12,637 México, Parametría, El Papa y la imagen de la iglesia católica en EEUU

El Papa y la imagen de la iglesia católica en EEUU
El pasado 24 de septiembre, el Papa Francisco realizó su primera visita a Estados Unidos. El pontífice acudió al congreso norteamericano donde habló sobre la inmigración, el comercio de armas, la pena de muerte, la legislación ambiental, etc. Así se convirtió en el primer arzobispo de Roma en hablar en este recinto[1].

La llegada del representante de la iglesia católica causó diferentes reacciones en ese país; al respecto, el Instituto Pew Research Center, realizó una encuesta para conocer las opiniones de los ciudadanos en Estados Unidos sobre el evento. Parametría considera importante compartir los datos de dicha encuesta ya que el impacto que está teniendo el Papa Francisco sobre la opinión de la iglesia católica es un evento sociológico interesante de estudiar.

Si observamos la tendencia histórica de la opinión que los norteamericanos han tenido del actual Arzobispo de Roma y de los anteriores, podemos ver que Juan Pablo II (1978-2005) es quien generó mejores opiniones entre los ciudadanos de EEUU. Ocho de cada diez entrevistados dijeron tener una opinión favorable de él.

A partir del año 2005 -tras la muerte de Juan Pablo II- Benedicto XVI ocupó dicho cargo, la gráfica muestra que durante su mandato la opinión desfavorable de los norteamericanos sobre el Papa aumentó y aquellos que lo calificaban como favorable disminuyeron. En febrero de 2013, cuando Benedicto XVI decide renunciar, se observan los porcentajes más altos de opinión desfavorable que un representante de la iglesia ha registrado desde que inició la serie de PEW en 1987.

El actual Papa, Francisco quien asumió el cargo en el año 2013, tiene mejores opiniones que su antecesor, aunque sin llegar todavía a lo registrado por Juan Pablo II.

Uno de los eventos más importantes, es el cambio en EEUU en la visión de la iglesia católica debido al papel del Papa Francisco. Entre la población total entrevistada, tres de cada diez (28 %) dijeron que a raíz del actual Sumo Pontífice tienen una visión más positiva de la iglesia católica. Estos datos son aún mayores entre los católicos, pues en este grupo poblacional el 50 % manifestó tener una imagen más positiva de la iglesia católica gracias a él. En los autoidentificados como no católicos también ha aumentado el porcentaje de los que tienen una mejor opinión de la institución católica debido a su actual representante, así lo manifestó el 22 %. El Papa Francisco ha logrado mejorar la percepción que tienen los americanos de la iglesia católica tanto entre los miembros de esta religión como entre el resto de la población.

En el análisis por identificación partidista observamos que el 35 % de los demócratas, 27 % de los republicanos y 26 % de los independientes manifestaron haber cambiado para bien su opinión sobre la iglesia católica por el Papa Francisco, lo que corrobora que el líder ha aumentado la buena imagen de esta institución.

Otra parte de la encuesta preguntó a los ciudadanos norteamericanos, qué palabras describía mejor su impresión sobre el actual Sumo Pontífice. Las palabras positivas más mencionadas fueron que era una buena persona (60), humilde (38), amable (36), comprensivo (29), honesto (18), santo (17) y cariñoso (14). Entre las palabras neutras o negativas los norteamericanos refirieron que era religioso (20), liberal (16), progresivo (11), humano (8) y socialista (8).

Las características positivas más mencionadas por los ciudadanos de EEUU sobre el actual Papa tiene que ver con que es percibido como alguien bueno, por otro lado resalta que es percibido como alguien religioso, liberal y progresivo.

La religión católica es una de las más influyentes en el mundo y es interesante ver cómo la figura del nuevo Pontífice ha cambiado la opinión de algunos ciudadanos en EEUU sobre esta institución. Parametría presentará datos del tema sobre México en próximas entregas ya que consideramos un tema importante de estudiar.

Fuentes:

PEW Research Center. Octubre 2015. Entrevistas telefónicas realizadas del 1 al 4 octubre 2015, muestra nacional de 1,000 adultos, de 18 años de edad o más, que viven Estados Unidos (500 encuestados fueron entrevistados en un teléfono fijo y 500 fueron entrevistados en un teléfono móvil).

http://www.pewforum.org/files/2015/10/Post-Papal-Visit-Report-10-07-for-web.pdf

NY TIMES. Pope Francis, in Congress, Pleads for Unity on World’s Woes. 25 de septiembre de 2015

http://www.nytimes.com/2015/09/25/universal/es/pope-francis-congress-speech.html


[1] NY Times. Pope Francis, in Congress, Pleads for Unity on World’s Woes. 25 de septiembre de 2015

http://www.nytimes.com/2015/09/25/universal/es/pope-francis-congress-speech.html