12,569 México, Parametría, Más mexicanos no creen versión de la PGR sobre Ayotzinapa

Más mexicanos no creen versión de la PGR sobre Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2015 se cumple un año de los hechos registrados en Iguala, Guerrero que dejaron un saldo, de acuerdo con el Informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de ciento ochenta víctimas directas. Seis ejecutados, cuarenta heridos, más de ochenta perseguidos y la desaparición de cuarenta y tres normalistas estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos[1].

En México existe un amplio conocimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada en agosto de 2015 por Parametría, casi la totalidad de la población (97 %) sabe de los lamentables hechos. Hemos dado seguimiento al tema desde octubre de 2014 y encontramos que apenas a un mes de haber ocurrido los eventos el 92 % de la población ya sabía de la desaparición de los estudiantes. Los niveles de conocimiento de la desaparición de los estudiantes han ido en aumento medición tras medición.

El martes 27 de enero de 2015, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó en una rueda de prensa que las investigaciones federales acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa proporcionaban elementos suficientes que indicaban que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados y quemados en el municipio de Cocula, Guerrero[2]. Sin embargo, los padres de los normalistas exigieron seguir buscando a los desaparecidos y manifestaron su desconfianza en los resultados obtenidos en la investigación federal, solicitando que se realizara una investigación alterna e independiente[3].

La opinión pública, al igual que los padres de los normalistas, no cree la versión oficial que se ha dado sobre los hechos, seis de cada diez mexicanos no considera cierta la versión de la Procuraduría General, que indica que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados, contra 36 % de los entrevistados que sí cree dicha investigación.

Un dato importante es que con el tiempo se ha incrementado el número de personas que desconfían de los datos proporcionados por el entonces procurador. Mientras que en noviembre de 2014 el 54 % no creía en la versión otorgada, para febrero de 2015 ese porcentaje llegó a 68 %, es decir, 14 puntos porcentuales más, y en agosto de 2015 se ubicó en 64 %.

Cabe mencionar que la encuesta de agosto de 2015 se realizó antes del informe dado a conocer por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes mencionaron que no había evidencia que sustente que los estudiantes fueron incinerados en un basurero[4], por lo que los porcentajes seguramente cambiarán.

Otro hallazgo transcendente es que ocho de cada diez entrevistados (77 %) desaprueba el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República en el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y sólo uno de cada diez dijo aprobarlo (14 %).  La opción espontanea de “ni aprueba ni desaprueba” tuvo apenas 6 % de las respuestas y aquellos que no supieron qué responder llegaron a 3 %, estos datos revelan que la mayoría de los entrevistados fijó una postura en el tema y la mayoría no apoya el trabajo hecho por la Procuraduría.

La desaprobación al trabajo realizado por la Procuraduría General de la Republica en el caso Ayotzinapa también se ha incrementado en el tiempo. En febrero de 2015 cuando preguntamos por primera vez sobre el tema hubo 58 % de rechazo al mismo, en tanto que para agosto de este año quienes rechazan la labor realizada por la PGR llega a 77 %, es decir 19 % más.

También observamos que es mayor el número de ciudadanos mexicanos que están en desacuerdo con que la Procuraduría General de la República cierre el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así lo manifestó el 83 % de los entrevistados. Después de dar a conocer la “verdad histórica” la cual señala que los estudiantes fueron asesinados y quemados, la PGR dijo que las líneas de investigación estaban agotadas[5], sin embargo una vez dado a conocer el informerealizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Peña Nieto dijo que el caso se mantiene abierto, la investigación continúa y seguirá la búsqueda de los normalistas[6].

Conforme avanza el tiempo observamos un mayor conocimiento de los mexicanos sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa que implicaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas, además podemos ver cómo existe una mayor desconfianza en la versión dada por la PGR sobre qué pasó ese día, así como un rechazo al trabajo realizado por dicha institución. Finalmente vemos que la mayoría de mexicanos se muestra en desacuerdo con que el caso sea cerrado.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 26 de agosto de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

ANIMAL POLÍTICO. Este es el informe completo del Grupo de Expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa (Video)  [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2015/09/este-es-el-informe-completo-del-grupo-de-expertos-de-la-cidh-sobre-el-caso-ayotzinapa-video/07 de septiembre de 2015

CNN.Detenidos confiesan haber asesinado y quemado a normalistas: PGR. [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/07/pgr-murillo-ayotzinapa-reporte-43-dias

CNN.“Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos” 07 de noviembre de 2014 [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/07/mientras-no-haya-pruebas-nuestros-hijos-estan-vivos07 de noviembre de 2014

BBC MUNDO. México: informe de expertos desmiente la versión oficial de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados. [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150906_mexico_informe_expertos_giei_cidh_estudiantes_ayotzinapa_jp06 de septiembre de 2015

LA JORNADA. Las líneas de investigación por el caso Iguala, agotadas: PGR. [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/14/politica/003n1pol14 de enero de 2015

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Caso Ayotzinapa se mantiene abierto y la investigación continúa. [Última consulta: 07 de septiembre de 2015] Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/caso-ayotzinapa-se-mantiene-abierto-y-la-investigacion-continua/


[1] Animal Político. Este es el informe completo del Grupo de Expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa (Video) http://www.animalpolitico.com/2015/09/este-es-el-informe-completo-del-grupo-de-expertos-de-la-cidh-sobre-el-caso-ayotzinapa-video/ 07 de septiembre de 2015

[2] CNN. Detenidos confiesan haber asesinado y quemado a normalistas: PGR http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/07/pgr-murillo-ayotzinapa-reporte-43-dias

[3] CNN. “Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos” 07 de noviembre de 2014 http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/07/mientras-no-haya-pruebas-nuestros-hijos-estan-vivos 07 de noviembre de 2014

[4] BBC Mundo. México: informe de expertos desmiente la versión oficial de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150906_mexico_informe_expertos_giei_cidh_estudiantes_ayotzinapa_jp 06 de septiembre de 2015

[5] La Jornada. Las líneas de investigación por el caso Iguala, agotadas: PGR http://www.jornada.unam.mx/2015/01/14/politica/003n1pol 14 de enero de 2015

[6] Presidencia de la República. Caso Ayotzinapa se mantiene abierto y la investigación continúa http://www.presidencia.gob.mx/caso-ayotzinapa-se-mantiene-abierto-y-la-investigacion-continua/