12,359 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, El espionaje nuestro, de todos los días, 10 de abril de 2015

El espionaje nuestro, de todos los días.
Octavio Islas.

En la reciente entrevista que Edward Snowden concedió al humorista inglés John Oliver, el ex analista de inteligencia estadounidense señaló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos puede ver hasta las fotos íntimas de los estadounidenses, pues puede tener acceso a los correos electrónicos en los cuales pueden ser anexadas fotografías íntimas.

John Oliver, el presentador de televisión de HBO, realizó la entrevista a Snowden -quien permanece refugiado en Rusia- para la edición del programa de cable Last Week Tonight”, titulado Government Surveillance –en castellano: Vigilancia Gubernamental-, correspondiente al domingo 5 de abril (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=XEVlyP4_11M). Snowden describió cómo los aparatos de inteligencia de Estados Unidos pueden violar la esfera privada de las personas. “La buena noticia es que no existe un programa llamado dick pic. La mala es que siguen recolectando información, incluidas las fotos de tu pene”.

Snowden, quien en 2014 fue distinguido con el premio Nobel Alternativo, otorgado por la fundación sueca Right Livelihood Award por revelar el programa de espionaje masivo del gobierno de Estados Unidos, afirmó que las filtraciones de información que realizó, respondieron al propósito de permitirle decidir a los estadounidenses, por sí mismos, qué tipo de gobierno efectivamente quieren.

En días recientes un grupo de artistas anónimos erigió una estatua de Edward Snowden, elaborada en bronce, de 1.2 metros sobre un pilar de piedra que forma parte de un monumento en Fort Greene Park, Brooklyn. Ese mismo día la estatua fue cubierta con una lona –hecho que definitivamente revela profundo simbolismo-.

Después de los lamentables atentados registrados el 11 de septiembre de 2001, el presidente estadounidense George W. Bush promulgó la llamada “Ley Patriota”, una ley antiterrorista promulgada el 26 de octubre de 2001, que ubicó a los estadounidenses ante la disyuntiva de elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales

Las cámaras de representantes entonces optaron por restringir derechos humanos y libertades civiles en Estados Unidos. El destino de la “Ley Patriota” y la polémica Sección 215, será definido el próximo primero de junio.

En México no disponemos de una Ley Patriota; sin embargo, todo permite suponer de la existencia de prácticas de espionaje realizadas a través de Internet. En febrero de 2007 el gobierno del presidente Felipe Calderón avaló que el Departamento de Estado estadounidense instalara en México un sistema de procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre IP, según lo asentado en el contrato S-INLEC-06-R-4042 con la firma Verint Systems y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida.

En 2014 Aristegui Noticias dio a conocer que dos de las empresas de espionaje más poderosas del mundo (Verint y Naurus) vendieron sus servicios al gobierno mexicano “para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada”, durante los sexenios deVicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, las referidas empresas colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus intereses. A partir de cables que el excontratista Edward Snowden filtró al periódico The Guardian, diversos medios informativos dieron a conocer que el gobierno de Estados Unidos realizó actividades de espionaje a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, a mediados del 2012.

La semana pasada el diario USA Today dio a conocer que por más de dos décadas el gobierno de Estados Unidos condujo labores de espionaje doméstico, con ramificaciones a un centenar de países, entre ellos México.

Pese a tal revelación, el gobierno no se inmuta, no hay comentario, posicionamiento, ni mínima señal de indignación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: