12,410 Octavio Islas, Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. (Segunda parte), El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 15 de mayo de 2015

Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. (Segunda parte).
Octavio Islas.

El próximo lunes 18, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la AMIPCI dará a conocer los resultados del décimo primer estudio anual sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México.

Con algunos meses de anticipación, la Interactive Advertisin Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados que arrojó la séptima edición del Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. Será interesante comparar los resultados que arrojaron ambos estudios.

De acuerdo con lo asentado en el citado estudio de la IAB México, los internautas mexicanos declaran destinar más tiempo a Internet que a otros medios de comunicación. El promedio diario de horas dedicadas a television por cable es 2.41, radio 2.02, canales de televisión abierta poco menos de 2 horas. Ello por supuesto admite estrecha relación con la mayor inversión publicitaria que en años recientes ha sido destinada a Internet.

Con respecto a las actividades que prefieren realizar por Internet y aquellas que mejor llevan a cabo por los medios convencionales: prefieren por Internet jugar (39 por ciento), escuchar música (38 por ciento), ver películas (36 por ciento), hacer consultas en bibliotecas (36 por ciento) , comprar música (31 por ciento) leer periódicos y noticias (30 por ciento), conocer gente (28 por ciento), realizar transacciones bancarias (23 por ciento). A través de los medios convencionales prefieren ver televisión (57 por ciento), hablar por teléfono (53 por ciento), leer libros (40 por ciento), escuchar radio (35 por ciento), leer revistas (33 por ciento).

Las 8 actividades cotidianas que más realizan mientras utilizan Internet son: usar Internet cuando se trasladan de un lugar a otro, cuando limpian la casa, cuando trabajan, cuando pasan tiempo con amigos, cuando esperan, cuando escuchan música, cuando ven televisión. 47 por ciento de los internautas encuestados afirmó nevegar en Internet mientras ve televisión (redes sociales 87 por ciento, navegar 62 por ciento, buscar información 55 por ciento y 28 por ciento expresaron que no encuentran a la televisión lo suficientemente interesante como para prestarle toda su atención.

Sin embargo, un considerable porcentaje de usuarios reclama la necesidad de extender los contenidos de la televisión a Internet, involucrando activamente a la audiencia. Estas son las respuestas a la pregunta ¿por qué razones se conectan a Internet mientras ven televisión?: leer comentarios sobre el programa en redes sociales: 20 por ciento; hablar en redes sociales con otras personas de lo que están viendo: 20 por ciento; buscar información sobre el programa, artistas, trama, etc.: 20 por ciento.

Además 6 de cada 10 internautas afirmaron visitar los sitios web anunciados en televisión, y 2 de cada 10 internautas siguen la transmisión de un canal de televisión por Internet. También vale la pena destacar que el uso de sistemas de entretenimiento de paga ha aumentado, siendo los más populares Netflix, iTunes y Clarovideo.

Los internautas pasan en promedio una hora viendo videos en Internet, siendo los videos musicales, películas y tutoriales los más vistos. Cinco de cada diez Internautas comparten videos y el sitio predilecto para ello es Facebook.

Nueve de cada diez internautas están inscritos en una red social. En promedio están registrados en cinco, pero fundamentalmente utilizan dos. Las redes más empleadas son: Facebook (97 por ciento), YouTube (67 por ciento), Twitter (61 por ciento), Google+ (61 por ciento) e Instagram (39 por ciento). Además esas mismas redes sociales son las que utilizan con mayor frecuencia. En promedio revisan las redes sociales 4.6 veces al día.

El empleo “pasivo” de las redes sociales predomina. Las principales actividades que realizan en las redes sociales son: utilizar el chat de la red social, ver fotos, leer publicaciones de las personas que sigo, ver las últimas noticias de sus contactos.