12,421 México, Parametría, Las multas al verde

Las multas al Partido Verde
El Partido Verde Ecologista de México recuperó el registro en el año de 1993 y a partir de entonces es una de las instituciones electorales que participa en las elecciones de manera cotidiana. Las alianzas con diferentes partidos y su disciplina en la estrategia de comunicación son dos factores que posiblemente han influido en que este partido haya ganado electores con el tiempo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral[1], mientras que en los comicios de 1994 el Verde obtuvo en la elección para diputados federales de mayoría relativa el 1,36 % de los votos nacionales, para 2012 llegó a 4.06 % por sí solo y logró otro 4.12 % en alianza con el PRI. Su crecimiento ha sido constante en cada elección.

Datos de la serie histórica de Parametría muestran que el conocimiento del Partido Verde también se ha incrementado entre la población a lo largo de los años. Mientras que en octubre de 2002 siete de cada diez entrevistados refirió conocerlo (71 %), para 2015 casi la totalidad de los mexicanos lo identifica (96 %).

El Verde Ecologista ha sido partícipe de diferentes polémicas en varias ocasiones. Fue fuertemente criticado por la campaña de 2009 que se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores[2]; uno de sus principales líderes, Jorge Emilio González ha sido acusado de corrupción y tráfico de influencias[3] y recientemente esta institución fue acusada de violar la ley electoral varias veces, por lo que se le impusieron multas económicas importantes.

En un mes, de febrero de 2015 a marzo del mismo año el Verde pasó de 6% de opinión efectiva a -6, es decir, tuvo un descenso de 12 %. La mejor opinión que la ciudadanía ha tenido del PVEM la registramos en marzo de 2003, cuando la opinión efectiva llegó a 8 por ciento. De forma contraria las dos fechas donde el partido ha tenido más números negativos que positivos fueron en agosto de 2007 con -12 % y en la más reciente medición de marzo de este año con -6 %.

De acuerdo con las mediciones electorales realizadas por Parametría sobre las preferencias para diputados federales, de marzo a abril de 2015 el Verde registró un descenso en el porcentaje de ciudadanos que dijeron elegirían este partido en las urnas, pasó de 10 % a 8 %. Pero el cambio observado más importante es que desde julio de 2014 el Ecologista había incrementado su porcentaje de votación medición tras medición; transitó de 4 % a 7 % de junio a agosto de 2014, para registrar en febrero de 2015 el más alto porcentaje (11 %). A partir de marzo de este año y coincidente con las violaciones a la ley electoral el PVEM no sólo no creció sino empezó a descender.

El pasado 15 de mayo, la Comisión de Quejas del INE impuso una multa superior a 110 millones de pesos a este partido por no retirar espectaculares y propaganda en diez estados del país[4]. La multa se suma a otra impuesta en abril de este año por utilizar de manera indebida el programa social “Vales de Medicinas”[5].

Al respecto, Parametría preguntó a los ciudadanos si estaban enterados o no de la multa a la que se hizo acreedor por el uso indebido del programa de vales de medicinas. De acuerdo con el ejercicio el 33 % de los ciudadanos a nivel nacional se enteró de este acontecimiento. Empero para la mayoría (67 %) la multa al Verde por el mal uso del programa pasó desapercibida.

Otro dato importante es que casi siete de cada diez ciudadanos (68 %) desconocen por qué fue multado este partido. En la pregunta abierta que realizamos donde indagamos sin dar opciones de respuesta, si conocían los motivos de la multa, solo 14 % de los entrevistados mencionó alguna razón relacionada con la misma, las cuales incluyen exceso de publicidad, adjudicarse apoyos, no obedecer al INE.

Hace dos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), empezaron a operar el programa de vales para garantizar a sus derechohabientes el acceso a medicamentos, en caso de que estos no se encuentren disponibles en sus centros de salud[6]. Contrario al conocimiento que los ciudadanos tienen de la multa al Partido Verde por el uso indebido de este programa social, los vales para medicinas son ampliamente conocidos por los mexicanos, siete de cada diez (74 %) saben de su existencia.

La comunicación usada por dicho partido parece haber tenido un impacto importante entre la población, pues un poco más de la mitad de los entrevistados a nivel nacional (51 %) afirma que el principal impulsor del programa vales de medicinas, es el Verde Ecologista. El 32 % desconoce quién es el impulsor del mismo y solo 5 % lo asocia con el gobierno federal. El resto de las opciones que incluyen al PRI, PRD, IMSS, PAN e ISSTE tienen menos del 4 % de las menciones.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 35 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE

INE. Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales. [Última consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en:

http://siceef.ife.org.mx/pef2012/SICEEF2012.html#

CNN EXPANSIÓN. Pena de muerte a secuestradores: PVEM

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/08/18/pena-de-muerte-a-secuestradores-pvem

EL UNIVERSAL. Avala INE multa al Partido Verde por más de 322 mdp. [Última consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/avala-ine-multa-al-pvem-por-mas-de-322-mdp-1099781.html

REFORMA.Impone INE al PVEM multa de 110 mdp. 15 de mayo de 2015. [Última consulta: 20 de mayo de 2015]

EL FINANCIERO. Aprueban nueva multa contra el Verde, ahora por 329 mdp. [Última consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aprueban-nueva-multa-contra-el-verde-ahora-porpor-329-mdp.html10 de mayo de 2015

EL UNIVERSAL.Lanzan IMSS e ISSSTE vales contra el desabasto. [Última consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/vales-medicina-issste-imss-1075897.html


[1] INE. Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales. http://siceef.ife.org.mx/pef2012/SICEEF2012.html#

[4] Reforma. Impone INE al PVEM multa de 110 mdp. 15 de mayo de 2015

[5] El Financiero. Aprueban nueva multa contra el Verde, ahora por 329 mdp

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aprueban-nueva-multa-contra-el-verde-ahora-porpor-329-mdp.html 10 de mayo de 2015

[6] El Universal. Lanzan IMSS e ISSSTE vales contra el desabasto

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/vales-medicina-issste-imss-1075897.html 09 febrero 2015