12,484 Ernesto Piedras, Radamés Camargo, Mercado de Contenidos Audiovisuales: Convergencia y Sustitución entre TV de Paga y OTT

Mercado de Contenidos Audiovisuales: Convergencia y Sustitución entre TV de Paga y OTT

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.ne

Desde su introducción a México hace casi un lustro, los servicios de video bajo demanda mejor conocidos como Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés), comenzaron a ganar terreno en el mercado de contenidos audiovisuales a través de redes de telecomunicaciones.

Una plataforma de servicios OTT se define por ser aquella que permite el acceso a contenidos bajo demanda y de manera ubicua desde diferentes dispositivos –como computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o Smart TVs– conectados a internet, tales como Netflix, Claro Video, Veo, Cinépolis Klic, etc.

Aun con sus elevadas tasas de crecimiento, este mercado se encuentra en una fase de entrada y reconocimiento entre la población. En el mercado nacional alcanza ya 3.1 millones de suscripciones al 2014.1 Esto es equivalente a decir que alrededor de 12 millones de personas –considerando que el promedio de personas que componen un hogar es de 4– pueden acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda en el momento que quieran, desde donde se conecten.

Es previsible así que para fines del año 2020, la base de clientes de servicios de video OTT en México supere el nivel de 17 millones de clientes.

Suscripciones de Video OTT de Paga: Evolución y Pronósticos

Fuente: Elaborada por The Competitive Intelligence Unit con información de Dataxis y pronósticos propios

La tendencia creciente por el consumo de servicios OTT conlleva a que en la actualidad, estos representan una opción para sustituir directamente a los servicios de televisión de paga,  fenómeno que se observa ya en diversos países. Existen indicios incluso de que esa expansión se asocia a retrocesos en el número de accesos a televisión de paga en favor del crecimiento en el número de suscriptores de servicios OTT.

Destaca que, por ejemplo, las nuevas generaciones efectivamente privilegian el consumo de contenidos a través de los servicios de OTT, traduciéndose en una sustitución de los de TV de paga, fenómeno conocido como “cord-cutting” o “cortar el cable” en español.

En el caso de México, 35% de los usuarios de plataformas OTT no cuentan con una suscripción de televisión de paga, ya sea porque están dejando de ver contenidos en televisión para hacerlo a través de plataformas digitales o que incluso sólo han disfrutado de películas o programas a través de internet, situación que demuestra la existencia del fenómeno de “cord-cutting” en nuestro país.

En el campo regulatorio, lo anterior brinda elementos para pensar en la conveniencia de que el órgano regulador mexicano considere a los servicios OTT en el mismo ecosistema competitivo en el que incluye a los servicios de televisión de paga.

Con todo, la evidencia apunta a que la evolución tecnológica resulta, al menos parcialmente a la fecha, en una sustitución entre  servicios OTT y de televisión de paga.

Todo ello, propiciando un entorno de creciente competencia con un también cambiante entorno regulatorio.

1 Dataxis, Pay-TV Operators Series 2015 Latin America: Netflix, (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: