12,585 Jorge Fernando Negrete, Efrén Páez, Exponenciar -no recortar- el presupuesto de México Conectado

Exponenciar -no recortar- el presupuesto de
México Conectado

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

Efrén Páez
Analista Económico de Mediatelecom Policy & Law

  • Debe incrementarse el presupuesto público destinado a los programas de inclusión digital universal
  • Reducir presupuesto de México Conectado impactaría en los objetivos de las reformas telecom y educativa
  • Recortar presupuesto de México Conectado significa no combatir la pobreza digital
  • Presupuestos insuficientes limitan pleno derecho de acceso a las TIC y la banda ancha
  • Existe un momento para cada país en el cual se requiere claridad en el establecimiento de sus políticas públicas y el cumplimiento de los objetivos. Actualmente, México se encuentra en un momento de aprovechamiento de oportunidades que le permitirán cumplir las expectativas generadas por la reforma de telecomunicaciones y otras como la educativa, siempre y cuando el país tome las decisiones correctas y en línea con las tendencias internacionales.

    El programa México Conectado, reconocido por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha sido uno de los principales proyectos del gobierno federal con una incidencia directa para incrementar la conectividad entre la población de escasos recursos. Sin embargo, podría perder el impulso de los últimos cinco años si opera con un presupuesto recortado y si no se concretan en tiempo y forma acciones como el despliegue e instalación de la Red Compartida en la banda de 700 MHz y la ampliación de la red troncal de fibra óptica.

    Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el programa “Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México”, conocido como México Conectado, a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá un presupuesto de mil 776.7 millones de pesos (mdp) en 2016, 25.2 por ciento menos en comparación con los 2 mil 375.29 mdp que se le asignaron en 2015.

    Con 65 mil puntos de conectividad instalados y cerca de 18 millones de personas beneficiadas, el programa ha permitido que la primera experiencia de Internet llegue a personas de bajos recursos en zonas de baja cobertura de redes de telecomunicaciones. Los centros educativos han sido los más beneficiados por México Conectado, pues del total de sitios públicos con conexión a Internet, 81 por ciento corresponden a escuelas.

    Al ser el derecho de acceso a las TIC un derecho fundamental desde la reforma a las telecomunicaciones de 2013, este nuevo derecho es interdependiente con otros, como el derecho a la educación, la salud o el acceso a la cultura. Por lo tanto, reducir el presupuesto de México Conectado también impactaría en los objetivos de la reforma educativa del gobierno federal, pues retrasaría la conectividad de centros educativos en localidades rurales y urbanas. A finales de 2014, 30 mil sitios públicos estaban localizados en comunidades rurales del país.

    Es importante que el programa mantenga un presupuesto constante e incluso incremental si espera que continúe llegando a las zonas más alejadas, cumpliendo el objetivo de cuadruplicar el número de puntos impuesto por el gobierno federal y alcanzar la meta a finales de 2018 de conectar 250 mil sitios púbicos. Asimismo, para mantener en buen estado los actuales puntos de conexión, modernizar el servicio y ofrecer capacidad y un ancho de banda más amplio y confiable que habilite el acceso a mayores recursos de información y educación.

    Se estima que el número total de usuarios de Internet en México alcance 51.3 millones hacia finales de 2015; si bien muestra un progreso con respecto a años anteriores, aún es insuficiente para una población de 120 millones de habitantes, si se considera que el grueso de la población en México aún no ejerce de manera plena su derecho constitucional de acceso a la información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluida la banda ancha.

     

    Para ello se requiere incrementar exponencialmente el presupuesto público dedicado a proyectos de conectividad e inclusión digital universal, como es el caso de México Conectado. De no hacerlo, se corre el riesgo de seguir marginando digitalmente a la población más desfavorecida, comprometer los compromisos de las reformas estructurales y los objetivos del gobierno federal.

    Tweet
    Share
    Share
    Forward
    Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

    Contacto y envío de información
    prensa@mediatelecom.com.mx

    Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
    Porfirio Díaz 138, piso 2,
    Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
    Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: