12,419 Rolando Alamilla, Radamés Camargo, Neblina Tarifaria en Telecomunicaciones Móviles

Neblina Tarifaria en Telecomunicaciones Móviles

Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

Con la materialización de los primeros efectos de la Reforma Constitucional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como de las medidas asimétricas impuestas al operador preponderante Telmex-Telcel, los usuarios hemos sido testigos, en un tiempo relativamente corto, de notorios beneficios en el segmento de telefonía móvil, como lo son: la eliminación de larga distancia y roaming nacional, pero sobre todo de la disminución de tarifas al usuario final de servicios de voz, SMS y datos.

Los competidores distintos a Telcel han podido superar lo oferta tarifaria de éste, en razón de la eliminación de pagos por concepto de interconexión en la terminación de llamadas. No obstante, en el esquema prepago, que al primer trimestre del año alcanza una ponderación de 84.7% del total de las líneas en México, el ajuste a la baja en tarifas no es tan claro.

En los últimos meses, se ha dado a conocer cualquier cantidad de publicidad anunciando de manera enfática tarifas que van desde $1 hasta $0.85 pesos refiriendo al costo de minuto, SMS o MB de navegación en internet. Lo que a primera vista parecería que los usuarios nos estamos beneficiando de mejores condiciones tarifarias. Sin embargo, basta mirar de cerca las “letras chiquitas” en páginas oficiales de los operadores para darnos cuenta que en la mayoría de los casos las tarifas siguen siendo excesivas, sobre todo tratándose de los usuarios de bajo consumo.

La multiplicidad de tarifas existentes bajo diferentes esquemas de prepago ha resultado en el desconocimiento y confusión de los cargos que se le realizan a los usuarios por cada servicio de telecomunicaciones móviles y monto de recarga de saldo, fenómeno al que denominamos “neblina tarifaria” en telecomunicaciones móviles.

Segmentación Tarifaria por Operador

A continuación se ofrece una análisis de la oferta tarifaria de los operadores móviles bajo el esquema de prepago.

En el caso de Telcel, operador que al primer trimestre de 2015 tiene una participación de mercado en prepago de 68.4%, ofrece a sus usuarios tres esquemas de tarifas diferenciadas: Amigo Óptimo, Amigo TU y Amigo On Life. Los usuarios de este operador pueden elegir entre cualquiera de estos esquemas, siendo los factores de diferenciación el monto de saldo recargado o nivel de consumo, la cantidad de números frecuentes y números gratis, el saldo obtenido por promoción y el precio por MB de navegación.

A partir del análisis de la oferta tarifaria de este operador encontramos que ofrece un mayor número de esquemas de cobro de servicios en prepago que sus competidores en el mercado, lo cual da como resultado una mayor confusión para los usuarios que en la mayoría de las ocasiones desconocen el monto que pagan por cada servicio (Minuto, SMS y/o MB). Además de que registran tarifas más altas por servicios para aquellos usuarios que realizan menores montos de recarga.

Cabe señalar que esta estrategia tarifaria impacta a un gran cúmulo de usuarios, ya que de acuerdo con el estudio trimestral “Segmentación de Gasto Promedio por Usuario en Prepago” realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), 59.02% de los usuarios de esta compañía se encuentran en un rango de bajo consumo, lo que significa que deben pagar la tarifa más alta, obligándolos incluso, a realizar más recargas para continuar con el servicio.

Segmentación del Gasto Promedio Mensual en Prepago, 1T15

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Por su parte, el operador Movistar que al primer trimestre de 2015 contaba con una participación de mercado en prepago de 23.3%, ofrece a sus usuarios dos esquemas de pago: Prepago Simple y Prepago Doble. En el primer esquema se cuenta con una tarifa unificada por servicio ($0.85 pesos por minuto, SMS y MB), aunque sin el beneficio de la promoción de saldo doble en cada recarga, a diferencia del Prepago Doble, bajo el cual es habilitada toda nueva línea de este operador, que ofrece un cobro diferenciado para cada uno de los servicios a una tarifa mayor ($0.066 pesos por segundo, $1.09 por SMS y $3.98 por MB).

Iusacell, con una participación de mercado en prepago de 7.7%, ofrece un solo esquema en dicha modalidad. Sin embargo, discrimina las tarifas por cada servicio dependiendo del monto de recarga realizado. Haciendo un cobro por servicio mayor para aquellos usuarios que cuentan con menor poder adquisitivo, y que seguramente recurrirán un mayor número de veces a realizar recargas o abonar saldo por montos más elevados. Lo cual se vuelve confuso para el usuario, ya que en la mayoría de las ocasiones el desconocimiento de estos esquemas, redunda en ignorar que tarifa está aplicando el operador.

Segmentación de la Oferta Tarifaria por Operador

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Nextel, operador de reciente entrada al esquema prepago cuenta con 0.5% del total de líneas bajo esta modalidad de pago, ofrece una tarifa simplificada sin importar el monto de recarga, lo que lo identifica como el operador con la oferta tarifaria más transparente del mercado.

Resulta evidente que los usuarios de prepago, esto es, un alto porcentaje de las líneas móviles en el país, son los que más pagan por consumo de servicios móviles y no sólo eso, en la mayoría de las ocasiones los usuarios desconocen cuánto están pagando por cada servicio. Sobre todo cuando en México, tres de cuatro de los principales operadores de telefonía móvil  cuentan con multiesquemas tarifarios complejos para sus usuarios.

Del análisis a detalle de la publicidad anunciada sobre las ofertas tarifarias de los distintos operadores se desprende que para acceder a estas se debe cumplir con un monto de recarga específico, además de habilitar o verificar con su operador cuál es el esquema en el que se encuentran.

Apéndice: Esquemas de Tarifas por Operador

A continuación se ofrece una descripción detallada de los esquemas tarifarios de los principales operadores en el mercado.

Telcel

Amigo Óptimo, con el cual nace toda línea en esta modalidad de pago, tiene tarifas diferenciadas dependiendo de la cantidad de saldo recargado.

Para aquellos usuarios de consumo bajo, es decir aquellos que realizan recargas menores a $150 pesos al mes, el minuto por llamada a números locales y nacionales cuesta $2.98 pesos, a números frecuentes dentro de la misma compañía $1.19 pesos, minuto adicional a números gratis (minuto adicional se empieza a cobrar a partir del minuto 5:01) a una tarifa de $2.98 pesos el minuto y aquel de larga distancia a Estados Unidos y Canadá $2.98 pesos.

Para los usuarios de consumo medio (recargas mensuales de $150 a $199 pesos) el minuto por llamada a números locales y nacionales tiene un precio para el usuario final de $1.98 pesos, para números frecuentes de $0.98 pesos, por minuto adicional a números gratis $1.98 pesos, mismo precio que el minuto de larga distancia a Estados Unidos y Canadá.

Para aquellos usuarios de consumo alto (recargas mensuales de $200 pesos o más) la tarifa en minuto local o nacional, números frecuentes y minuto adicional a números gratis se ubica en $0.98 pesos, mientras que el minuto de larga distancia a Estados Unidos y Canadá cuesta $1.98 pesos.

En cuanto al cobro por SMS y MB, la tarifa es la misma para los tres niveles de consumo, $0.88 y $2.00 pesos, respectivamente. Cabe resaltar que la recarga mensual es el precio nominal que el usuario debe pagar por el abono de saldo, es decir, no se toma en cuenta el saldo dado en promoción.

Amigo TU, esquema tarifario bajo el cual se fija una tarifa única por minuto, SMS o MB de $0.98 pesos, a la cual el usuario puede hacerse acreedor al realizar recargas desde $20 pesos. Adicionalmente, no otorga saldo de regalo por cada recarga, tampoco otorga números frecuentes y sólo otorga un número gratis, mismo que a partir del minuto 5:01 de la llamada se cobrará como minuto adicional, además de que el minuto de larga distancia a Estados Unidos y Canadá cuesta $1.98 pesos.

Otro esquema que maneja este operador se denomina Amigo On Life, el cual te da el mismo número de minutos, mensajes y megabytes que el monto de la recarga, es decir $100 pesos de saldo equivale a 100 minutos, 100 SMS y 100 MB; misma proporción que se utiliza para recargas de $200, $300 y $500 pesos. Estos servicios cuentan con una vigencia de 30 días, lo que implica que los minutos, SMS y/o MB restantes, no serán abonados al mes siguiente al saldo acumulado por el usuario.

En caso de estar en este esquema y no realizar una recarga mínima de $100 pesos, las tarifas se cobrarán de la siguiente manera: minuto por llamada local y nacional $1.98 pesos, misma tarifa que por MB y $0.98 pesos por SMS.

Movistar

Prepago Doble es el esquema bajo el cual es entregada toda nueva línea de este operador, se ofrece una tarifa de $0.066 pesos el segundo por llamadas a México, Estados Unidos y Canadá, el costo por SMS es de $1.09 pesos, mientras que ofrece la tarifa más alta por el servicio de internet móvil que se ubica en $3.98 pesos por megabyte.

En lo que toca al esquema de Prepago Simple la oferta tarifaria es la siguiente: minuto de voz para México, Estados Unidos y Canadá, SMS y MB por $0.85 pesos. Cabe mencionar que cada una de las recargas tiene una vigencia, 10 días para recargas de $10 pesos, 20 días para $20 pesos, 30 días para $30 y $50 pesos, 60 días para recargas de $60 a $200 pesos y 90 días para recargas de $300 pesos o más. En caso de que el periodo de vigencia se agote, el saldo no se elimina, se congela hasta que se realice una nueva recarga, lo cual obliga al usuario a estar recargando continuamente.

Iusacell

Para aquellos usuarios de consumo bajo ($10, 20 y $30 pesos por recarga) el costo por minuto de llamada local, nacional, a Estados Unidos y Canadá, para números fijos y móviles de cualquier compañía es de $3.98 pesos. Para usuarios de consumo medio ($50 y $100 pesos) la tarifa es de $2.98 pesos y para usuarios de consumo alto ($150 pesos o más) el costo es de $1.98 pesos. Mientras que para los tres niveles de consumo la tarifa de SMS es de $1.25 pesos y para MB de navegación, se cuenta con un esquema escalonado en el cual los primeros 2.5 MB cuestan $35.80 pesos y después la tarifa es de $1.19 pesos por MB.

Nextel

El minuto por llamada a México, Estados Unidos y Canadá cuesta $1.50 pesos, la tarifa para SMS es de $1.00 pesos y el MB se ubica en $2.00 pesos. Sin embargo, los días sábados y domingos se ofrece una tarifa única por minuto, SMS y MB de $0.75 pesos.

ciu

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: