12,395 Jorge Fernando Negrete, AT&T y su estrategia para adquirir espectro

AT&T y su estrategia para adquirir espectro

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

Jorge Bravo
Director Editorial de Grupo Mediatelecom

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que autorizó la compra de Nextel México por parte de AT&T por mil 875 millones de dólares. Con este aval, AT&T está en condiciones de operar en México, previa adquisición de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares. El operador estadounidense servirá a una base total de clientes en México de 12.2 millones de usuarios.
Fuente: informes financieros.
Al aprobar la compra, el IFT también la condicionó. Aunque los funcionarios del IFT deben regirse bajo el principio de transparencia (artículo 7 LFTR), el regulador consideró que la información era reservaba y no podía describir las condiciones a las cuales sujetó la operación. Dichas condiciones reservadas deben ser aceptadas tácitamente por AT&T. Es atribución de todo regulador imponer condiciones a las empresas y verificar su cumplimiento.

Tenencia de espectro

Adicionalmente, el IFT informó que AT&T se constituía como el operador con más tenencia de espectro, con aproximadamente 42 por ciento del total asignado para comunicaciones móviles. El IFT está obligado a regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico (artículo 7 LFTR), así como imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias (aetículo 15-XIX LFTR). Recordemos que el espectro radioeléctrico es el recurso más valioso de la industria móvil. La actual demanda de datos móviles, particularmente video de entretenimiento, requiere un acceso significativo a dicho recurso para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Tenencia del espectro después de las licitaciones 20 y 21 de 2010
Fuente: elaboración propia con datos del IFT. Incluye las bandas de 800 MHz, 1.9 GHz y 1.7-2.1 GHz.
Fuente: elaboración propia con datos del IFT. Incluye las bandas de 800 GHz, 1.9 GHz y 1.7-2.1 GHz.
El regulador también hizo un llamado para que AT&T invierta en la modernización de la red de Nextel y su tecnología para ofrecer a los clientes servicios avanzados de telecomunicaciones móviles. Nextel inició operaciones en México en agosto de 1998 para prestar servicios de comunicaciones móviles, principalmente el servicio de trunking o radiocomunicación móvil directa bidireccional pust to talk enfocado a empresas, negocios y flotillas.

Nextel implementó una red inalámbrica con tecnología iDEN (Integrated Digital Enhanced Network) en 20 MHz de espectro nacional en la banda de 800 MHz, desarrollada por Motorola Networks en 1994. Motorola proveyó tanto la infraestructura de red como los dispositivos móviles para dicha tecnología. La principal característica de iDEN es la comunicación directa entre los usuarios con sólo presionar un botón (push to talk). Con el avance tecnológico, la red iDEN de Nextel quedó desfasada y la oferta de dispositivos móviles se vio limitada a unos cuantos modelos que no atrajeron la atención de los usuarios ante la creciente proliferación de smartphones en el mercado celular.

Según el comunicado del IFT que autoriza y condiciona la compra de Nextel por AT&T, 41.1 por ciento del espectro concesionado a Nextel es precisamente para trunking; es sobre esta porción del espectro que AT&T debe destinar sus inversiones para modenizar la red. Según la consultora SCF Associates, la banda de 800 MHz requiere en promedio siete radiobases en un radio de cobertura de 6-8 kilómetros, lo cual impacta en la inversión en infraestructura del operador.

Cobertura geográfica y cantidad de radiobases vs. banda de frecuencia

Fuente: SCF Asssociates, The Mobile Provide, 2007.

La estrategia de AT&T en México consiste en crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios y ofrecer mejores y más rápidos servicios de Internet móvil a través de la venta desmartphones, principalmente para el sector jóven. Para ello adquirió los activos de Iusacell y Nextel, que le proporcionan aproximadamente 45 por ciento del total de espectro disponible en México.

Con esta transacción, la base de usuarios pospago de telefonía móvil de AT&T alcanza 38 por ciento (aproximadamente 4 millones de usuarios). Sin embargo, esta cifra crece a 65 por ciento para el servicio pospago de banda ancha móvil (2.4 millones de suscriptores), que es prácticamente la totalidad de los clientes de Internet móvil de Nextel y 41 por ciento de Iusacell.

