12,568 Ernesto Piedras, Eliminación del Roaming por Regulación y Competencia

Eliminación del Roaming por Regulación y Competencia

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net
@ernestopiedras

El concepto de roaming refiere a la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarnos a la red sin importar los límites geográficos, la distancia o red de transmisión. Ello implica generalmente, la utilización de nuestro celular en una red distinta a aquella en la cual contratamos servicios móviles.

Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios experimentamos nuevos beneficios en torno a la ubicuidad de nuestras comunicaciones.

Uno que destaca es el de la eliminación de los cargos de larga distancia y roaming nacionales.

Eliminación del Roaming Nacional por Regulación

Cuando un usuario se desplaza dentro de un mismo país a un área de servicio local diferente a aquella donde fue adquirida la línea, enfrenta cargos de roaming nacional por la utilización de su celular mientras viaja.

Desde mediados del año pasado, contamos ya con la eliminación de los cargos de roaming nacional.

En efecto, como consecuencia directa de la regulación resultante de la Reforma, ya no pagamos esos cargos, beneficiándonos de una ubicuidad comunicacional a nivel del país. Ello en razón de la prohibición expresa que aplica al operador preponderante móvil para realizarlos; debe recordarse que ese operador era el único oferente en el mercado que mantenía esos cargos onerosos a sus clientes.

Eliminación del Roaming Internacional por Competencia

En su dimensión internacional, cuando el usuario se desplaza a otro país y realiza desde ahí comunicaciones de voz y datos, tiene que pagar tarifas especiales de roaming internacional o contratar un paquete extra por la utilización de la red de otro operador móvil.

Sin embargo, la evolución tecnológica y de mercado da pie a que hoy los usuarios puedan utilizar tráfico de minutos de voz, SMS y MB incluidos en sus paquetes tarifarios como si estuvieran en el país, sin enfrentar cargos de roaming.

En la experiencia reciente en nuestro mercado, el operador en consolidación AT&T anunció desde su entrada una oferta de servicios móviles sin cargos de roaming ni larga distancia internacional de México a Estados Unidos, como parte de su estrategia para atraer nuevos usuarios y mantener aquellos actuales.

Sus efectos en términos de estrategia competitiva resultaron en reacciones similares de parte de sus principales competidores, Telefónica y Telcel, quienes si bien no han empatado comercialmente los términos de AT&T, han lanzado esquemas que resultan en importantes economías para los usuarios de roaming internacional. En general, para que los usuarios puedan gozar de este beneficio se requiere, en el caso de postpago, del pago mensual de una tarifa fija o variable según el plan contratado o incluso existe una oferta de servicios sin costo alguno. Mientras que en la modalidad de prepago aplica según el esquema tarifario adquirido.

Ambos efectos descritos (desaparición del roaming nacional e internacional) se alinean a una tendencia mundial, en donde por ejemplo la Unión Europea ha determinado  su eliminación regional entre los países que la integran, con vigencia a partir del 15 de junio de 2017.

Finalmente, a todo esto le precede la regulación efectiva. En el caso del nacional por la disposición legal que materializo la capacidad tecnológica en un beneficio para el consumidor. Mientras que en el internacional, la paulatina mejoría en las condiciones de competencia efectiva, redundaron en nuevas inversiones extranjeras, con nuevas estrategias comerciales y sus efectos replicados por los competidores seguidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: