12,399 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. (Primera parte), 8 de mayo de 2015

Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. (Primera parte).
Octavio Islas.

El próximo 17 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que en México la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) promueve como “Día de Internet”, la AMIPCI dará a conocer los resultados del décimo primer estudio anaul sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México.

Con algunos meses de anticipación, la Interactive Advertisin Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados que arrojó la séptima edición del Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos.

De acuerdo con lo asentado en el citado estudio de la IAB México, fueron estimados 66 millones de usuarios de Internet en México. La penetración estimada fue de 55 por ciento, cifra que representó un incremento de 3 por ciento con respecto a 2013.

La distribución de los usuarios de Internet en México por edad es la siguiente: en el rango de 13 a 18 años se concentra el 27 por ciento, 22 por ciento entre 19 y 25 años, 18 por ciento entre 26 y 32 años, 14 por ciento entre 33 y 39 años, 8 por ciento entre 40 y 46 años, 6 por ciento entre 47 y 53 años, y 5 por ciento entre 54 y 70 años de edad.

Con respecto a género, 49 por ciento de los usuarios de Internet en México son mujeres y 51 por ciento hombres. En cuanto a la distribución de los usuarios de Internet en México por nivel socioeconómico, el citado estudio de la IAB México arrojó los siguientes resultados: ABC+ 25 por ciento, C 19 por ciento, C-D+DE 56 por ciento.

El número de dispositivos con que cuentan los usuarios de Internet en México para conectarse a Internet aumentó de 3 a 4, destacando: teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos y televisores inteligentes. Los lugares donde principalmente se conectan a Internet son los hogares (91), trabajo (52), escuela (37). Las conexiones a Internet desde cibercafés (16) disminuyeron con respecto a 2013 (19).

Los usuarios de Internet en México están conectados activamente a la red un promedio de 6 horas diarias –una hora más que en 2013-. Las computadoras de escritorio son más utilizadas por las mañanas, las tabletas a partir de las 9 de la noche y los teléfonos inteligentes estan presentes todo el día. Con respecto a la exposición a otros medios de comunicación, los resultados fueron: ver canales de televisión por cable 2.41 hr, escuchar radio 2.02 hr, ver canales de televisión abierta 1.72 hr.

Además, 8 de cada 10 usuarios de Internet en México suelen conectarse a Internet a través de una conexión WiFi contrada. Con respecto a la forma de conexión, 83 por ciento de los usuarios de Internet en México lo hacen por medio de una conexión WiFi contrada, 32 por ciento mediante un plan de datos contratado, 28 por ciento desde una conexión WiFi de acceso público, y 18 por ciento mediante un plan de datos de prepago.

Con respecto a la importancia de los dispositivos móviles, 48 por ciento señalaron que siempre llevan sus dispositivos consigo, pero si los olvidan, no pasa nada; 42 por ciento indicaron que no pueden salir de casa sin sus dispositivos porque no les gusta estar incomunicados; 9 por ciento respondieron que no siempre salen con sus dispositivos móviles y 1 por ciento casi nunca llevan consigo sus dispositivos móviles.

En 2013, los usuarios de Internet en México realizaban 5 actividades cotidianas en Internet. En 2014, 8. Además, visitan 8 sitios o aplicaciones por semana. Sobre los sitios y las aplicaciones más utilizadas, 88 por ciento señaló las redes sociales, 80 por ciento el correo electrónico, 73 por ciento los buscadores, 56 por ciento música, 46 por ciento noticias, 44 por ciento videos en línea, 43 por ciento películas, 35 por ciento descargar música y videos musicales, 33 por ciento juegos en línea.

Las actividades que más realizan por Internet son: enviar mensajes, 62 por ciento; comunicarse con personas que no viven en la misma ciudad, 59 por ciento; jugar, 39 por ciento; escuchar música, 38 por ciento. Los usuarios de Internet siguen escuchando la radio: 35 por ciento. Sin embargo, escuchar la radio por Internet observa un sostenido crecimiento: 18 por ciento.

El 17 de mayo, la AMIPCI dará a conocer los resultados de su estudio. Será interesante contrastar los resultados que se ofrecen ambos estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: