12,547 Octavio Islas. La importancia de la privatización de lo social, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 28 de agosto, 2015.

La importancia de la privatización de lo social.
Octavio Islas.

El 19 de agosto, Pew Research Center dio a conocer los resultados del estudio Mobile Messaging and Social Media 2015 –en castellano: Mensajería móvil y medios sociales 2015-, el cual puede ser consultado en: http://www.pewinternet.org/files/2015/08/Social-Media-Update-2015-FINAL2.pdf

El referido estudio, a cargo de Maeve Duggan, fue realizado mediante la aplicación de encuestas telefónicas efectuadas entre el 17 de marzo y el 12 de abril de 2015. La muestra comprendió 1,907 personas, todos mayores de 18 años, quienes viven en alguno de los 50 estados de la Unión Americana o en el Distrito de Columbia.

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, 85 de los adultos son usuarios de Internet y 67 por ciento son usuarios de teléfonos inteligentes. Los usuarios de los nuevos medios sociales, particularmente los jóvenes, han reparado en la importancia de adaptar las plataformas disponibles a sus necesidades específicas de comunicación.

Del total de propietarios de teléfonos inteligentes que fueron encuestados, 36 por ciento afirmaron ser usuarios de servicios de mensajería móvil como WhatsApp, Kik o iMessage, y 17 por ciento utilizan aplicaciones que automáticamente permiten eliminar los mensajes enviados, como SNAPCHAT o Wickr. Ambos servicios particularmente son populares entre adultos jóvenes, quienes reparan en la importancia de la “privatización de lo social”.

Además, 49 por ciento de los encuestados, propietarios de teléfonos inteligentes, de 18 a 29 años de edad, afirmaron ser usuarios de aplicaciones diversas de mensajería, mientras que 41 por ciento han optado por servicios que eliminan automáticamente los mensajes enviados. Esas aplicaciones son gratuitas y no consumen datos o servicios SMS (Short Messaging Services).

La proporción de adultos en línea usuarios de Pinterest e Instagram se ha duplicado desde 2012, año en el cual Pew Research Center Pew realizó su primer estudio sobre el uso de medios sociales.

De acuerdo con los resultados que arrojó el reciente estudio, 31 por ciento de los adultos en línea usan Pinterest (en 2012 era el 15 por ciento), y 28 por ciento son usuarios de Instagram (en 2012 era el 13 por ciento). Sin embargo, ninguna de las plataformas de medios sociales medidos en este estudio experimentaron un aumento estadísticamente significativo en el uso entre septiembre de 2014 y abril 2015.

En cuanto a participación, el porcentaje de usuarios de Instagram, Pinterest y LinkedIn que diariamente utilizan esos servicios ha aumentado significativamente desde septiembre de 2014. De acuerdo con los resultados que arrojó el reciente estudio de Pew Research Center, 59 por ciento del total de encuestados emplea Instagram todos los días, 27 por ciento Pinterest, y 22 por ciento LinkedIn.

Facebook sigue siendo el más popular de los medios sociales. 72 % de los adultos en línea son usuarios de Facebook -que representan 62 por ciento de todos los adultos estadounidenses-. Sin embargo, el crecimiento de Facebook se ha estancado. No ha habido un incremento significativo en el total los usuarios identificado en el año 2012. 70 por ciento de los usuarios de Facebook lo emplean diariamente, y 43 por ciento lo hacen varias veces al día.

Además 15 por ciento de los encuestados lee, participa y comenta en foros de discusión, tales como reddit, Digg y Slashdot; y 10 por ciento en Tumblr. Los adultos jóvenes son particularmente propensos a utilizar Tumblr y foros de discusión. Por último, los hombres son más propensos que las mujeres a participar en foros de discusión en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: