11,543 La Iniciativa de Comunicación, SON DE TAMBORA 306, Eduentretenimiento y prevención de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre de 2013

SON DE TAMBORA 306 – Eduentretenimiento y prevención de la violencia contra la mujer
25 de noviembre de 2013

De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register

***

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Son de Tambora quiere destacar el trabajo realizado por varias organizaciones aliadas que han desarrollado e implementado la metodología del eduentretenimiento para crear conciencia sobre la prevención de la violencia de género y promocionar los derechos de las mujeres y las niñas.

Estas iniciativas han sido desarrolladas como parte del  Consorcio de Eduentretenimiento -Pop Culture with a Purpose “Cultura popular con propósito”- una alianza global conformada por  Oxfam Novib, Soul City Institute, Puntos de Encuentro, Breakthrough, The Communication Initiative y  La Iniciativa de Comunicación.

A través de esta alianza se facilita el intercambio de conocimientos, rigor metodológico y teórico, así como estrategias de comunicación, eduentretenimiento, movilización y cambio social.

***

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La comunidad internacional reconoce la violencia contra la mujer como problema de salud pública, violación de derechos humanos, y una barrera que afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

Los factores de riesgo, las consecuencias y las respuestas a la violencia contra la mujer están influidas en gran medida por la condición social, económica y jurídica subordinada de la mujer en muchos entornos.

Según ONU MUJERES, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Se calcula que cada año entre 500.000 y 2 millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, una situación donde las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

Las cifras sobre la violencia y las jóvenes, acoso sexual y violación en el contexto de los conflictos no son menos alarmantes, por lo que la información sobre qué hacer ayuda a erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Ver:
Violencia contra las mujeres
http://www.comminit.com/content/violencia-contra-las-mujeres

Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe
http://www.comminit.com/content/violencia-contra-la-mujer-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

***

EDUENTRETENIMIENTO, UNA ESTRATEGIA EFECTIVA PARA PROMOVER EL CAMBIO SOCIAL Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EXPERIENCIAS

1. ¡Alerta y pilas puestas! Contra los explotadores sexuales – Nicaragua – campaña que busca brindar a las jóvenes entre 13 y 18 años información, herramientas y recursos para identificar situaciones de riesgo y prevenir que sean víctimas de Explotación Sexual Comercial de Adolescentes (ESCA). La iniciativa incluye  la elaboración de materiales impresos y de radio, la difusión de la serie televisiva “Contracorriente”, el Kit educativo «Cambia tu mundo», la emisión de spots de radio y de televisión, y una estrategia de promoción en web y medios sociales. La campaña también está dirigida a hombres y mujeres de la comunidad que influyen en la opinión pública y el contexto social de los adolescentes, como periodistas, organizaciones nacionales y locales y profesores de los centros de educación secundaria.

http://www.comminit.com/la/content/%C2%A1alerta-y-pilas-puestas-contra-los-explotadores-sexuales
Contacto: puntos@puntos.org.ni

2. Contracorriente –  Nicaragua – es la segunda producción de ficción de la Fundación Puntos de Encuentro, después del éxito de la serie Sexto Sentido. Las historias de Contracorriente abordan situaciones como el comercio y explotación sexual de adolescentes, el trabajo de las mujeres jóvenes en las maquilas, la religión en la vida cotidiana, el manejo del dinero en la familia, el abuso sexual y sus secuelas, y la identidad sexual. Esta serie promueve la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la negociación para resolver los conflictos personales y familiares, así como la importancia de las redes de apoyo.

http://www.comminit.com/content/contracorriente
Contacto: Amy Bank – amybank313@yahoo.com

3. Campaña Ring the Bell (Toca el Timbre) – Global – iniciativa global multimedia lanzada en India por la organización Breakthrough en 2008. Hace un llamado a la intervención social -especialmente por parte de los hombres y niños de todo el mundo- para que se comprometan a poner fin a la violencia contra las mujeres. Con el mensaje “Toca el Timbre. Un millón de hombres. Un millón de promesas”, la estrategia se basa en diversos medios de comunicación -televisión y radio, impresos, video móvil, teatro,  web y  medios sociales- para crear conciencia sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y movilizar a la sociedad cuando se viola este derecho.

http://www.comminit.com/content/campa%C3%B1a-ring-bell-toca-el-timbre
Contacto: Sonali Khan – sonali@breakthrough.tv – ipromise@breakthrough.tv

4. Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social – Colombia – plataforma de comunicación multimedial que busca aportar a la reflexión y al cambio de hábitos y costumbres, con miras al pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en la juventud. Se desarrolla mediante alianzas y consensos entre entidades y redes locales, regionales, nacionales
e internacionales, entre ellos La Iniciativa de Comunicación y The Communication Initiative,  aplicando permanentemente metodologías de investigación y evaluación.

Como resultado de este esfuerzo se implementó la estrategia “Revelados, desde todas las posiciones” (primera y segunda temporada), que incluye dos series de televisión, materiales educativos, medios sociales y la plataforma www.revela2.tv. Aborda la toma de decisiones, las múltiples formas de discriminación o violencia por edad o por género, el respeto a la diversidad sexual, la prevención del embarazo adolescente, el acceso a la prueba de VIH, la prevención de la violencia sexual y la prevención del aborto inseguro.

http://www.comminit.com/revelados/content/plataforma-eduentretenimiento-movilizaci%C3%B3n-cambio-social-2

http://www.comminit.com/la/content/estrategia-de-eduentretenimiento-revela2-desde-todas-las-posiciones
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

5. Soul City – Sudáfrica – el Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo – Soul City, con base en Johannesburgo, implementa una estrategia multimedia de comunicación con énfasis en salud y derechos de la mujer, que usa los medios para influenciar las normas sociales, las actitudes y comportamientos de las personas. Sus dos series, Soul City y Soul Buddyz han sido realizadas a través de rigurosos procesos de investigación, consultas con expertos, grupos de la sociedad civil, médicos, académicos y audiencias, para garantizar la objetividad y calidad de la información proporcionada. Cada serie está acompañada por programas de radio, materiales impresos, guías para la capacitación, módulos de educación para la salud, y estrategias de difusión y movilización social.

http://www.comminit.com/content/soul-city
Contacto: Garth Japhet –  soulcity@soulcity.org.za – garth@heartlines.org.za

MATERIALES, RECURSOS, HERRAMIENTAS

6. Medios que mueven: entretenimiento educativo para el cambio social – Global – esta publicación acompañada de un DVD, presenta ejemplos del impacto que el Eduentretenimiento ha tenido en varias partes del mundo con relación al tratamiento de distintas problemáticas sociales: la iniciativa ¿Es esto justicia?, promovida por la organización Breaktrough, la primera campaña multimedia en la India que cuestiona el estigma y la discriminación contra las mujeres que viven con el virus del VIH y el Sida; la telenovela para el cambio social “Sexto Sentido” que aborda temas controversiales como el abuso sexual, la pastilla anticonceptiva de emergencia, la violación y el aborto; y la teleserie “Soul City” -producida por el Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo Soul City-, que muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica.

http://www.comminit.com/content/medios-que-mueven-entretenimiento-educativo-para-el-cambio-social
Contacto: Virginia Lacayo – lacayo@mac.com – Arvind Singhal – asinghal@utep.edu

7. Cambia tu mundo – Nicaragua –  este material audiovisual producido por la Fundación Puntos de Encuentro es una edición especial de la serie de televisión Contracorriente y es parte del paquete educativo Cambia tu mundo, elaborado por la  campaña ¡Alerta y Pilas Puestas! contra los explotadores sexuales. A través de las historias de Jessica, Fabiana y Chico se muestra la manera como las adolescentes son presa de las redes de explotadores sexuales, y a la vez se destaca la importancia de las redes sociales para actuar ante este flagelo.

http://www.comminit.com/content/cambia-tu-mundo
Contacto: Amy Bank – amybank313@yahoo.com

8. Materiales de apoyo Estrategia de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social – Colombia – conjunto de  materiales pedagógicos (DVD y guías) diseñados para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y en los servicios de salud. Incluyen dos paquetes educativos elaborados durante la primera y segunda temporada de la Estrategia “Revelados, desde todas las posiciones”.

Paquete Educativo Revelados, desde todas las posiciones
http://www.comminit.com/revelados/content/paquete-educativo-revelados-desde-todas-las-posiciones

Paquete Educativo Revela2, segunda temporada
http://www.comminit.com/revelados/content/paquete-educativo-revela2-segunda-temporada
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

9. ESCApe – Centroamérica – Serie radial que hace parte de la campaña de prevención del delito de explotación sexual comercial ¡Alerta y Pilas Puestas! contra los explotadores sexuales, promovida por la Fundación Puntos de Encuentro. La serie en su primera temporada consta de  cuatro capítulos y cuenta la historia de cuatro adolescentes: Paola, Mariela, Carol y Beto, que por diferentes circunstancias son víctimas de las redes de explotadores sexuales y trata de personas. La serie es parte del paquete educativo “Cambia tu mundo”  que incluye una guía metodológica para dialogar sobre esta problemática.

http://www.comminit.com/content/escape
Contacto: Fundación Puntos de Encuentro – puntos@puntos.org.ni

10. Quiero volar – Nicaragua – es una edición especial de la serie de televisión Sexto Sentido que a través de Helena, uno de los personajes principales, promueve la prevención de la violencia durante el noviazgo. Este material incluye un video y una guía metodológica para realizar talleres, conversatorios y/o reflexiones grupales entre organizaciones que trabajan con adolescentes en la prevención y atención de la violencia, a partir de la reflexión y el análisis.

http://www.comminit.com/la/node/310186
Contacto: Fundación Puntos de Encuentro – puntos@puntos.org.ni

11. Revela2.tv – Colombia – plataforma de distribución de contenidos audiovisuales alojada al interior de La Iniciativa de Comunicación (CILA), que contiene los programas de televisión, la información sobre los paquetes educativos y las guías de la primera y la segunda temporada de la estrategia “Revela2, desde todas las posiciones”. Revela2.tv interactúa con los medios sociales del proyecto: Youtube: revela2canal, Facebook: revela2, Twitter: @revela2twit y estrena cada semana un programa y materiales promocionales de Revela2 como avances, videos musicales y detrás de cámaras de la serie. Esta plataforma piloto ha sido diseñada para ser adaptada a otro tipo de experiencias, y facilitar la circulación y el intercambio de los contenidos audiovisuales para el desarrollo y el cambio social que se producen en la región.

http://www.revela2.tv
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

***

Socios: ANDI Comunicación y Derechos, BBC Media Action, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Imaginario, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Panamericana de la Salud, Oxfam Novib, The Panos Institute, Puntos de Encuentro, The Rockefeller Foundation, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNDP, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul Citygarth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora: Juana Marulanda, Editora -jmarulanda@.comminit.com/la
Gladys Riaño, Redacción e Investigación – griano@comminit.com

Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/la/user/register

Si no desea recibir nuestros boletines en su correo electrónico, por favor responda (reply) escribiendo la palabra «SALIR» en la casilla de asunto.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.