3598 COMUNICADO IFEX VOL 18 NO 37 | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

COMUNICADO IFEX VOL 18 NO 37 | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ÍNDICE

PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN:
1. Eritrea: Pésima calificación como peor lugar del mundo para periodistas

NOTICIAS REGIONALES:
2. Irán: Obligan a periodistas a confesar en juicios-espectáculo; torturan a detenidos
3. Birmania: Aumento en prisioneros políticos a pesar de liberación de cuatro periodistas
4. Turkmenistán: Acuerdos comerciales de UE ignoran represión a medios
5. Azerbaiyán: Blogueros atacados y enjuiciados por ser «vándalos»
6. Internacional: Nominan a Irina Bokova de Bulgaria para encabezar UNESCO

¡ACTÚE!
7. Bahréin: Salve la libre expresión en Internet y ayude a periodistas amenazados

INFORMES Y PUBLICACIONES:
8. Periodistas y el medio ambiente: una nueva guerra
——————————————————–
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN

ÁFRICA

1. ERITREA: PÉSIMA CALIFICACIÓN COMO PEOR LUGAR DEL MUNDO PARA PERIODISTAS

Eritrea se clasifica en último lugar en el índice más reciente de Reporteros sin Fronteras (RSF) que mide el nivel de libertad de prensa en 173 países. La prensa de propiedad privada fue proscrita por autoritario presidente Issaias Afeworki desde 2001, y los pocos periodistas que se atreven a criticar al régimen son encerrados en la cárcel, dice RSF. Cuatro periodistas han muerto mientras estaban en detención y se cree que actualmente al menos 30 periodistas y dos trabajadores de los medios están en prisión sin ser enjuiciados.

Los periodistas han sido encarcelados en varias oleadas de arrestos en los últimos ocho años: septiembre de 2001, noviembre de 2006 y febrero de 2009. Muchos están encerrados en contenedores metálicos o celdas subterráneas en un archipiélago de prisiones o en uno de varios centros de detención esparcidos en el país, dice RSF.

El presidente Afeworki, un ex líder rebelde, erosionó las esperanzas que los eritreos tenían para su país antes de la independencia, dice RSF. El jefe de estado dirigió a la policía política contra el ala reformista del partido gobernante el 18 de septiembre de 2001. Los ex compañeros de armas, ministros y generales influyentes fueron encarcelados. Los periódicos independientes que circulan en la capital, Asmara, fueron proscritos, y los editores y redactores arrestados. La crítica al régimen se condena como «daño a la seguridad nacional». Aaron Berhane, un periodista eritreo exiliado en Canadá, dijo al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que muchos miembros de los medios han habían sido combatientes en el sangriento conflicto con Etiopía que terminó en el año 2000. «Debido a que pusimos en duda al Gobierno o sus políticas, estábamos enfrentándonos a una mayor hostilidad y un persistente acoso policial». Las columnas de los periódicos del país cubrieron la negativa de Afeworkia aplicar la Constitución. Berhane no se encontraba en su casa la noche en que agentes de seguridad llegaron a buscarlo pero muchos de sus colegas fueron arrestados. Los periodistas Fessehaye Yohannes, Yusuf Mohamed Ali, Saïd Abdelkader y Medhanie Haile murieron en prisión, y dijo al CPJ que no sabe del resto.

«Ocho años después de que el presidente Issaias Afeworki llevó a su país en un trágico curso nuevo, es horade que vuelva a cambiar de dirección y acuerde liberar a los periodistas encarcelados o enjuiciarlos según las normas internacionales», dice RSF. «Contamos con que el Gobierno sueco, que detenta actualmente la presidencia de la Unión Europea, obtenga concesiones de Issaias, especialmente porque uno de los periodistas encarcelados (Dawit Isaac) tiene la doble ciudadanía sueca y eritrea. Isaac, el fundador del ahora proscrito semanario «Setit», fue arrestado el 23 de septiembre de 2001. En una entrevista con un periodista sueco, Afeworki dijo que nunca negociaría con Suecia la liberación del periodista.

Los medios públicos en Eritrea son una máquina de propaganda para el discurso beligerante y ultranacionalista del régimen, comenta RSF. Muchos periodistas salen al exilio, la mayor parte a pie y corriendo el riesgo de ser muertos por patrullas fronterizas que recibieron órdenes de disparar sin hacer preguntas. Los corresponsales extranjeros en el país han sido perseguidos a consecuencia de acoso intimidación o expulsión.

NOTICIAS REGIONALES

MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

2. IRÁN: OBLIGAN A PERIODISTAS A CONFESAR EN JUICIOS-ESPECTÁCULO; TORTURAN A DETENIDOS

Los medios fueron vilipendiados en Irán la semana pasada en el ridículo juicio masivo de oponentes a la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades siguen deteniendo a periodistas empleados por medios extranjeros y atacan a los blogueros.

Human Rights Watch dice que las Naciones Unidas deberían usar la visita de Ahmadinejad a la Asamblea General de la ONU esta semana para abordar la crisis de derechos humanos, que es cada vez peor e incluye acusaciones de asesinato, tortura y violación de detenidos.

Durante la quinta audiencia ante un tribunal revolucionario en Teherán el 14 de septiembre de 2009, RSF dice que los periodistas encarcelados todavía no tenían acceso a sus propios abogados, a los que no se les había permitido ver los casos preparados contra de sus clientes. El tribunal asigno a los periodistas abogados conectados por los servicios de inteligencia.

Según RSF, Mohammad Reza Nourbakhash, un periodista detenido desde el 4 de agosto, fue uno de los seis acusados en un tribunal en la audiencia del 14 de septiembre. Fue obligado a leer en voz alta una declaración que confirma su culpa y la de los políticos, en total acuerdo con la acusación del fiscal. Los seis acusados admitieron haber sido manipulados por «información falsa en Internet».

El fiscal atacó el sitio web de redes sociales Facebook el sitio web para compartir videos YouTube, y dijo que los EE. UU. promovía estos sitios para influir en los amotinados y «librar una guerra sicológica contra Irán».

«Esta parodia de justicia debe terminar», dijo RSF. «Las autoridades judiciales iraníes desean humillar a los periodistas y blogueros al escenificar confesiones y peticiones de indulgencia forzadas. Los periodistas y usuarios de Internet ordinarios están siendo juzgados sólo por enviar correos electrónicos y visitar sitios web de noticias. El régimen desea castigar no sólo a los periodistas profesionales sino además a cualquiera que tenga acceso a noticias e información».

RSF también está indignado porque Maziar Bahari, corresponsal de la revista de noticias estadounidense Newsweek, arrestado hace tres meses, y Fariba Pajooh, un asistente para Radio Francia Internacional, que comenzó su segundo mes en detención, siguen detenidos. Bahari tiene doble ciudadanía canadiense e iraní.

«Los medios extranjeros siguen siendo atacados por el Gobierno y acusado de espionaje. Se está usando presión física y sicológica para obligar a sus corresponsales detenidos a confesar», dice RSF.

El 16 de septiembre al menos 22 periodistas siguen en prisiones iraníes tras ser detenidos en el período subsiguiente a las elecciones de junio, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Las autoridades arrestaron a miles de manifestantes, censuraron los medios, bloquearon sitios web, expulsaron y vilipendiaron a periodistas extranjeros y enjuiciaron a docenas de detenidos, entre ellos periodistas. Al menos 70 periodistas detenidos en las redadas en curso desde el 12 de junio.

RSF informa de arrestos constantes entre ellos el arresto, el 17 de septiembre, de Ali Pirhasanlou, uno de los primeros periodistas en comenzar blogs en Irán. Pirhasanlou, que comenzó a escribir para varios periódicos pro-reformistas, que ahora están cerrados, y que escribe blogs bajo el nombre de Alpar, fue arrestado junto con su esposa, Fatemeh Sotoudeh. Están acusados de «actividad contra la seguridad nacional».

Mientras tanto, el 21 de septiembre la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán y Human Rights Watch dijeron que el Gobierno está encubriendo muertes en detención mediante intimidación y amenazas a familias para que afirmen que sus seres queridos murieron de causas naturales. Además, documentaron la tortura de personas como Ebrahim Sharifi, quién estuvo detenido durante una semana a partir del 22 de junio. Informó a la campaña que fue sometido a varias golpizas, simulacros de ejecuciones y ataque sexual. Los dos grupos de derechos están instando a la Asamblea General de la ONU a nombrar un enviado especial a Irán para investigar los abusos.

Más en la web:
– Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán:
http://spanish.iranhumanrights.org/

ASIA Y EL PACÍFICO

3. BIRMANIA: AUMENTO EN PRISIONEROS POLÍTICOS A PESAR DE LIBERACIÓN DE CUATRO PERIODISTAS

Cuatro periodistas birmanos fueron liberados de prisión después de que el gobierno militar de Birmania anunció el 17 de septiembre en la televisión operada por el estado, que concederá la amnistía a 7,114 prisioneros. Pero hubo mención de los más de 2,200 prisioneros políticos que languidecen en prisiones en todo el país, informa Mizzima News. Esto ocurrió un día después de que Human Rights Watch publicó un informe que dice que la junta aumentó el número de prisioneros políticos a más del doble en los dos años anteriores, incluyendo más de 100 en los últimos meses.

Eint Khaing Oo, editor de «Ecovision Journal» y Kyaw Kyaw Thant, editor asistente de «Weekly Eleven Journal», fueron liberados de la prisión de Insein el 18 de septiembre, dice Mizzima. Fueron arrestados por informar acerca de las víctimas del ciclón Nargis, que golpeó Birmania en mayo de 2008. También fueron liberados Thet Zin, alias Maung Zin, editor de «Myanmar Nation Weekly», y Aung Thwin, alias Aung Kyi, ex editor de «90 Minutes Journal».

Zin fue arrestado en febrero de 2008 por poseer: un video de una ofensiva contra manifestaciones prodemocráticas en septiembre del año anterior; y un informe de Paulo Sergio Pinheiro, el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, dicen Mizzima y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Zin y Thwin fueron arrestados mientras cubrían la marcha de 30 víctimas del ciclón Nargis a la oficina de las Naciones Unidas en Rangún, para solicitar ayuda.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), también fue liberado Monywa Aung Shin, un poeta que trabajaba como periodista para la revista «Sar Maw Khung» y ex miembro de la opositora Liga Nacional por la Democracia. Había estado detenido desde septiembre de 2000.

La revista «The Irrawaddy» vincula la amnistía con la visita del primer ministro birmano Thein Seina Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana.

«Los generales de Birmania están planeando elecciones el próximo año que serán una farsa si sus oponentes están en prisión»; dijo Human Rights Watch. «A pesar de recientes visitas conciliatorias de funcionarios de la ONU y extranjeros, el Gobierno militar está aumentando el número de críticos que está lanzando a sus miserables prisiones».

Según Human Rights Watch, hubo una represión a gran escale después de que el levantamiento popular, encabezado en parte por monjes, en agosto y septiembre de 2007 fue aplastado por el Gobierno. Los tribunales cerrados y los tribunales dentro de las prisiones han celebrado juicios injustos y sentenciado a más de 300 figuras políticas, defensores de los derechos humanos, activistas laborales, artistas, periodistas, comediantes, blogueros y monjes y monjas budistas a penas de cárcel excesivas, en algunos casos más de 100 años. Los activistas fueron acusados principalmente según el arcaico Código Penal de Birmania que penaliza la libre expresión, la manifestación pacífica y la formación de organizaciones independientes.

Se concedió a Eint Khaing Oo el premio Alicia Patterson Foundation (APF) y el Premio a la Libertad de Prensa Kenji Nagai de la Asociación de Medios de Birmania (BMA), nombrado por un reportero gráfico japonés que fue muerto por un soldado durante las manifestaciones de septiembre de 2007, informan Mizzima, la SEAPA y RSF.

Más en la web:
Ban celebra la excarcelación de una docena de presos políticos en Birmania (adn.es):
http://www.adn.es/internacional/20090918/NWS-2501-Birmania-Ban-excarcelacion-politicos-celebra.html

EUROPA Y ASIA CENTRAL

4. TURKMENISTÁN: ACUERDOS COMERCIALES DE UE IGNORAN REPRESIÓN A MEDIOS

Turkmenistán, un país rico en gas, ha empleado su posición para obtener acuerdos de comercio preferencial con la Unión Europea. Mientras cautiva a la comunidad internacional con la promesa de nuevos ductos, mantiene una cultura del temor en la que no hay absolutamente ninguna crítica al Gobierno en los medios, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). El régimen se niega además a dejar a los periodistas a viajar al extranjero, dice RSF.

El 27 de julio, los ministros de la UE aprobaron un acuerdo comercial que promete relaciones más amplias con Turkmenistán, haciendo caso omiso del todo a la represión de los medios y el deplorable estado de los derechos humanos en el país, dice Human Rights Watch.

Según RSF, Turkmenistán está intentando diversificar y mejorar su imagen internacional. El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov se puso en contacto con sus vecinos y renovó lazos con el presidente ruso Dmitry Medvedev el 13 de septiembre y se reunió con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko. El presidente Berdymukhamedov hizo un llamado a socios potenciales en un discurso el 12 de septiembre, en el que destacó varios proyectos de gasoductos.

«El sucesor de Turkmenbashi ha estado preparando esta ofensiva diplomática durante algún tiempo pero no deberá cifrar esperanzas en el cambio de tono de su Gobierno», dijo RSF. «El régimen turcomano espera seducir a la comunidad internacional con un nuevo acercamiento». RSF clasifica al país en el puesto 171 de 173 en su índice de libertad de prensa.

Ogulsapar Muradova, la corresponsal en Turkmenistán de Radio Europa Libre/Radio Liberty, fue golpeada por guardas de prisión hace tres años, el 12 de septiembre de 2006, informa RSF. Otros dos periodistas condenados al mismo tiempo que Muradova siguen detenidos: Sapardurdy Khadjiyev y Annakurban Amanklychev. Fueron sentenciados a seis y siete años de cárcel respectivamente en agosto de 2006 por un cargo inventado de «posesión de municiones ilegales» después de ayudar a prepara un informe sobre Turkmenistán para la estación de TV francesa «France 2». El caso asegura que los periodistas locales declinarán toda invitación para trabajar para medios noticiosos extranjeros.

Los cibercafés están permitidos pero el acceso a sitios web de la oposición está bloqueado, el correo electrónico se vigila y visitar sitios web alternativos puede ser muy peligroso, dice RSF.

«La seguridad energética y los derechos humanos no son metas mutuamente exclusivas», dice Human Rights Watch. «La UE debería usar la relación mejorada con Turkmenistán como una oportunidad para impulsar a favor de un cambio positivo».

5. AZERBAIYÁN: BLOGUEROS ATACADOS Y ENJUICIADOS POR SER «VÁNDALOS»

El juicio de dos jóvenes blogueros en Azerbaiyán enfrentados a cargos de «vandalismo» y «violencia física deliberada» en una audiencia celebrada el 16 de septiembre, estuvo marcado por irregularidades y el arresto de los partidarios, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según RSF, el 8 de julio, Emin Milli y Adnan Hadji Zade estaban sentados en un restaurante cuando unos cuantos hombres se acercaron a ellos y los atacaron. Aunque se pusieron en contacto con la policía, los blogueros estuvieron detenidos como sospechosos durante 48 horas y los atacantes fueron liberados, informa el IRFS. Luego, el 10 de julio, el tribunal de Sabail sentenció a Milli y Zade a dos meses de detención previa al juicio.

La defensa sometió al tribunal evidencia adicional de la inocencia de los blogueros (grabaciones de la escena del incidente por cámaras de seguridad y los teléfonos móviles de los testigos) pero el juez la rechazó, dice RSF. Se negó a Milli y Zade acceso a un abogado durante su detención y las supuestas «víctimas», dos de las cuales comparecieron ante el tribunal, nunca aportaron evidencia de las lesiones que afirmaron les infringieron
los blogueros.

«El juicio de los dos blogueros está violando tranquilamente todas las normas de la ley Europea a la que está sujeto Azerbaiyán», dijo RSF. Azerbaiyán firmó la Convención Europea de Derechos Humanos. «Su arresto y
probable condena están impulsados por motivos políticos y un deseo de censurar».

Los partidarios de Zadeh y Milli se ubicaron frente al tribunal usando camisetas con las palabras «Yo también soy un vándalo»; dicen RSF y el IRFS. Fueron arrestados y llevados a una comisaría de policía local.

Se impidió a periodistas y representantes de las ONG la entrada a la audiencia. Sin embargo, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Noruega, el Consejo Europeo y la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa asistieron. La tercera audiencia se celebró el 18 de septiembre.

El padre de Zadeh, Hikmat Hadji Zadeh, dijo a RSF: «El régimen antidemocrático de Azerbaiyán está haciendo su mayor esfuerzo para suprimir la expresión, pero la nueva generación y la nuestra siguen luchando por la
libre expresión».

Más en la web:
– OSCE espera que unos blogueros azerbaiyanos sean liberados (Reuters):
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5892AL20090910
– Azerbaiyán: Reacción al juicio Hajizade-Milli (Global Voices):
http://es.globalvoicesonline.org/2009/09/08/azerbaiyan-reaccion-al-juicio-hajizade-milli/

INTERNACIONAL

6. NOMINAN A IRINA BOKOVA DE BULGARIA PARA ENCABEZAR UNESCO

La diplomática búlgara Irina Gueorguieva Bokova, de 57 años, se convirtió en la primera mujer nominada a encabezar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 22 de septiembre derrotó al ministro de cultura egipcio Farouk Hosni en una cerrada carrera que pasó por cinco rondas de votación.

Según informes noticiosos, Hosni había estado a la cabeza durante meses. Reporteros sin Fronteras (RSF) había planteado inquietudes acerca de su candidatura y había señalado su deficiente historial en libre expresión como ministro desde 1987.

Hosni y Bokova tenían la misma cantidad de votos el lunes por la noche; y las reglas de la UNESCO prescriben que si la votación del martes hubiera sido un empate, los funcionarios hubieran seleccionado un nombre al azar de una bolsa. El voto final entre los miembros del consejo ejecutivo de la UNESCO fue de 31 a 27.

Bokova, la embajadora de Bulgaria en Francia y delegada permanente en la UNESCO, también es la primera ciudadana de Europa Oriental que encabeza la UNESCO. «Las ideas hacen avanzar a la humanidad, y creo que de eso se trata la UNESCO», dijo a la Associated Press. Dice que «trabajaría muy duro para que la UNESCO haga más en los campos de ciencia, innovación y tecnología».

La nominación será sometida para la aprobación de la Conferencia General el 15 de octubre, que reúne a representantes de los 193 estados miembro de la UNESCO. Bokova sustituirá al japonés Koichiro Matsuura.

¡ACTÚE!

7. BAHREIN: SALVE LA LIBRE EXPRESIÓN EN INTERNET Y AYUDE A PERIODISTAS AMENAZADOS

El Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR) está alarmado por las recientes medidas drásticas contra Internet por parte del gobierno, que anunció planes para bloquear 1,040 sitios web. El BCHR también está sumamente inquieto acerca del procesamiento de periodistas por cargos de difamación, por informar acerca de negligencia y corrupción gubernamentales. Súmese al BCHR y escriba las autoridades para apoyar la
libertad de expresión y el derecho a disentir.

Cientos de sitios web dentro y fuera de Bahréin fueron bloqueados desde el interior del país, entre ellos muchos foros públicos que pertenecen a aldeas, instituciones religiosas, culturales y políticas y organizaciones
de derechos humanos y de oposición. Entre ellos están los sitios web de los miembros de IFEX BCHR, y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), así como el Sitio web de IFEX en árabe. Algunas páginas de blogueros y páginas específicas en Facebook y YouTube también fueron atacadas. Estos sitios crean un espacio para la libertad de expresión y debate de temas que el régimen considera subversivos.

Además, el BCHR dice que se está fomentando una cultura de la impunidad medida que se ataca a los periodistas por investigar prácticas injustas y corrupción. Los periodistas Maryam Al-Shoroogi y Husain Sabt fueron acusados de difamación. Al-Shoroogi fue acusada por escribir un artículo que «daña la unidad e introduce discriminación entre musulmanes chiitas y sunitas» tras escribir acerca de prácticas discriminatorias de contratación. Sabt fue acusado de tras escribir acerca de corrupción. Sus procesos judiciales están programados para el 27 de septiembre y el 6 de octubre, respectivamente. (Vea más en http://www.ifex.org/bahrain/ y
http://www.bahrainrights.org.)

El BCHR solicita que envíe por fax llamados al Jeque Hamad Bin Isa Al-Khalifa, rey de Bahrein, y el jeque Khalifa bin Salman Al-Khalifa, primer ministro del gabinete, al fax: +97 3 1 721 1363.

Para obtener más información comuníquese: Nabeel Rajab, presidente del BCHR, correo electrónico: nabeel.rajab@bahrainrights.org

INFORMES Y PUBLICACIONES

8. PERIODISTAS Y EL MEDIO AMBIENTE: UNA NUEVA GUERRA

El trabajo de los periodistas de investigación y los activistas ambientales plantea una amenaza a muchas compañías, grupos de crimen organizado, gobiernos y diversos intermediarios que sacan partido del mal uso del medio ambiente, dice un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Cuando las inquietudes ambientales complican los planes lucrativas, los periodistas a veces son vistos como enemigos que deben ser eliminados
físicamente.

El informe, «Los peligros para periodistas que denuncian cuestiones ambientales»; examina 13 casos de periodistas y blogueros que han sido muertos, atacados físicamente, amenazados o censurados por informar del medio ambiente. Esto señala la necesidad de que una prensa libre ofrezca una investigación detallada de los retos ecológicos para animar a actuar los encargados de la toma de decisiones.

En el sur de China, los periodistas extranjeros fueron expulsados de aldeas en que la mayor parte de las computadoras desechadas del mundo se desmantelan de una manera económicamente desastrosa. En Rusia, el periodista Mikhail Beketov fue golpeado y casi muerto por maleantes del Gobierno local a los que no les gustó su cobertura de un plan para construir una carretera a través de un bosque. En Brasil, el editor Lúcio Flávio Pinto publicó una serie de informes acerca de la deforestación en el Amazonas; en consecuencia se interpusieron 33 demandas en su contra.

El informe cubre además el caso del periodista filipino Joey Estriber, quién está desaparecido desde 2006, tras criticar las intensas talas de árboles cometidas por empresas aliadas con el Gobierno. Había participado en una campaña para retirar los permisos de nueve compañías.

Para apoyar a estos periodistas, a los que llama «los guardianes de nuestro planeta» RSF publicó un nuevo libro de fotografías: «Nature: 100 photos for press freedom», que incluye una entrevista con la primatologista británica Jane Goodall. Exhibe algo del mejor trabajo producido por Minden Pictures, una agencia renombrada por la extraordinaria calidad de sus fotos de la naturaleza y la vida silvestre.

Lea el informe «The dangers for journalists who expose environmental issues»: http://www.rsf.org/IMG/rapport_en_md.pdf
——————————————————–
El «Comunicado IFEX» es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 88 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión
(http://www.cjfe.org).

El «Comunicado IFEX» también está disponible en francés, inglés, ruso (http://www.ifex.cjes.ru/) y árabe (http://anhri.net/ifex/).

Los puntos de vista expresados en el «Comunicado IFEX» son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen.

El «Comunicado IFEX» otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.

Comuníquese la editora del Comunicado IFEX Meena Nallainathan en: weekly (@) ifex.org

Dirección postal: 555 Richmond Street West, #1101, PO Box 407, Toronto, Ontario M5V 3B1 Canadá, Tel: +1 416 515 9622; Fax: +1 416 515 7879; Sitio web: http://www.ifex.org
——————————————————-

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.