Iusacell-Unefon – usuarios pospago y prepago telefonía móvil y banda ancha móvil

Nextel – usuarios pospago y prepago telefonía móvil y banda ancha móvil

AT&T – usuarios pospago y prepago telefonía móvil y banda ancha móvil

Fuente: elaboración propia con base en datos del IFT al 3T14.
En Estados Unidos, AT&T opera en un mercado cuyos consumidores hacen un uso intensivo de la red y de los servicios de telecomunicaciones, lo cual aún no se desarrolla plenamente en México. Lo anterior representa un reto de mercado para AT&T. En la Unión Americana 63 por ciento de los suscriptores de AT&T son de pospago, de los cuales 56.7 millones tienensmartphones.
Fuente: informe financiero 2014.
Aunque es el mayor concentrador de espectro en México, dificilmente AT&T se desprenderá motu proprio de dicho recurso y más bien buscará participar en las futuras licitaciones de espectro en la banda AWS y 2.5 GHz para robustecer su red con más cobertura (AWS) y capacidad en los centros urbanos (2.5 GHz). Asimismo, podrá contratar capacidad en la futura red inalámbrica en la banda de 700 MHz para extender sus servicios a áreas de cobertura donde actualmente no presta el servicio Iusacell-Nextel.

Estrategia: adquirir espectro

En los últimos ocho años, el tráfico de datos móviles cursado por la red de AT&T en EUA se incrementó 100,000 por ciento, sobre todo por la descarga de video en línea. En Estados Unidos, AT&T ha sido un operador agresivo en la compra de empresas para adquirir espectro adicional que le permita ofrecer un mejor servicio y hacer más eficiente en costos y capacidad el uso de la red. En 2014 AT&T compró por 1,248 millones de dólares la operación de Leap Wireless para adquirir un bloque nacional de espectro. En septiembre de 2014 adquirió 49 licencias en la banda AWS de Aloha Partners II, por 847 millones de dólares, con una cobertura de 50 millones de habitantes en 14 estados de la Unión Americana. En el mismo año, el principal operador estadounidense estableció 50 acuerdos para adquirir espectro y operaciones inalámbricas para expandir las necesidades de sus clientes.

Adicionalmente, desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015 participó en la subasta AWS-3 (Advanced Wireless Service) convocada por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) para adquir 251 licencias de espectro nacional, por las cuales ofreció 18 mil 189 millones de dólares; con este espectro tendrá una cobertura de 96 por ciento de la población estadounidense. Asimismo, AT&T tiene la mira puesta en la futura subasta en la banda de 600 MHz hacia 2016, para la cual se requiere que los actuales radiodifusores que la ocupan encuentren los incentivos para desalojarla. Recientemente, durante el evento anual de la National Broadcasting Asociation (NAB) de Estados Unidos, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, llamó a los radiodifusores a desalojar la banda de 600 MHz para vender dicho espectro a los operadores inalámbricos. AT&T tiene previsto desembolsar 9 mil millones de dólares por un bloque de espectro nacional de 2×10 MHz.

 Otras adquisiciones de espectro de AT&T en Estados Unidos 

  • Diciembre de 2011. Licencias de espectro en la banda de 700 MHz a Qualcomm Incorporated por 1,925 millones de dólares, con una cobertura de 300 millones de personas.
  • Enero de 2013. Adquiere NextWave Wireless con licencias en la banda AWS por 605 millones de dólares.
  • Septiembre de 2013. Un bloque de espectro en la banda de 700 MHz de Verizon Wireless por 1,900 millones de dólares, con cobertura de 42 millones de personas en 18 estados.
  • Septiembre de 2013. Adquiete Atlantic Tele-Network (que opera bajo la marca Alltel) por 806 millones de dólares.
AT&T – Porcentaje de tenencia de espectro por frecuencia en Estados Unidos (junio de 2014)

Fuente: FCC.

SMR – Specialized Mobile Radio.
PCS – Personal Cellular Service.
AWS – Advanced Wireless Service.
WCS – Wireless Communication Service.
BRS – Broadband Radio Services.
EBS – Educational Broadcastin System.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: