Valdría Tepeyac 48.6% más en Monterrey. 11 de diciembre de 2014.[Última consulta: 09 de diciembre de 2015]


[1] México Desconocido. ¿POR QUÉ CELEBRAMOS A LA VIRGEN DE GUADALUPE EL 12 DE DICIEMBRE?http://www.mexicodesconocido.com.mx/que-celebramos-el-12-de-diciembre.html

[2] Reforma. Valdría Tepeyac 48.6% más en Monterrey. 11 de diciembre de 2014.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: