5940 La Iniciativa de Comunicación, Son de Tambora 278, «Iniciativa Global de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS)»

SON DE TAMBORA – 278 – «Iniciativa Global de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS)»
3 de noviembre de 2010

De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_278.html

***

De acuerdo con los informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, 2 millones de personas viven actualmente con VIH en América Latina. Se estima que en 2008, hubo 170.000 nuevas infecciones y 77.000 personas aproximadamente, fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida en la región.

En respuesta a esta situación, existen valiosos programas y proyectos que trabajan con los diversos factores que obstaculizan la respuesta a la epidemia, que van desde la limitada capacidad y la inestabilidad económica de algunos países, hasta la pobreza, el estigma, la discriminación, la homofobia, la inequidad de género, las migraciones, la falta de educación y de información y el acceso restringido a los servicios de salud.

Sin embargo, hoy queremos destacar uno: la Iniciativa de Medios Latinoamericanos Sobre el sida, (IMLAS), una alianza entre medios de toda la región que, conscientes del enorme potencial de la comunicación en la respuesta a la epidemia, se han comprometido a aprovechar sus capacidades de manera conjunta y coordinada, para hacerle frente al estigma relacionado con el sida y prevenir la transmisión del VIH.

ANTECEDENTES

En enero de 2004, ONUSIDA y la Fundación Kaiser Family lanzaron la Global Media AIDS Initiative (GMAI) – http://www.comminit.com/en/node/43520 – con el objetivo de que los medios de comunicación que lideran esta poderosa industria, movilizaran sus enormes capacidades en la respuesta al VIH. A través de alianzas regionales en África, el Caribe, Europa del Este y Asia-Pacífico, e iniciativas con medios locales en Estados Unidos y Europa, más de 300 compañías de radio y televisión se han unido para suministrar información sobre el VIH y combatir el estigma relacionado con la enfermedad.

Luego de la XVII Conferencia Internacional Sobre el sida (México, 2008) y apoyándose en el trabajo adelantado por UNICEF, TV Globo Internacional y MTV, la GMAI logra también un acuerdo con dirigentes de los medios de comunicación para formar la primera alianza de este tipo en América Latina: la Iniciativa de Medios Latinoamericanos Sobre el sida (IMLAS), que nace oficialmente en 2009.

INICIATIVA DE MEDIOS LATINOAMERICANOS SOBRE EL SIDA (IMLAS)
http://www.comminit.com/es/node/292789

IMLAS está actualmente conformada por 37 compañías de medios de 13 países: América, Encuentro, Telefe, Artear (Argentina); Red PAT (Bolivia); Futura, TV Globo, TVE Jundiaí (Brasil); Canal 13 (Chile); Caracol TV, RCN, Zoom Television, Telemedellín, Señal Colombia, Fox Telecolombia, Teleantioquia, (Colombia); SINART S.A., Teletica (Costa Rica); ECTV Televisión Pública, Telecuenca, Ecuavisa TC Television, Canal 1 (Ecuador); TCS (El Salvador); Televisa, TV Azteca, TV Unam (México); Vos TV (Nicaragua); Corporación MEDCOM, TVN (Panamá); Frecuencia Latina, Zona VIP (Perú); Canal 10, Canal 22 y Canal 12 (Uruguay); MTV y ATEI (regional). Cuenta también con una serie de aliados estratégicos regionales e internacionales entre los que se encuentran instituciones no gubernamentales, fundaciones internacionales, redes de personas viviendo con VIH/sida, agencias multilaterales y compañías de medios extranjeros que apoyan su trabajo.

La Secretaría Regional de IMLAS es ejercida por la Fundación Huésped – http://www.comminit.com/es/node/43595 – una organización no gubernamental con sede en Argentina, con más de 20 años de trabajo en VIH/sida, facilitando el acceso a la información y la educación para la prevención, favoreciendo la investigación y la actualización de los profesionales de la salud, y mejorando la disponibilidad de servicios sociales y de salud.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

El modelo de IMLAS va más allá de la tradicional emisión de campañas de interés público y se centra más bien, en gestionar la colaboración y la respuesta coordinada de diversos medios ante la epidemia. Se trata de compartir prácticas y recursos y lograr que los medios públicos y privados, tengan la capacidad de desarrollar y emitir contenidos relacionados con el VIH en su programación. Y también, de lograr que dediquen recursos sustanciales (creatividad, producción y tiempo de transmisión) a la producción de contenidos relacionados con el VIH/sida y su emisión a través de diversos formatos (programas de noticias, drama, comedia, telenovelas, deportes, música, etc.). Se espera entonces que, a partir de las acciones de IMLAS, se estimule la discusión abierta sobre el VIH/sida y se cree una conciencia de trabajo conjunto para dar respuesta a la epidemia.

A pesar de su corta vida, IMLAS puede mostrar ya importantes resultados:

* Emisión de contenidos

Los miembros de la IMLAS han dedicado cientos de horas a la emisión de mensajes relacionados con el VIH/sida, a través de sus programas de noticias y entretenimiento y sus páginas web. Se han producido 4 especiales de ficción que fueron emitidos en 5 canales de la región y un documental, emitido por 3 canales de la región.

* Campaña «Pasión por la Vida»
http://www.comminit.com/es/node/306852

En octubre de 2009, IMLAS lanzó la campaña «Pasión por la Vida», cuyos mensajes apoyan puntos clave relacionados con la epidemia en América Latina. Pasión por la vida presenta los testimonios documentales de 13 personas que viven con VIH en América Latina. Sus historias transmiten la lucha, las dificultades, la superación, la esperanza y, sobre todo, el amor y la pasión por la vida. El objetivo es derribar mitos, abolir el miedo y terminar con el estigma y la discriminación que todavía rodean al VIH/sida. América Latina se presenta como luchadora y ofrece su pasión por la vida al servicio de dar una respuesta conjunta como región a la epidemia del VIH/sida.

El sitio web de la campaña, reúne información sobre el VIH/sida; medidas de protección; dónde hacerse la prueba; contactos por país para pruebas, tratamiento y apoyo; postales con los principales mensajes de la campaña, que pueden enviarse por correo electrónico; y formas de comprometerse con la campaña expresando la propia «Pasión». Durante la primera ola de la campaña, 25 canales de TV de América Latina donaron más de 45.000 segundos de aire en sólo 2 meses.

* Capacitación para profesionales de los medios

Otro de los logros de IMLAS ha sido la realización de talleres con el propósito de sensibilizar e informar al personal de diferentes medios de comunicación de la región, sobre temas relacionados con el VIH/sida. Entre ellos se encuentra el «Programa de sensibilización y formación en VIH/sida para periodistas de América Latina en el marco de la responsabilidad social» (Ecuador, 2010); el taller para productores y escritores de Televisa para tratar más y mejor la temática del VIH en las ficciones de TV y el taller especial para periodistas de Foro TV (México, 2010); el Taller sobre Migración y VIH en San Diego, con participación de periodistas de medios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana (Estados Unidos, 2010); el «Programa de sensibilización y formación en VIH/sida para guionistas y productores de TV», que se centró en los mitos a los que está sometido el VIH/sida en la ficción (Colombia, 2!
010).

* Apoyo para la cobertura de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2010)

IMLAS estuvo presente en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2010), que se realizó en Viena del 18 al 23 de julio de 2010, mediante la presencia de periodistas de Foro TV, canal del grupo Televisa de México, TN (Todo Noticias) y Canal 13 de Argentina, quienes cubrieron en directo, las novedades de la conferencia. Diariamente, IMLAS envío comunicados de prensa en español, a más de trescientos periodistas de América Latina. Durante la conferencia IMLAS presentó también, las estrategias online de «Pasión por la Vida» y el documental «Revelaciones» de la campaña.

Se espera que en el futuro, más medios de América Latina se vinculen a este esfuerzo conjunto, para trabajar en contra de los mitos, la discriminación, el estigma y la desinformación asociados con el VIH/sida. Utilizando su importante infraestructura de comunicaciones, su posibilidad de alcanzar diversos públicos, su extensa cobertura, su capacidad de modelar actitudes y cambiar comportamientos, los medios de comunicación, asociados en una iniciativa conjunta como IMLAS, tendrán grandes oportunidades en la lucha contra el VIH/sida.

INFORMACION SOBRE IMLAS

Suscríbete para recibir información sobre la IMLAS en:
http://www.pasionporlavida.org/suscripcion.php o escribe a contacto@imlasida.org

Para más información, escribe a contacto@pasionporlavida.org

***

Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com
Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.